miércoles, 17 de septiembre de 2014

"El Oriente" nº34, Newsletter de la Gran Logia de España

Segunda época - número 34
  

"Los Francmasones son libres de dar a conocer o silenciar su condición de tal, salvo los comprometidos por razón de su oficio masónico, pero les está prohibido revelar la de sus hermanos" 
 
Constitución de la Gran Logia de España
 


Gran Logia de España



 
El Oriente supera los 3.000 suscriptores...
pero nos faltan los tuyos

 
Cada lunes al amanecer sale El Oriente, la publicación semanal de la que la Gran Logia de España. Llegamos ya a más de 3.000 suscriptores, pero nos faltan los tuyos. En España, como en otros países donde la Orden ha sido perseguida, existe una idea distorsionada de los fines de la Masonería.

Si eres un Hermano, es muy posible que reconozcas esta incomprensión a diario. En tu propia familia, en tu trabajo, entre tus amigos de siempre. Por eso queremos animarte a que regales suscripciones a El Oriente. Tantas como desees. Cada una de esas personas recibirá un correo del Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España invitándoles a confirmar su suscripción.

Difunde este rayo de sol para dar luz. Difunde para contar que la Masonería es un hermoso ideal de Paz, Amor y Fraternidad abrazado por hombres libres y respetables, que acceden al conocimiento que encierra la Orden por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias. Difunde para contar que entre todos los masones, construimos un centro permanente de Unión Fraternal, donde reina la comprensión mutua y la armonía, donde dejamos de sentirnos extraños y aprendemos a practicar el arte de conservar, en toda circunstancia, la calma y el equilibrio indispensables para una perfecta maestría de nosotros mismos. Difunde El Oriente para contar que eso, y no otra cosa, es la Masonería.  


Sociedad




El 86% de los masones ha prestado
ayuda directa a causa de la crisis

 
Los miembros de la Gran Logia de España no son inmunes a los efectos de la crisis económica. De acuerdo con el III Barómetro Masónico, sólo el 6,2% de los masones no se considera afectado por la crisis. Para el grupo más amplio, el 53,5%, los efectos han sido “muchos”. En este entorno complejo, ¿cómo reaccionan los masones? Un 21,8% de los miembros de la Gran Logia de España no ha prestado ningún tipo de ayuda a un hermano a raíz de la crisis. El 34% admite haber prestado auxilio económico directo a un hermano y el 20,6% algún tipo de asesoramiento y consejo.

También hay una cierta intensidad en el networking con terceros: un 12,2% de los miembros de la Gran Logia de España ha logrado presentar a dos personas con éxito. Sólo el 3% de los miembros de la Gran Logia de España ha empleado directamente a otro hermano.

"¿Significa esto que la Masonería es un club para la ayuda mutua de sus miembros? No. Significa, más bien, que el masón tiene un compromiso ante su entorno, ante cada hombre que sufre, sea o no hermano. Resulta imposible comprender correctamente la reacción de los masones ante la crisis si no analizamos, también, como se comportan fuera de la Gran Logia de España. La acción de los masones es más intensa en este caso y el porcentaje de hermanos que no han prestado ningún tipo de ayuda directa desciende hasta el 13,6%", explica el Barómetro.


Gran Logia de España




'El Hombre que pudo Reinar'
abre el Cineforum masónico en Madrid

 
La proyección de 'El Hombre que pudo Reinar' (John Huston, 1975) ha abierto el espacio de cineforum masónico organizado por la Gran Logia de España en su sede de Madrid.

La película se basa en un cuento homónimo escrito por el Querido Hermano Rudyard Kipling en 1888. El encuentro se abrió con una introducción a la figura del escritor británico, en cuya obra hay amplias referencias a la Orden. Tras la proyección de la película, se profundizó en las claves masónicas de la historia, algunas de las cuales están sólo presentes en el cuento original.

Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...