jueves, 4 de septiembre de 2014

Conferencias, exposición y visitas para mostrar el templo masónico de Tenerife


Un ciclo de conferencias, una exposición y una serie de visitas guiadas al templo masónico de Santa Cruz de Tenerife pretenden visualizar la importancia histórica, patrimonial y cultural de esta construcción de 1990 declarada Bien de Interés Cultural.

Un programa de actividades, que abarca todo el mes de septiembre, pretende mostrar a los ciudadanos los principios masónicos: la tolerancia, la libertad y la armonía, ha señalado durante la inauguración el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso.

Se trata de una gran oportunidad, ha agregado, para que los masones se den a conocer y den un paso hacia adelante, como han hecho otros grupos, ya que el futuro de este colectivo pasa por visualizarse como parte de la sociedad que es.

De Alfonso ha resaltado que no puede volver a ocurrir lo que sucedió hace 200 años, cuando fueron víctimas de una persecución, mientras que ha afirmado que siempre es bueno que los masones se den a conocer.

La inauguración de estas conferencias y la exposición es un día histórico que permitirá comenzar a "recuperar el patrimonio cultural de todos los españoles" y que quede constancia de lo que los masones han aportado a la democracia, la igualdad y la fraternidad de todos los españoles, ha manifestado Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

"Solo se ama o se odia lo que se conoce. Sobre masonería se han escrito muchas cosas, algunas buenas y otras malas; pero la mayoría no son verdad: ni todos somos santos, ni todos somos demonios", ha comentado Soriano.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado que el cuadro de conferencias tiene ponentes "muy cualificados" que van a dar a conocer cuestiones desconocidas sobre el templo y la masonería en la capital tinerfeña.

El primer edil ha afirmado que trabajan "con paso firme" hacia la rehabilitación del templo, "un propósito con amplio respaldo social", para que "el inmueble brille como tiene que brillar", porque se trata de "uno de los atractivos más importantes que tiene Santa Cruz de Tenerife.

El concejal de Economía y Competitividad, Florentino Guzmán, ha dicho que es un "día histórico para Tenerife, que de golpe recupera parte de su historia masónica".

El también responsable de la Sociedad de Desarrollo ha comentado que estas jornadas pretenden visualizar esta construcción, que es "tan importante como desconocido" y uno "de los templos únicos de Europa".

La intención, ha añadido Guzmán, es recuperar este edificio histórico, "con un valor patrimonial incalculable, y revelar "secretos que han quedado en el olvido".

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1660757

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...