viernes, 15 de abril de 2016

La presencia de la Masonería en Euskadi cumple 33 años

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 115
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
¿Qué pasaría si un ser como Don Quijote pidiese su entrada en una Respetable Logia Masónica? El hidalgo que invocaba la utopía y defendía la Justicia ante la mofa y el escarnio de una sociedad que no le comprende deja de estar solo. Es acogido por sus iguales, partícipes de sus mismos propósitos, idealistas, defensores de la libertad y el amor entre los hombres: los masones, igualmente denostados por una sociedad recelosa de la excelencia moral.
Quiero ser masón
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
 
20-21. Valencia
Fiesta de la Orden

31. Barcelona
Pasado y futuro de la Península Ibérica

Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

9. Barcelona
Simplificar la Vida

11. Barcelona
Gran Cónclave

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Noviembre
17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Internacional
"El hombre sabio protagonizará el desarrollo de la Humanidad"
El Grande Oriente de Italia ha celebrado su Gran Asamblea de 2016 dedicada a los deberes del hombre y los derechos del mundo. La Gran Logia de España estuvo presente en los trabajos masónicos, a los que llegaron mensajes de diversas instituciones del país, como el del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. 
El Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, expresó el respeto de laMasonería Italiana por “nuestra amada República, que en pocos meses cumplirá 70 años, una bella dama en vestido tricolor que merece admiración, dignidad y respeto. Como merece dignidad y respeto nuestra Constitución y los artículos que enumeran de forma clara y eficaz, sin interpretaciones ni giros vacíos, los principios ineludibles y sagrados de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la fraternidad”.
En su discurso, el Muy Respetable Hermano se refirió al reciente artículo del Cardenal Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. “Nos alegrarnos de que el Cardenal Gianfranco Ravasi haya escrito sobre el diálogo con los masones, sobre los valores comunes con los que abandonar prejuicios y acusaciones del pasado. Contesté al Cardenal manifestando la importancia histórica de sus reflexiones y deseando el inicio de un diálogo fructífero”, manifestó. “Manteniendo nuestra identidad y el firme rechazo a cualquier dogma, no podemos dejar de tener el mismo valor en busca de un diálogo entre fuerzas que trabajan por el bien común. La Masonería no es contraria a la Iglesia, respeta todas las religiones y las creencias de sus miembros”, añadió.

Para que el Gran Maestro, la Masonería y sus principios son hoy más necesarios que nunca. “Hay demasiados informes de la ONU, Unicef, Amnistía Internacional y otros organismos internacionales que hablan de manera cruda de las desgracias del mundo. Debemos reflexionar y actuar sin zonas de sombra para restablecer el bienestar humano donde falte enteramente o en parte”. 

Para la construcción de ese mundo más justo, el Muy Respetable Gran Maestro de la Masonería Italiana citó cuatro grandes áreas de reflexión: la garantía de los derechos de la infancia, terminando con fenómenos como los niños soldados, el trabajo infantil y el abuso incomprensible de menores con fines sexuales; los millones y millones de seres que aún sufren de hambre y sed y mueren por desnutrición y enfermedades; el cada vez más grave problema de los refugiados que no puede afrontarse como las cuotas lecheras, sin tener en cuenta que hablamos de niños, hombres y mujeres; y el respeto a los derechos de la Tierra, que se traduce en no alterar el medioambiente que legaremos a futuras generaciones.

“Se puede decir, ahora más que nunca, que el hombre verdaderamente sabio se convertirá en el protagonista del desarrollo de la Humanidad. Nosotros, los masones, tenemos la capacidad y la fuerza para hacerlo, gracias a la cadena sin fin de amor y solidaridad que la Masonería es capaz de construir en cualquier momento, a diferencia de las paredes atroces de odio y separación que se levantan en todos los rincones la superficie de la tierra”, expresó.
Internacional
Manifiesto contra la corrupción de la Masonería Brasileña
El Grande Oriente de Brasil ha hecho público un Manifiesto por la Moralidad en la Gestión Pública. El comunicado, que alude directamente a la Operação Lava Jato abierta por la Policía Federal de Brasil, considerada como la mayor investigación de corrupción de la historia del país, condena “los actos de corrupción y graves desviaciones éticas y morales” y reclama la honestidad como “una cuestión de principios”.
“Expresamos nuestro pleno apoyo a las agencias federales, especialmente a la Policía Federal, al Ministerio Público y la Judicatura Federal y a todos sus dignos representantes directamente involucrados y comprometidos con la obligación de investigar y aplicar la ley sin distinción, sin importar el partido, ideología o condición social, contra todos los que cometen estos delitos que afectan al pueblo brasileño, para fomentar el respeto absoluto de las instituciones del Estado democrático. Estamos convencidos de que a partir de la resolución de estos episodios de la vida pública, nos encontramos de nuevo en el camino de la República que todos deseamos, marcada por la estabilidad democrática, el respeto a los principios de la administración pública, el equilibrio de la economía y el bienestar de las personas”, dice el Manifiesto.

Creado en 1822, el Grande Oriente de Brasil es una de las instituciones masónicas más importantes de Latinoamérica. En amistad con la Gran Logia de España, cuenta con cerca de 2.000 Respetables Logias y 61.500 Queridos Hermanos. Su papel, como faro moral, fue especialmente relevante en la lucha contra la esclavitud en Brasil en el siglo XIX.
La Partiture Philarmonic Orchesta ofrecerá el próximo sábado 16 de abriL a las 19:30 horas en el Teatro Las Lagunas de Mijas un concierto benéfico en favor de la Asociación Piel de Mariposa (Debra España) que combate los efectos de esta enfermedad que provoca una extrema fragilidad cutánea hasta el punto que un abrazo puede causar lesiones como ampollas y heridas. 
 
El concierto, cuyo programa de mano puede descargarse aquí, está organizado por la Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Mijas. Se trata de un concierto de música clásica conducido por el gran director Juan Paulo Gómez, descrito por medios como El Mundo como “Un grande de la batuta”, dirigiendo al ensemble de cuerda de la Partiture Philharmonic Orchestra, de la que es director titular. Los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de obras de Corelli, Mozart, Holst y Albéniz y al mismo tiempo solidarizarse con la causa de Piel de Mariposa.
Las Logias
La presencia de la Masonería en Euskadi cumple 33 años 
La Respetable Logia Tolerancia número 16 de la Gran Logia de España ha celebrado su 33 aniversario con la iniciación de un nuevo Hermano. Tolerancia 16, una de las Respetable Logias históricas de la Masonería Española, nació como triángulo en Bilbao en 1983.

Su fundación supuso la recuperación de la presencia de los principios masónicos en el País Vasco tras la instauración de la democracia en nuestro país. Ha sido foco regenerador de la Institución en diversas ciudades limítrofes. 

La ceremonia contó con una multitudinaria presencia de Queridos Hermanos venidos de otras Respetables Logias de la Gran Logia Provincial de Castilla: Stella Matutina número 75 (San Sebastián), Paz y Conocimiento 119 (Palencia), Jovellanos 138 (Gijón), Semper Fidelis 150 (Santander) y Pro Libertate 181 (Pamplona), así como Venerables Hermanos visitantes del Gran Oriente de los Países Bajos.

Medio centenar de personas disfrutaron del multitudinario ágape posterior, al que acudieron damas y amigos. "Queremos agradecer a todos los Hermanos visitantes su asistencia y su calor, pues nada de lo que ocurrió hubiera sido posible sin su presencia. Hoy, nuestra cadena de unión es mas fuerte", nos cuentan desde la Respetable Logia.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...