sábado, 2 de abril de 2016

La persecución de la Masonería en España "asombra" al documental Terra Masonica

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 113
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Quiero ser masón
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
Abril

1-2. Mijas
II Jornadas sobre Masonería y Templarismo
7. Barcelona
Hacia dónde va el Supremo Consejo

4. Fuengirola
Levantamiento de columnas de la Respetable Logia Polaris

12. Barcelona
Llull el Astrólogo

14. Cartagena
El Krausismo

16. Mijas
Concierto Benéfico Piel de Mariposa
19. Barcelona
Llull el Alquimista

20. Valencia
Gran Consejo Rector

21-23. Almería
II Jornadas de Historia de la Masonería

26. Barcelona
Llull el Cabalista

Mayo
4. Barcelona
Llull el Templario

10. Barcelona
El Arte en la actualidad

11. Barcelona
Llull el Escritor y Político

12-13. Alhaurín el Grande
Masones, Templarios y Rosacruces

18-19. Sevilla
Ciclo de Conferencias en el Colegio de Abogados

19. Cartagena
La Masonería en el debate social de la España de la Restauración

20-21. Valencia
Fiesta de la Orden

31. Barcelona
Pasado y futuro de la Península Ibérica

Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

9. Barcelona
Simplificar la Vida

11. Barcelona
Gran Cónclave

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Noviembre
17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Gran Logia de España
Madrid rinde honores a dos maestros por medio siglo de virtudes masónicas
La Gran Asamblea Provincial de Madrid ha rendido honores masónicos a dos de sus maestros masones por su profundo apego a las virtudes de la Orden. Se trata del Respetable Hermano Diego de Lora y el Querido Hermano Jorge Tapia, que comparten la condición de haber sido iniciados como masones hace más de 50 años.

"Gracias por vuestra constancia, asistiendo a todos los llamamientos que os hacemos, gracias por seguir teniendo una participación tan activa, gracias por compartir vuestra experiencia y sabiduría con todos nosotros", expresó el Gran Maestro Provincial de Madrid.

Ante la nutrida Gran Asamblea Provincial, ambos Maestros Masones, que comparten también la condición vital de octogenarios y exiliados de sus respectivos países de origen, escucharon el emotivo relato de algunos de los Hermanos que han compartido trabajos con ellos durante estos años.

Diego de Lora, hijo del capitán de Infantería Cristobal de Lora asesinado en Ceuta en 1936 por su condición de masón, apadrinado por masones españoles que vivían exiliados en Francia, como los Queridos Hermanos Fernando Valera, Joaquín Morlanes o Dionisio Arroyo, y Marruecos, como Carlos Martí Feced o Pedro Ros Carrasco, se inició en Casablanca hace 51 años. A lo largo de su medio siglo de vida masónica ha ocupado puestos de responsabilidad en la Masonería Francesa manteniendo inquebrantable su condición de español. "Diego es hasta donde conozco, el masón español, con más años de antigüedad de la Orden, y es precisamente su socialización masónica con el exilio español lo que le ha convertido en preceptor, ejemplo, hermano mayor y padre espiritual de muchos Hermanos franceses, que tienen la suerte de compartir trabajos de manera regular", afirmó uno de sus Hermanos en la Respetable Logia de Investigación Redención número 167.

Jorge Tapia, ministro de Justicia y Educación Pública en el Gobierno de Salvador Allende, se inició hace 57 años en la Masonería Chilena y continúo su trabajo masónico en Respetables Logias de La Haya o Tel Aviv. "Todas sus intervenciones, se cargan de mesura y tranquilidad. Con su razonamiento tranquilo, formado en al ámbito jurídico, aporta siempre alternativas y propuestas. Personalmente me produce enorme paz y tranquilidad cuando interviene, ya que estoy seguro que será algún un aporte constructivo", dijo uno de sus Hermanos de la Respetable Logia Matritense número 7.
Internacional
La persecución de la Masonería en España "asombra" al documental Terra Masonica
El proyecto Terra Masonica, con el que el cineasta belga Tristan Boulard quiere enseñar como se vive la Masonería en los diferentes países de la Tierra, ha pasado por España, donde se ha centrado en la magnitud de la persecución de la Masonería en nuestro país, de difícil comparación con ningún otro país de Europa.
Boulard centró el rodaje en tres ciudades: Valencia, Tenerife, donde se está restaurando el Templo Masónico arquitectónicamente más importante de España, y Salamanca, donde se mostró impresionado por el sistema de represión de la Masonería en España.

