|
La Conferencia Mundial de San Francisco fortalece la Cadena de Unión |
|
|
San Francisco ha acogido la XIV edición de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Más de 1.000 grandes oficiales de cerca de 100 Grandes Logias acudieron a este encuentro global dedicado a La Cadena de Unión: el fortalecimiento de los lazos fraternos en un mundo cambiante. El Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, y su Gran Canciller, responsable de las relaciones exteriores, el Respetable Hermano Ian Scambler, acudieron al modernista California Masonic Memorial, sede central de los 60.000 miembros y 340 logias de la Gran Logia de California, para participar en este encuentro que se celebra cada 18 meses. Fundada en 1995, la Conferencia Mundial está abierta a la participación de todas las Grandes Logias y Grandes Orientes regulares que cuenten con un mínimo de 50 reconocimientos de otras Grandes Logias del mundo. Su Comité Ejecutivo está formado por representantes de las Grandes Logias de todos los continente. El Gran Maestro de la Gran Logia de España representa al continente europeo junto a los representantes de las Grandes Logias de Alemania, Bélgica, Francia, Israel y Serbia.
|
|
En la imagen, de izquierda a derecha, el Gran Canciller de la Gran Logia Regular de Serbia, Igol Krstic, el presidiente de la Conferencia Mundial, Thomas W. Jackson, y el Gran Maestro de la Masonería Española. |
|
La cadena de unión que formamos los millones de masones del mundo de entero vertebró la apertura del encuentro. La Conferencia Mundial exploró la riqueza de nuestras diferencias y aquello que nos mantiene unidos. Estamos comenzando un diálogo que puede continuar y crecer. ¿Qué impacto tiene la propia Conferencia Mundial en la fraternidad global? ¿Qué hemos aprendido? ¿Cuál puede ser el papel de la Conferencia en los próximos 25 años?
La Conferencia abordó en su primera jornada el debate entre calidad y cantidad de cara a las normas de membresía en las Logias del siglo XXI: mientras algunas Logias se esfuerzan por tener registros con cientos de nombres, otras recomiendan hacer un corte en el medio centenar; algunas logias confieren los tres grados en un día y otras requieren años... ¿Estas diferencias suponen una elección entre calidad y cantidad? ¿Cómo argumentar cada una de éstas posturas? El equilibrio entre ser selectivos sin ser elitistas e integradores sin debilitar fue uno de los puntos que suscitó más interés.
El segundo día se profundizó en El Legado de la Libertad. Desde George Washington y el Marqués de Lafayette, los masones hemos jugado un papel importante en la formación de las ideas acerca de la libertad. Al inspirar a un hombre a mejorarse a sí mismo y a mejorar el mundo que lo rodea, la Masonería lo posiciona para ser un defensor de la libertad, tanto dentro de su hogar como en una escala mayor. Este legado tiene razón de ser en nuestros tiempos modernos donde el concepto de libertad puede ser cuestionado en cualquier lugar del mundo. |
|
El Gran Maestro de la Gran Logia de España dirigió la mesa sobre Tecnología y Fraternidad, dónde se cuestionó el papel que juega en la Masonería del siglo XXI la comunicación, las redes sociales, las nuevas aplicaciones, lo audiovisual y el intercambio de información y conocimiento.
Intenso fue el debate sobre Tolerancia en la Masonería Contemporánea. La vigencia de nuestros valores en el mundo actual, la evolución del progreso moral y los desafíos existentes se analizaron con suma atención. |
|
En la imagen, miembros de las delegaciones de España, Paraguay, Bolivia, Panamá y Perú.
El último día de trabajo, se trató el tema que afecta más directamente al corazón de la Fraternidad: la Beneficiencia Universal. Algunas organizaciones masónicas extienden su esfuerzo aportando millones a favor de su comunidad en forma de actuaciones médicas, sociales o culturales, una labor compartida con multitud de asociaciones y organismos que trabajan en este campo. El deber moral exige mantener ese compromiso constantemente, manteniendo nuestra obligación con nuestros Hermanos y viudas. El cierre de la Conferencia Mundial abordó su propia naturaleza y función, así como la relación con los cuerpos colaterales. |
|
Masofobia e incitación al odio
Un confidencial digital de referencia publicaba recientemente un extenso artículo contra un candidato a cargo electo en las próximas elecciones generales haciendo escarnio público con un único argumento: su pertenencia a "la secta más enigmática y oscura de la actualidad" conducida por "los fines masónicos de control social".
"Es masón. Otro más de los que deben su obediencia a una de las logias que a su vez se deben a la obediencia masónica especulativa de la Gran Logia de Inglaterra", se permitía afirmar, como queriendo privar a los seis millones de masones del mundo de la mayor conquista individual que persiguen: el librepensamiento de quien sólo depende de su conciencia para poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.
En una entrevista publicada por el diario El Mundo el candidato en cuestión afirmaba "No, no soy masón... Ni sé lo que es eso". El desmentido es la anécdota. La cuestión de fondo es que en la España democrática del siglo XXI se reproduzcan en un medio de comunicación los mismos argumentos que justificaron la represión de la Masonería por las peores dictaduras de la Europa del siglo XX.
La última reforma del Código Penal demostró cuán en serio quiere tomarse la sociedad española los delitos de incitación al odio y a la violencia: penas de uno a cuatro años para “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél”. La sociedad española, que distingue con nitidez y condena con dureza las expresiones de odio, debe dejar de admitirlas contra el colectivo más odiado y perseguido en la España en el siglo XX: los masones.
Contra la masofobia, tolerancia cero.
|
|
|
La Masonería permite la convivencia de ideologías diversas |
|
|
La ideología no define a los masones. El espectro ideológico de la Masonería Española es amplio y equilibrado, similar en muchos aspectos al que presenta la Sociedad Española. Cuatro etiquetas presentan valores superiores al 10% en el Barómetro de 2015: conservadores, liberales, progresistas y socialdemócratas. La Masonería es una asociación libre de hombres independientes que sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad. Ese ideal masónico es irreconciliable con todas las formas de totalitarismo, pero permite a cada masón construir su identidad personal en torno a cualquiera de las ideologías democráticas, sin que las diferencias entre nosotros perturben la convivencia fraterna que se da en las Logias. Cada miembro de la Gran Logia de España, desde su libertad, se compromete en el campo de las ideas. Ese es el contraste sociológico con la Sociedad Española: apenas el 1% de los miembros de la Masonería Española no sabe definirse en el mundo de las ideas, frente al 14% que se registra en la Sociedad.
|
|
Ficha técnica
Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%. |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario