lunes, 8 de septiembre de 2014

"El Oriente" nº33, Newsletter de la Gran Logia de España

Segunda época - número 33
 

"Los Francmasones se reunen, fuera del mundo profano,
en Logias donde deben estar siempre presentes
las Tres Grandes Luces de la Orden: un Libro
de la Ley Sagrada, una Escuadra y un Compás"
 
 
Regla de los Doce Puntos incluida en la
Constitución de la 
Gran Logia de España
 


Gran Logia de España

 

Arranca la campaña de rehabilitación
del Templo Masónico de Tenerife

 
Entre tres y cinco millones de euros. Esa es la estimación de lo que costará rehabilitar el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife erigido por la Respetable Logia Añaza, que trabajó de manera ininterrumpida desde su fundación, en 1895, hasta el inicio de la Guerra Civil Española, en 1936. El Ayuntamiento de la ciudad, que ha presupuestado ya los primeros 500.000 euros para iniciar los trabajos, prevé que el 50% del proyecto se cubra con financiación privada a través de campañas de crowdfunding, donaciones particulares, patrocinios, obra social y fundaciones.

"El camino se inició con la firma del convenio con las principales logias masónicas: Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de España", afirmó el concejal y consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.

Para difundir el proyecto, el Ayuntamiento ha lanzado una página web que incide en la fachada, el elemento más reconocible del edificio, en la que puede realizarse un recorrido virtual por el Templo. El portal se traducirá al inglés para difundir el proyecto entre las 174 Grandes Logias regulares de todo el mundo con las que la Gran Logia de España tiene establecidas relaciones de mutuo reconocimiento. El Ayuntamiento ya ha confirmado que algunas Grandes Logias internacionales han mostrado su predisposición a colaborar en la financiación y difusión del proyecto.

La degradación arquitectónica del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife llegó con la persecución de la Masonería durante el Franquismo. Los usos del edificio, las diversas reformas acometidas sin respetar el simbolismo masónico y el largo periodo de abandono final han puesto en riesgo el edificio centenario. La singularidad de este espacio es que fue concebido y construido ex profeso como templo masónico, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura masónica a nivel nacional e internacional. 


Para impulsar el proyecto, septiembre se ha convertido en el mes masónico en Santa Cruz de Tenerife con un ciclo de exposiciones conferencias y visitas.
 

La sala MAC acoge entre el 4 y el 26 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una exposición con fondos de la Respetable Logia de Añaza provenientes del Archivo Histórico de Salamanca.


Sociedad




El misterio de Daoíz
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado la proposición del Canal de Historia de dotar con testículos a Daoíz, uno de los dos leones de bronce que guardan la puerta principal del Congreso de los Diputados. En 2012 el Canal televisivo se dio cuenta de que uno de los dos animales, que toman el nombre de los capitanes que el 2 de mayo de 1808 se sumaron al levantamiento contra las tropas francesas, carecía de saco escrotal y se ofreció a sufragar la restauración al concluir que no existía justificación artística, histórica o biológica para esta tara. Dos años después, el Ministerio rechazado el ofrecimiento alegando que la inclusión de nuevo material en la obra podría dañarla.

La petición ha despertado el interés por la historia de estos leones, obra del Querido Hermano Ponciano Ponzano, situados en la escalinata del Congreso desde 1872. No se trata de una mutilación: los leones, fundidos de una pieza, nacieron con esta particularidad.

¿Podría haber una justificación simbólica? La respuesta podría estar en el complejo mito de Hipómenes y Atalanta, los amantes transformados en leones. "La propia biografía de Ponciano Ponzano, un hombre culto que vivió en Italia, ha hecho pensar a algunos que quizá Ponzano quiso feminizar a uno de ellos en honor a Atalanta. José de Cora, autor de La navaja inglesa, no descarta esta posibilidad, dada la formación clásica del escultor, experto en simbolismo y vinculado a la masonería. A juicio de este escritor y periodista, que investiga desde hace veinte años todo lo referente a Cibeles, Ponzano buscó un simbolismo mayor que dirigir las miradas de los leones a ambos lados", explicaba ABC en un artículo reciente.
 

Libros




Los Secretos de la Masonería en Jaén
 
Luís Miguel Sánchez y José Manuel Higueras han dedicado más de tres años de trabajo a rescatar del olvido la hasta entonces desaparecida masonería jienense. "Las logias de Jaén vivieron un siglo XIX lleno de esplendor y sobre todo de valentía; un siglo XX prometedor, pujante que la guerra civil truncó y arrancó de raíz”, explican los autores de Los Secretos de la Masonería en Jaén..

El exhaustivo trabajo ha llevado a los autores a indagar todas las fuentes posibles, desde  la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, las bibliotecas nacionales de Francia o Escocia,  hasta testimonios y archivos en Jaén, Linares y Andujar. El libro aporta una lista de masones jienenses que supera el millar desde 1811 hasta 2011, dos siglos de historia masónica.

La presencia en Jaén de la Masonería se ha recuperado con la reciente fundación de la Respetable Logia Andrés de Vandelvira número 175, que trabaja en Rito Francés bajo los auspicios de la Gran Logia de España.
 
Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...