martes, 26 de enero de 2016

La Masonería Andaluza entrega 20.000 euros a la Asociación "Piel de Mariposa"

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 102
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
30. Valladolid
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Tricentenario
Recuerda: el 27 de enero #nomeolvides en la solapa
Este 27 de enero toda la Humanidad se unirá para recordar a las Víctimas del Holocausto. En España, el antiguo salón de sesiones del Senado acogerá la celebración oficial del día instaurado por las Naciones Unidas para recordar el pasado y prevenir que semejantes crímenes contra la Humanidad vuelvan a repetirse.
Recordemos, junto a todos los seres humanos de buenas costumbres, la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado, de seis millones de judíos y otras minorías por razones raciales, políticas, religiosas o de orientación sexual. 
Una de esas minorías fue la Masonería. Las propagandas totalitarias del pasado siglo vincularon nuestra apelación a la tolerancia religiosa con el judaísmo. Antisemitismo y masofobia fueron de la mano en el corazón de Europa, en el mundo soviético de Rusia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Checoeslovaquia y Polonia; en el Fascismo de Italia; en el Franquismo de España; en el Portugal de Salazar; y en el Tercer Reich de Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Polonia, Francia, Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia...
Por eso, el 27 de enero, ponte un #nomeolvides en la solapa de la chaqueta. Y, seas o no masón, usa el hashtag #nomeolvides en Twitter. Que la pequeña flor azul elegida en honor a los Queridos Hermanos víctimas de la persecución del Tercer Reich por los masones que refundaron la Orden en Alemania sea este 27 de enero más visible que nunca.

En las imagenes, de arriba a abajo, escudo de la Respetable Logia Querida Libertad fundada por siete maestros masones prisioneros en los campos; celebración del Día de la Memoria del Holocausto en el Senado de España en 2014; extracto de una edición de Mi Lucha impresa en España en 1962; y monumento en memoria de la Masonería en el Campo de Esterwegen. 
El Holocausto empezó con un censo
 
Cada masón es libre de dar a conocer su condición pero no la de sus hermanos. Este principio de intimidad ha convertido a la masonería en una asociación secreta ante todo Estado intolerante, como el Tercer Reich. El Holocausto comenzó con un censo de sus víctimas. Por eso, resulta esperanzador que la Europa donde ocurrió, sensible al desarrollo y protección de los derechos y libertades individuales, también celebrará esta semana, el 28 de enero, elDía de la Protección de Datos. Lo hace desde 2006.

Toda asociación debe estar inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. La Gran Logia de España hace la número 37.526 de un registro público custodiado por el Ministerio del Interior que, por supuesto, no incluye el listado de miembros de ninguna de las asociaciones inscritas. De ninguna. Para quienes simpaticen con el totalitarismo, todas ellas son secretas. Pero para la Europa del siglo XXI, España también, el viejo principio masónico tricentenario de la intimidad personal hoy nos protege como individuos. La Masonería no es más que un faro de valores para construir un mundo más libre y fraterno. Por eso, nos unimos, el 28 de enero, con toda la Unión Europea en la celebración de esta conquista colectiva.
Sociedad
La Masonería Andaluza entrega 20.000 euros a Piel de Mariposa
La Masonería Andaluza ha hecho entrega a la Asociación Piel de Mariposa de 20.000 euros recogidos en sus actividades solidarias durante 2015. En el acto, la Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España renovó su compromiso de prolongar este apoyo estable durante tres años. La Epidermólisis bullosa provoca una extrema fragilidad cutánea hasta el punto que un abrazo puede causar lesiones como ampollas y heridas. La Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España ha hecho suya la causa de los afectados. Los Maestros Masones andaluces se han comprometido a dar visibilidad a esta enfermedad poco frecuente y recaudar fondos para los proyectos de la Asociación durante los próximos tres años.
En la imagen, de izquierda a derecha, el Gran Maestro Provincial de Andalucía, el Respetable Hermano Giles Crawford; Minerva Quijera y Ana María Ponce de la Asociación Piel de Mariposa; y el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.

La Gran Logia Provincial de Andalucía, compuesta por masones de distintas nacionalidades, concretó en 2015 su compromiso social con un proyecto trianual de sensibilización y generación de recursos para Piel de Mariposa. Los fondos donados han sido recaudados a través de las iniciativas de diferentes hermanos como cenas benéficas, venta de libros u otras actividades menos comunes como un salto solidario en paracaídas. Los fondos, ya a disposición de la Asociación Piel de Mariposa, servirán para financiar los proyectos y servicios que esta ofrece a las familias, como la designación de un enfermero de forma continuada en el Hospital de la Paz en Madrid o la contratación de una nueva psicóloga.

2016 se presenta como otro año emocionante para este proyecto solidario de la Masonería Andaluza. El primer evento para generar fondos para la Asociación Piel de Mariposa será el concierto de música clásica que tendrá lugar el 16 de abril en el Teatro de las Lagunas en Mijas.
Ópera
Una flauta muy mágica llega al
Teatro Real
 
Hasta el 29 de enero puede verse en el Teatro Real de Madrid la atrevida versión de La Flauta Mágica ideada por Barrie Kosky. Estrenada en la Komische Oper de Berlín en 2012, actualiza la ópera masónica del Querido Hermano Mozart con el poético lenguaje visual del cine mudo.
"Como la producción original, presentada en 1791, pocos meses antes de la muerte de Mozart, es delirante y al mismo tiempo llena de simbólicos recovecos. Pero el diálogo con el cine y los efectos audiovisuales hacen que además sea radicalmente moderna", explica Daniel Basteiro en El Español. "La obra es una reivindicación nada tímida de la masonería que cautivó a Mozart. Un romance se va tejiendo entre símbolos y apelaciones al conocimiento, la belleza y la espiritualidad".
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...