"En mi último día en España, acudí al Centro Documental de la Memoria Histórica. Allí descubrimos con asombro una colección de un millón de documentos sobre los masones perseguidos por Franco. La historiadora Maria José Turrion Garcia explicá este sistema establecido durante casi 50 años", escribe en su diario de viaje.

El estreno comercial de Terra Masonica en 2017, coincidiendo con el Tricentenario de la fundación de primera Gran Logia moderna del mundo, permitirá ver los contrastes y similitudes del Arte que practican los millones de masones esparcidos por el mundo. Está previsto que el rodaje de Terra Masonica concluya en julio. Aún debe rodar en Mali, Ucrania, Israel, Inglaterra, Francia, India y, posiblemente, Filipinas.

A juzgar por su diario de viaje, los minutos que Boulard dedique a España estarán centrados en la persecución del Franquismo y la persistencia de la estigmatización social de la Masonería que, a su juicio, subsiste. "Los masones son todavía perseguidos hoy en día en España, por lo que llevó mucho tiempo encontrar testimonios", añade en su última entrada en el diario sobre España.
A todos los Hermanos
y las Respetable Logias

Los dos hermanos que coordinamos la edición de El Oriente, designados Grandes Inspectores de Comunicación y Relaciones Institucionales, te necesitamos para profundizar en la transmisión honesta y fiel de lo que significa ser masón en el siglo XXI. La Gran Logia de España es hoy voz de referencia de la Masonería Española. Nuestra institución mayoritaria, pues a ella pertenecen nueve de cada diez masones, depositaria del acerbo histórico del Grande Oriente Español y representante en España de la Masonería tricentenaria, eje de las relaciones internacionales de amistad con 176 Grandes Logias y Orientes de todo el mundo, sólo necesitaba comenzar a hablar con regularidad para ser esa voz.

¿Y ahora qué? La masonería no se parece a ninguna otra institución que conozcamos. Por eso, nuestro primer acto como grandes inspectores es confirmar el protagonismo de los Hermanos y las Respetables Logias para comunicar y relacionarse, para darse a conocer sin más límite que nuestros landmarks.

Nuestro presupuesto es exiguo, pero tenemos el mejor de los activos para comunicar lo que somos: tu profundo orgullo de pertenencia. Tu condición de masón brota, cuando decides darla a conocer en tus entornos personales, con una fuerza inusitada. Cada uno de los 2.500 miembros de la Gran Logia de España es el mejor embajador de la Orden cuando transforma su experiencia personal en palabras.

Lo mismo ocurre con cada una de las 138 Respetables Logias activas, bajo la responsabilidad de su Venerable Maestro: tienen su propia identidad. No se debe homogeneizar lo que no debe ser idéntico. Por eso, no habrá decálogo de Comunicación y Relaciones Institucionales, sino empoderamiento: comunícate, relaciónate, transmite una imagen fiel y honesta de lo que somos respetando los landmarks en los que reside nuestra común identidad, lidera este proceso de visibilidad de la Masonería Española con nosotros. 
 
Únete al equipo. Si eres responsable de alguna web o red social de una Respetable Logia de la Gran Logia de España cuéntanos vuestro proyecto escribiendo a dircomunicacion@gle.org. Construyamos juntos la luz que proyectamos al mundo. Solos no podremos.
Sociedad
Siete masones abren la Semana de Música Sacra  de la Fundación Don Juan de Borbón
La Música Masónica ha abierto la 34 Semana de Música Sacra de Segovia organizada por la Fundación Don Juan de Borbón en la Iglesia de San Juan de los Caballeros.
El Coro de Cámara de Madrid, dirigido por Francisco Ruiz Montes, ofreció, dentro del programa “A la luz de la Conciencia, música coral religiosa de compositores masónicos”, piezas de Maurice Greene, Salieri, Loewe, Mendelssohn, Mozart, Lizst y Sibelius. El nexo de unión de los siete autores, que van del siglo XVII al siglo XX , fue su pertenencia a la Masonería.
“Nuestra primera intención es dar a conocer la pertenencia a la Orden Masónica de una serie de personajes ilustres. En segundo lugar, deseamos subrayar que el hecho de que un hombre profese ideales masónicos no supone que sea anticlerical, ateo o irreligioso. Se trata de romper tópicos. En estos hombres la espiritualidad religiosa no parece estar reñida con sus deberes masónicos. Para que la muestra fuera más significativa hemos seleccionado autores de distintas confesiones y círculos culturales: del ámbito anglicano, protestante, católico y judío”, explica el Musicólogo y Presidente del Coro de Cámara de Madrid, Víctor Manuel Guarido.
Fotos por cortesía de Histéricas Grabaciones.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...