lunes, 15 de septiembre de 2014

"Ávila Abierta" organiza una ciclo de conferencias sobre masonería y librepensamiento


Enrique Cervantes Vargas, Jesús Soriano Carrillo y Pedro Álvarez Lázaro son los ponentes.

La Asociación Cultural ‘Ávila Abierta’, en colaboración con la Fundación Caja de Ávila, ha organizado un ciclo de tres conferencias sobre masonería y librepensamiento que se impartirán los días 19 y 26 de septiembre, y 3 de octubre, en el Palacio de Los Serrano, a las 20 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

El objetivo es “desmitificar conceptos y personas muy positivamente valorados por doquier en el mundo y que, en España, por diversas razones, son desconocidos o conocidos de forma apriorística y poco fundamentada”, señalan desde el colectivo organizador. “Queremos que, quienes asistan a las diversas ponencias, puedan preguntar, dialogar con los conferenciantes e intercambiar opiniones”, añaden.

La primera ponencia, el 19 de septiembre, correrá a cargo del psicólogo Enrique Cervantes Vargas, diputado Gran Maestro de la Gran Logia de España, con la charla titulada ‘La masonería, escuela de formación humana’. El día 26, será Jesús Soriano Carrillo, soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, quien hablará de ‘La masonería filosófica y los derechos y libertades del ciudadano’. Por último, el 3 de octubre tomará la palabra el sacerdote jesuita Pedro Álvarez Lázaro, académico de la Real Academia de la Historia, para analizar la relación entre ‘Masonería e Iglesia Católica’.

Sede de la Logia Entereza
En el edificio en el que se celebrarán las charlas, el Palacio de Los Serrano, “estuvo ubicada la Logia Entereza, perteneciente a la Gran Logia Nacional de España, a la que pertenecieron varios ilustres fundadores de la Casa de Misericordia en 1867 y de la Caja de Ávila en 1878”, apuntan desde ‘Ávila Abierta’.

Y continúan: “En el primer Consejo de Administración de esta entidad tomaron parte masones como Tomás Pérez González, presidente; Leoncio Cid Farpón, secretario; José Junquera Pérez, vocal, etc. Allí trabajaron algunos de sus iniciales ejecutivos que, como Nicolás Alcalde, pertenecieron a la misma institución”.

También recuerdan que en Ávila han formado parte de la masonería, además de impulsores de varias entidades de prestigio, personas que han sido alcaldes, presidentes de la Diputación, escritores, profesionales, etc.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/avila/201409/15/avila-abierta-organiza-ciclo-20140915140853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...