domingo, 20 de diciembre de 2015

Un ocio capaz de construir el mundo y conocerte a tí mismo

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 96
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
Diciembre
 
30. Valladolid
Gran Asamblea Provincial de Castilla

Marzo
4. Córdoba
La presencia de la Masonería en Córdoba

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsales
Internacional
"En esta guerra nadie puede quedar indiferente"
La Gran Asamblea de la Gran Logia Nacional Francesa ha ratificado la reelección como Gran Maestro del Muy Respetable Hermano  Jean-Pierre Servel. Al frente de laMasonería Francesa desde 2012, Servel recibió en septiembre el 92% de los votos del  Gran Comité. El Pro Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el Muy Respetable Hermano Peter Lownes, presidió la ceremonia de instalación, un signo del excelente estado de los lazos fraternales entre dos de las principales instituciones de la Masonería europea.
En la importante cita de la Masonería Francesa, celebrada antes de los ataques a la Embajada de España en Kabul, pesó el análisis del fanatismo que ha golpeado duramente a la capital francesa. El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, fue uno de los pocos dignatarios de la Orden que tuvo la oportunidad de dirigirse a los miles de maestros masones que acudieron a la cita de París y las delegaciones de las Grandes Logias y Grandes Orientes venidas de los cinco continentes. Por su interés, reproducimos en su integridad la alocución del Gran Maestro de la Masonería Española. 
"A la vanguardia en la defensa
de nuestros valores"

 
Muy Respetable Gran Maestro,

Os transmito los muy fraternales saludos de los Hermanos de la Gran Logia de España y de la Confederación Masónica Interamericana, de la que me honro ser Presidente, y que engloba a 75 Grandes Logias de toda Latinoamérica, Francia, España y Portugal. Todo ello representa más de 350.000 Hermanos, y en el nombre de todos ellos, os expreso mi agradecimiento por vuestra hospitalidad y mis mejores deseos para este próximo curso masónico.

Los acontecimientos que han ocurrido recientemente en París han provocado que la Gran Logia de España y la comunidad masónica latinoamericana se pusieran al lado de la Gran Logia Nacional Francesa y le expresaran su máxima solidaridad con los Hermanos y con Francia en general.

Como todos saben bien, España ha conocido durante muchos años el dolor causado por el terrorismo. El atentado más grave en Europa ocurrió en Madrid el 11 de marzo de 2004, con 192 muertos.

Unos locos peligrosos nos han declarado la guerra. Cuando se atacó París hace unas semanas, también se nos atacó a todos nosotros. Y tampoco podemos olvidar los ataques en Nairobi, Túnez, Egipto, Mali, Israel, Estambul, Londres, Chicago, Bombay, Malasia o en tantos otros lugares del mundo. También allí nos atacaron a todos.

En esta guerra nadie puede quedar indiferente y los masones debemos estar a la vanguardia en la defensa de nuestros valores. Frente al terror y al fanatismo, nuestras armas son la Ley, el Estado de Derecho y la defensa de nuestros valores de libertad, igualdad y fraternidad. Estos valores fueron el regalo que el pueblo francés ofreció al mundo entero. No podemos permitir que unos salvajes nos quiten lo que es nuestro.

Frente a la adversidad, la Unión. Frente a la violencia, lucharemos con la fuerza de la Razón.

¡Viva la Libertad, Viva Francia!
Barómetro Masónico
Un ocio capaz de construir el mundo y conocerte a tí mismo
¿A qué dedica un masón el tiempo libre? Una de las conclusiones más interesantes del quinto estudio sociológico de la Masonería Española es que el estilo de vida de los masones incluye un ocio capaz de construir el mundo y conocerse a uno mismo. El porcentaje de masones que dedica tiempo libre a la vida asociativa casi triplica al de españoles, y aquellos que se dedican al estudio prácticamente lo duplica.
En el otro extremo, la desproporción a favor de la Sociedad Española se acumula en ir de compras, donde el porcentaje multiplica por quince al de masones, o acudir a bares o discotecas, donde se multiplica por seis.

Los miembros de la Masonería Española tienen algunos hábitos muy parecidos a los de la Sociedad Española en la que viven inmersos: el porcentaje de masones y españoles que dedican su ocio a leer, hacer deporte o ir al cine o el teatro son muy similares.
Ficha técnica
 
Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.
Gran Logia de España
Se busca la mejor plancha masónica escrita en 2015
La Gran Logia de España ha convocado la cuarta edición de su premio a la Mejor Plancha Masónica. Los masones denominamos plancha a todo documento escrito por un Querido Hermano de contenido masónico y, en especial, a los trabajos elaborados por cada Querido Hermano para su lectura en Logia abierta. El nombre deriva del trazado que servía al masón operativo para trabajar o comunicar a otros Queridos Hermanos el proyecto que se pretendía llevar a cabo.

Los Queridos Hermanos de la Gran Logia de España tienen de plazo hasta el 15 de enero para enviar sus trabajos amejorplanchamasonica@gle.org. No se aceptarán trabajos de más de diez folios ni menos de dos. El artículo, ensayo o reflexión debe ser inédito y abordar la realidad de la Masonería desde una perspectiva histórica, actual, simbólica, ritual, fraternal o vivencial. Podrán presentarse al premio planchas en otros formatos como pintura, escultura o música en cuyo caso deberán remitirse por correo electrónico materiales que permitan juzgar adecuadamente la obra original.

El premio consistirá en la publicación del trabajo en Latomía, la revista de pensamiento de la Gran Logia de España, y en su lectura pública en el transcurso de la Gran Asamblea ordinaria de la Masonería Española de 2016. 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...