martes, 8 de diciembre de 2015

La Masonería Italiana decidida a recuperar su antigua sede

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 95
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
Diciembre
 
30. Valladolid
Gran Asamblea Provincial de Castilla

Marzo
4. Córdoba
La presencia de la Masonería en Córdoba

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Internacional
La Masonería Italiana decidida a recuperar su antigua sede
El Gran Oriente de Italia está decidido a recuperar el uso del edificio del Palacio Giustiniani, sede actual del Senado de la República. El palacio, adquirido por la Masonería Italiana en 1911, fue sede del Gran Oriente de Italia hasta 1926. Cuando los camisas negras tomaron el poder, la Masonería y su defensa del librepensamiento sufrió la misma persecución que en todas las dictaduras europeas de la época y el edificio fue confiscado. 20 años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Oriente de Italia retomó su actividad y se abrió un largo proceso para recuperar la sede histórica de la Masonería Italiana.
El acuerdo no llegó hasta 1961: el Estado retendría el edificio durante dos décadas más. Sin embargo, en 1981 no se revirtió la propiedad a la Masonería Italiana y el Gran Oriente de Italia adquirió su sede nacional actual, en Roma, mientras se dilucidaba el futuro del Palazzo. A finales de la década de los ochenta, el entonces presidente del Senado, Giovanni Spadolini, firmó un acuerdo por el cual se daría una parte limitada de los locales para la creación del museo histórico de la Masonería Italiana. Nunca llegó ese momento. Los informes favorables del Ministerio de Hacienda, el reconocimiento del propio Senado y del Consejo de Estado para la concesión de las instalaciones del edificio siguen siendo hasta hoy papel mojado. 

El Gran Maestro del Gran Oriente de Italia ha dicho basta. La Masonería Italiana ha remitido al Presidente del Senado, Pietro Grasso, un amplio expediente recordando todo el historial de este largo proceso y está dispuesta a reclamar la futura sede del museo de la masonería en Italia. “Somos un pedazo de la historia de Italia", ha dicho su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, que quiere que se cumplan los acuerdos firmados y las promesas hechas por el Gobierno en torno al uso y devolución de la antigua sede del Gran Oriente de Italia.
Barómetro Masónico
¿La riqueza de la diversidad o la paz de lo homogéneo?
¿Qué tipo de sociedad prefiere un masón? ¿La paz de lo uniforme o la riqueza de la diversidad? De acuerdo con los resultados del V Barómetro Masónico, el 70% de los Queridos Hermanos prefiere vivir en una sociedad abierta y diversa en términos culturales, religiosos y nacionales. Esa es también la opción predilecta de los miembros de la Sociedad Española, aunque en su caso el porcentaje se sitúa en el 52%.
Ficha técnica
 
Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.
Las Logias
Séneca 179 edita el número cero de Cuestiones Naturales
La Respetable Logia de Investigación Séneca número 179 de la Gran Logia de España ha lanzado el número cero de Cuestiones Naturales, una publicación destinada a “exponer trabajos de investigación y de estudio  en variados temas, que ensanchen el acopio espiritual, histórico, filosófico y científico de los Hermanos, vigorizando así la Masonería española en la formación y divulgación de la fraternidad universal”. 
“Entendemos que la evolución humana no reside sólo en la capacidad de razonar, sino especialmente en reconectar con nuestro Maestro interior, olvidado”, escribe  el Respetable Hermano José Carrasco en la presentación de la publicación.

El número cero cuenta con un amplio artículo sobre las catedrales góticas del sur de España. "El origen de este trabajo se encuentra en la comprobación de que las nueve catedrales francesas construidas entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII en las ciudades Chartres, Reims, Bayeaux, Amiens, Évreux, Coutances, Chalons, Estrasburgo y Orleans, por su posición geográfica, configuran la forma celeste que observamos desde la Tierra de la constelación de Virgo, la Virgen, a quién están encomendadas todas ellas". ¿Esa misma simbología inspiró la construcción de catedrales góticas en España? 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...