|
La Masonería Italiana decidida a recuperar su antigua sede |
|
|
El Gran Oriente de Italia está decidido a recuperar el uso del edificio del Palacio Giustiniani, sede actual del Senado de la República. El palacio, adquirido por la Masonería Italiana en 1911, fue sede del Gran Oriente de Italia hasta 1926. Cuando los camisas negras tomaron el poder, la Masonería y su defensa del librepensamiento sufrió la misma persecución que en todas las dictaduras europeas de la época y el edificio fue confiscado. 20 años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Oriente de Italia retomó su actividad y se abrió un largo proceso para recuperar la sede histórica de la Masonería Italiana. |
|
El acuerdo no llegó hasta 1961: el Estado retendría el edificio durante dos décadas más. Sin embargo, en 1981 no se revirtió la propiedad a la Masonería Italiana y el Gran Oriente de Italia adquirió su sede nacional actual, en Roma, mientras se dilucidaba el futuro del Palazzo. A finales de la década de los ochenta, el entonces presidente del Senado, Giovanni Spadolini, firmó un acuerdo por el cual se daría una parte limitada de los locales para la creación del museo histórico de la Masonería Italiana. Nunca llegó ese momento. Los informes favorables del Ministerio de Hacienda, el reconocimiento del propio Senado y del Consejo de Estado para la concesión de las instalaciones del edificio siguen siendo hasta hoy papel mojado.
El Gran Maestro del Gran Oriente de Italia ha dicho basta. La Masonería Italiana ha remitido al Presidente del Senado, Pietro Grasso, un amplio expediente recordando todo el historial de este largo proceso y está dispuesta a reclamar la futura sede del museo de la masonería en Italia. “Somos un pedazo de la historia de Italia", ha dicho su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, que quiere que se cumplan los acuerdos firmados y las promesas hechas por el Gobierno en torno al uso y devolución de la antigua sede del Gran Oriente de Italia. |
|
¿La riqueza de la diversidad o la paz de lo homogéneo? |
|
|
¿Qué tipo de sociedad prefiere un masón? ¿La paz de lo uniforme o la riqueza de la diversidad? De acuerdo con los resultados del V Barómetro Masónico, el 70% de los Queridos Hermanos prefiere vivir en una sociedad abierta y diversa en términos culturales, religiosos y nacionales. Esa es también la opción predilecta de los miembros de la Sociedad Española, aunque en su caso el porcentaje se sitúa en el 52%. |
|
Ficha técnica
Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%. |
|
|
Séneca 179 edita el número cero de Cuestiones Naturales |
|
|
La Respetable Logia de Investigación Séneca número 179 de la Gran Logia de España ha lanzado el número cero de Cuestiones Naturales, una publicación destinada a “exponer trabajos de investigación y de estudio en variados temas, que ensanchen el acopio espiritual, histórico, filosófico y científico de los Hermanos, vigorizando así la Masonería española en la formación y divulgación de la fraternidad universal”. |
|
“Entendemos que la evolución humana no reside sólo en la capacidad de razonar, sino especialmente en reconectar con nuestro Maestro interior, olvidado”, escribe el Respetable Hermano José Carrasco en la presentación de la publicación.
El número cero cuenta con un amplio artículo sobre las catedrales góticas del sur de España. "El origen de este trabajo se encuentra en la comprobación de que las nueve catedrales francesas construidas entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII en las ciudades Chartres, Reims, Bayeaux, Amiens, Évreux, Coutances, Chalons, Estrasburgo y Orleans, por su posición geográfica, configuran la forma celeste que observamos desde la Tierra de la constelación de Virgo, la Virgen, a quién están encomendadas todas ellas". ¿Esa misma simbología inspiró la construcción de catedrales góticas en España? |
|
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.
La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.
Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.
Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.
En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.
El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España. |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario