|
La Masonería abre los archivos históricos de dos millones de miembros |
|
|
El Registro de Membresía Masónica del Reino Unido e Irlanda, que contiene más de dos millones de registros históricos y cubre 190 años de historia, de 1733 a 1923, ha sido publicado por primera vez en la historia, revelando los nombres de algunos de los hombres más famosos de la historia británica.
“Dado que la Masonería se acerca a su 300 cumpleaños, en 2017, tenemos el placer de proporcionar acceso a los detalles de los miembros históricos. Los registros demuestran la amplia participación que los masones han tenido en la sociedad británica a nivel nacional y local, y espero que proporcionen una visión fascinante”, explica la Directora de la Biblioteca y Museo de la Masonería, Diane Clements en Freemasonry Today.
Cada registro incluye el nombre del Querido Hermano, su profesión, residencia y los detalles de su iniciación como la fecha en que se produjo, su edad y su Logia madre. Este registro será de vital importancia para cualquier persona que esté tratando de confirmar o rastrear la membresía masónica de uno de sus antepasados en las islas británicas.
Un análisis de los registros revela las profesiones más comunes entre los masones: ingenieros, comerciantes y empleados en Inglaterra y agricultores, empleados e ingenieros en Irlanda.
El trabajo de digitalización ha sido llevado a cabo por Ancestry, el mayor recurso de búsqueda de antecedentes familiares del mundo, que se ha mostrado “encantado de poder ofrecer a la gente esta ventana online a una organización relativamente desconocida”. |
|
En España, El Confidencial se hacía eco de esta importante noticia recordando que entre los británicos que han pertenecido a la institución se encuentran reyes como Eduardo VII, Eduardo VIII y Jorge IV, políticos como Winston Churchill (en la imagen) o Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, exploradores como Ernest Shackleton, científicos como Alexander Fleming, o escritores como Arthur Conan Doyle, Rudyard Kipling, Oscar Wilde.
"Nuestro país, como en todos aquellos donde triunfaron las dictaduras fascistas y autoritarias, ha perseguido activamente a los masones", explica El Confidencial, mientras en Gran Bretaña "esa organización de carácter iniciático que, a lo largo del último milenio, ha influido en el devenir de la historia del hombre" hoy en día "sigue reuniendo a 270.000 miembros y cuyo Gran Maestro es actualmente Su Alteza Real el Duque de Kent Eduardo, primo de Isabel II y nieto de Jorge V". |
|
Deberes para 2016: corrupción, paro y crisis de valores |
|
|
¿Cuál es el primer problema de España? La Masonería Española y la sociedad a la que sirve dan respuestas distintas a esta pregunta.
El paro es la consecuencia más visible y dramática de la crisis en la que estamos inmersos. Para la inmensa mayoría de la Sociedad Española (55%) constituye el principal problema que afrontamos como país, visiblemente destacado de cualquier otro. Para los masones, el peso del Paro como primer problema de España es muy inferior (16%). Ni siquiera cuando se situó en máximos en 2013 (26%), coincidiendo con el máximo histórico de la tasa de desempleo en nuestro país, se acercó a los registros de la Sociedad Española.
La corrupción y el fraude constituyen el principal problema de España para el 17% de los miembros de la Masonería Española. Por segundo año desde que la Gran Logia de España elabora el Barómetro Masónico, esta cuestión es la más mencionada, aunque su relevancia ha decaído respecto a 2014 (25%). Para la Sociedad Española, de acuerdo con los Barómetros del CIS, la importancia de la corrupción como problema del país era marginal hasta 2013.
Año a año, la diferencia más significativa que arroja una comparación entre las encuestas del CIS a la Sociedad Española y los resultados de este Barómetro Masónico se refiere a la amplia percepción entre los masones de una profunda crisis de valores. El contraste sociológico es enorme: apenas el 1% de los españoles apuntan en esta dirección, frente al 14% de los masones.
A lo largo de nuestra historia colectiva, hemos atesorado grandes valores espirituales, éticos y morales. La crisis de valores que perciben los miembros de la Gran Logia de España radica en la dificultad del hombre actual para conectar con esos valores, cultivarlos de forma personal y ajustar sus actos a ellos. |
|
Ficha técnica
Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%. |
|
|
Premio Hidalgos de España al estudio de la presencia nobiliaria en la Masonería |
|
|
El catedrático Javier Alvarado, miembro de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia, ha sido distinguido con el V Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por su obra "Los Duques de Acacia: Masones entre la nobleza española".
Según informa la agencia EFE, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones recibió el premio de manos del conde de Tepa, Manuel Gullón y de Oñate, en su calidad de presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. Más de un centenar de miembros de la Real Asociación asistieron a la entrega del premio por una investigación que profundiza en la presencia de la nobleza en la Masonería durante los siglos XIX y XX. |
|
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.
La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.
Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.
Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.
En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.
El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España. |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario