|
El Colegio de Abogados de Madrid rehabilita la memoria de 61 colegiados |
|
|
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha revocado los acuerdos adoptados por esta institución en 1939 que expulsaron del Colegio a un total de 61 abogados. El acuerdo para “cerrar heridas que jamás deberían haberse producido” llega tras una investigación histórica promovida desde la Gran Logia de España. La Masonería Española fue conocedora de la persecución que padecieron por su condición de masones algunos de los letrados del Madrid de la postguerra gracias al relato familiar conservado y transmitido por un Querido Hermano de la isla de Ibiza. |
|
Luis Jiménez de Asúa / Francisco López de Goicoechea / Julia Álverez Resano / Marino López Lucas / José Rosado Gil / Aurelio Matilla / Emilio Baeza Medina / Miguel Maura / José Antonio Balbontín Gutiérrez / Juan Manuel Mediano / Manuel Blasco Garzón / Eduardo Ortega y Gasset / Jerónimo Bujeda Muñoz / Ángel Ossorio y Gallardo / Carlos Castillo García-Negrete / Manuel Ossorio Florit / Antonio Cases / Benito Pabón y Suárez de Urbina / Luis Fernández Clérigo / Enrique Peinador / Ángel Galarza / José M. Rodríguez de Rivera / Félix Galarza / Manuel Betés / Antonio Horna / José Polo de Bernabé / Manuel de Irujo / Luis Zubillaga / Victoria Kent / Graco Antonio Marsá / Pedro Rico / Julio Álvarez del Vayo / Rafael Guerra del Río / Manuel Azaña / Mariano Ruiz Funes / Augusto Barcia / Pedro Gallo / José Bergamín / Antonio Sacristán y Colás / Juan Botella / Felipe Sánchez Román / Demófilo de Buen / José Ignacio Aldama / Gerardo Lacalle / Juan Serradell / Lorenzo Barrio Moraita / José Serrano Batanero / Guillermo Cabanellas Torres / Antonio Vidal y Moya / Rafael Barrón / Juan Simeón Vidarte / José Ballester Gozalvo / Tomás Gómez Piñán / Valeriano Casanueva / Álvaro de Albornoz / Ramón Muñoz y Núñez de Prado / Basilio Álvarez / José Prat / Niceto Alcalá-Zamora y Castillo / Niceto Alcalá-Zamora y Torres / Luis Escobar Espin.
|
|
|
"Transcurridos más de tres cuartos de siglo del final de la Guerra Civil, periodo en el que numerosos colegiados sufrieron exilio, prisión o muerte, la Junta de Gobierno ha tomado un acuerdo con el que cerrar un último capítulo de nuestra historia interna, tras haber encargado un trabajo de investigación interna, en la creencia de que el Colegio debe ser un punto de encuentro y fraternidad entre sus miembros", expresa el Colegio en su nota, que recuerda el antecedente histórico de los acuerdos adoptados en 1936 y revocados en 1939 contra otros 25 colegiados por las razones contrarias.
El diputado Bibliotecario del Colegio, José Manuel Pradas, que ha realizado la investigación en los Archivos históricos del Colegio ha agradecido su intervención al Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, que trasladó los datos de los que era conocedora la Masonería Española en una carta a la decana de los abogados madrileños. "Su carta nos hizo reflexionar sobre el particular y trajo consigo que la Junta de Gobierno, en su sesión ordinaria del mes de julio, adoptara el acuerdo de revocar dichas expulsiones, pues entendíamos las mismas como injustas", explica.
"Creemos que con ello el Colegio ha hecho la reparación que convenía y únicamente restaría agradecerle a usted que con motivo de su carta nos haya permitido cerrar un capítulo triste de nuestra historia", añade. |
|
Levanta columnas la Logia Internacional
de Investigación Euclides 183 |
|
|
Más de 130 Queridos Hermanos se dieron cita en la sede de la Gran Logia de España en Madrid para asistir al levantamiento de columnas de la Respetable Logia Euclides, que se incorpora con el número 183 al Registro de la Masonería Española. Los Maestros fundadores han elegido para la Logia el nombre del geómetra griego que vivió entre en los siglos IV y III a.C en Alejandría. Autor de Los Elementos, es conocido como el padre de la Geometría.
La nueva logia tiene un carácter especial: se trata de una Logia Internacional de Investigación promovida por maestros masones de la Gran Logia de España, el Gran Oriente de Italia, la Gran Logia Suiza Alpina, la Gran Logia de Andorra y la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Las Respetables Logias de investigación cumplen un papel esencial para fijar desde el rigor la historia de la masonería. La primera del mundo, formada por intelectuales e investigadores en el campo de la historia masónica, fue fundada en Londres en 1884 con el número de registro 2076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Las Logias de Investigación constituyen dentro de una Gran Logia un factor decisivo en la identidad de la Obediencia, y en el nivel formativo de sus miembros. En la Gran Logia de España existen cuatro Respetables Logias de investigación: Quatuor Coronati número 18 en Cataluña, Athanor número 47 en Madrid, Séneca número 179 en Andalucía y la recién creada Euclides número 183. |
|
La Masonería ante dos concepciones de la vida y la sociedad
|
|
|
La Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos han publicado el libro La masonería en la sociedad riojana, del doctor en Historia Abilio Jorge. Según explica la Universidad, la obra cubre uno de los periodos más estudiados de la historia de la Masonería en España, reflejando "el debate ideológico y político que se publicó en La Rioja entre 1869 y 1939 entre dos concepciones de la vida y de la sociedad: el laicismo y el clericalismo". Para ello, la obra proporciona todos los textos originales publicados en la prensa de La Rioja en ese periodo que el autor analiza "dentro del contexto histórico de la lucha entre los partidarios de una sociedad tradicional o moderna".
La obra ofrece "la historia de la represión masónica en La Rioja a través de todos los expedientes" así como toda la información existente sobre cada logia con una "relación de los miembros de cada logia incluyendo los siguientes datos: nombre profano, nombre simbólico, cargo y fecha en la logia, grado y fecha, lugar de nacimiento, edad y profesión". |
|
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.
La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.
Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.
Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.
En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.
El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España. |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario