sábado, 13 de septiembre de 2014

La UNED estudia el papel de la Masonería

Segunda época - número 32
 

"La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de sus miembros, así como el de la humanidad entera" 
 
Regla de los Doce Puntos de la Masonería contenida en la
Constitución de la 
Gran Logia de España.
 


Gran Logia de España




La unión de motos y masonería logra
2.000 euros para Aldeas Infantiles

 
La Primera Concentración Motera Masónica, organizada por la Gran Logia de España con la inestimable colaboración institucional del Ayuntamiento de Cuenca, el Ateneo de la ciudad y varias empresas privadas, ha permitido recaudar 2.000 euros de los participantes destinados a apoyar la labor de Aldeas Infantiles y cerca de 400 kilos de alimentos no perecederos que reforzarán la capacidad del Banco de Alimentos de la ciudad para atender a los más desfavorecidos. Los alimentos perecederos que no se consumieron, en torno a 200 kilos, fueron donados al Hogar San José de las Hermanitas de Ancianos Desamparados.



La concentración, que incluyó conciertos de música clásica y rock a cargo del cuarteto Tarantela y las bandas La Dama OscuraO Killeds y The Ladies, comidas fraternales y rutas turísticas, se celebró en un ambiente de acogida cordial por parte de la ciudad, no exenta de la curiosidad de los vecinos hacia una institución poco conocida en España. "El Ayuntamiento de Cuenca es una institución abierta, dispuesta a colaborar con cualquier organización que quiera mejorar la sociedad y ayudar a los demás", destacó la concejala de Cultura de la ciudad en la presentación del programa.

El momento de mayor participación, tanto de motos como de público, se alcanzó durante la marcha de antorchas nocturna desde el bosque de acero hasta el barrio del castillo de la ciudad, en la que se rindió tributo a los fallecidos en accidentes de tráfico. La Gran Logia de España ha confirmado su interés por consolidar este encuentro ludico y solidario por su excepcionalidad en el panorama motero nacional y mantener su celebración en Cuenca. 


Gran Logia de España


La UNED estudia el papel de la Masonería
en la formación del Estado Constitucional 

 
Más de 40 personas han participado activamente en el curso de verano Doscientos Años de Masonería en España impulsado por la Fundación UNED, en el que participó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, además del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Respetable Hermano Jesús Soriano y el Pasado Soberano Gran Comendador del mismo cuerpo masónico, el Respetable Hermano Ramón Torres.

A lo largo de tres días, los participantes analizaron la influencia de la institución en la conformación del Estado Constitucional, el pensamiento filosófico, los derechos y libertades. “Lo importante de la masonería es cómo las ideas, eje de la masonería, se van a trasladar a la sociedad, en la época de la Ilustración, y eso va a dar lugar a las Grandes Revoluciones. No porque la masonería sea revolucionaria, sino porque las ideas de libertad, igualdad y fraternidad se van a proclamar en las logias”, explicaba el profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED y codirector del curso, Cayetano Nuñez.

Como opinión personal, la considero como una escuela individual de formación para ser más tolerante, más solidario y más fraternal. Si las personas que pertenecen a la orden lo consiguen, el fin de la masonería se verá cumplido”, añadía la profesora titular de Derecho Constitucional de la UNED y directora del curso, Rosa Mª Martínez Segarra.


Gran Logia de España


 

Hermes-Amistad 53 se hermana
con la italiana Michele Morelli 153

 
La Respetable Logia Hermes Amistad número 53 de la Gran Logia de España ha completado su hermanamiento con la Respetable Logia Michele Morelli número 153 del Grande Oriente de Italia. El proceso ha sido impulsado por el Querido Hermano Filippo Salzone, miembro de ambas logias. A lo largo de su vida, es común que los masones que cambian de ciudad de residencia busquen una logia que los acoja fraternalmente para continuar su camino de perfeccionamiento interior. En muchas ocasiones, mantienen la membresía de las diversas logias en las que han trabajado, especialmente si se trata de su logia madre, como en este caso.

El hermanamiento entre logias es una práctica extendida en la Masonería que permite estrechar aun más los lazos de la Fraternidad Universal que une a millones de personas en todo el mundo. Tiene lugar entre Logias pertenecientes a Grandes Logias o Grandes Orientes que se reconocen mutuamente como garantes de la regularidad masónica internacional, como es el caso de la Gran logia de España y el Gran Oriente de Italia.

El proceso se inició con la visita a Valladolid en 2013 de diversos hermanos de la Logia italiana, una de las más antiguas del país, que cuenta con más de 120 hermanos. El encuentro de ambas logias en la ciudad de Vibo Valentia, donde tiene su sede el taller italiano, se produjo en 2014. En estos encuentros fraternales, además de los Venerables Maestros de las logias que han impulsado el proceso, han participado el Gran Maestro Honorario de la Masonería Italiana, el Respetable Hermano Ugo Bellantoni, o el Gran Maestro Provincial de Castilla, el Respetable Hermano Adolfo Zabala.
 
Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...