|
Padura reivindica la ética masónica en la entrega del Princesa de Asturias |
|
|
El Premio Princesa de Asturias 2015 de las Letras, Leonardo Padura, reivindicó la condición masónica de su padre y el catolicismo de su madre como fundamento de su profunda formación ética durante la ceremonia solemne de entrega presidida por los Reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo. |
|
"Ejercitar la gratitud es algo que me complementa: a los creadores de mi casa de Mantilla debo la vida, pero también una formación humana y una ética en la que se combinaron con amable armonía la filosofía masónica de mi padre y la fe católica de mi madre. Y aunque no me inicié como masón y soy ateo, de ellos aprendí la práctica de la fraternidad, la solidaridad y el humanismo entre las personas, unos valores que he tratado de aplicar en todos los actos de mi vida. Lamento que ellos no estén físicamente hoy aquí conmigo, aunque sé que me acompañan: mi padre desde el sitio que le haya asignado el Gran Arquitecto del Universo; mi madre, desde nuestra casa mantillera", dijo durante su discurso, que difundió RTVE (pulsa sobre la imagen para acceder a este momento de la ceremonia).
Durante su discurso de apertura del acto, Su Majestad el Rey recordó que las obras de Padura "sirven para hablarnos de la desilusión, del fracaso, del desencanto, de la corrupción y, al mismo tiempo, de la belleza y la serenidad de los días felices en los que flotaban en el ambiente la alegría y la ilusión. Con ritmo pausado, con una suave cadencia contagiada por la luz, los sonidos, las calles y los colores de La Habana, Leonardo Padura construye un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad".
Los masones podemos fácilmente reconocer en nuestro sobrino Leonardo muchos de esos rasgos que conforman la filosofía masónica que le transmitió su padre. En su fallo, el Jurado de los Premios Princesa de Asturias destacó su carácter de "intelectual independiente de firme temperamento ético", un "interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros" y explorar "los límites en la búsqueda de la verdad". "Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad", concluía el fallo.
Leonardo Padura es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española, que el Gobierno le otorgó por carta de naturaleza. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde. |
|
¿Qué Masonería y para qué mundo? |
|
|
Santiago de Chile ha acogido la 38º Asamblea de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana, transformada en un enorme caudal de ideas y experiencias en torno al papel de la Masonería en el futuro de la sociedad del siglo XXI. La Gran Logia de Chile es la anfitriona de este evento masónico que, por primera vez en su historia, será presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Muy Respetable Hermano Edgar Sánchez.
|
|
"Frente a las complejidades y problemas de la sociedad del siglo XXI", los participantes recordaron que "la Masonería tiene una responsabilidad ineludible". "El futuro de la sociedad es el marco natural para abordar nuestro propio presente y futuro, cuyos cimientos se componen de una tradición rica en conceptos, símbolos, prácticas de variados orígenes, pero siempre vinculados a la civilización contemporánea".
El debate se organizó en torno a tres grandes interrogantes, que suscitaron hondas reflexiones. La primera cuestión se refiere a las grandes cuestiones de la Humanidad en los próximos 20 años. ¿Hacia dónde va la sociedad? Entre las aportaciones de las Grandes Potencias se abordaron los principales problemas que afectan a la sociedad: el fenómeno de la vida y la bioética; gestión de las empresas y el ser humano del medio ambiente; tecnología, información y comunicación, y calidad de vida; la relación entre empresa y trabajadores, nueva estructura productiva; la trasparencia y la sociedad abierta; democracia, representación, ciudadanía y formación cívica; la desigualdad y los derechos de las personas; las identidades regionales, nacionales y locales; los valores instrumentales; las transformaciones del modelo de desarrollo económico y social; educación y desarrollo.
El segundo gran eje de la Asamblea giró en torno a la masonería y su presencia en el mundo actual. ¿Qué somos realmente? Las Grandes Potencias reflexionaron en torno a las formas de vivir la Masonería y su capacidad para dar respuesta a la crisis de la sociedad latinoamericana. Los participantes reflexionaron en torno al significado de la Masonería para los masones, para la sociedad, para el mundo; la vigencia de los valores y principios de la Masonería, la vinculación de nuestras prácticas, tradiciones y costumbres con el mundo actual, la capacidad de la Masonería para contribuir a la solución de la crisis ética e institucional; el carácter universalista de nuestra institución; las capacidades y debilidades de la Masonería, el impulso vital de la Masonería en el Siglo XXI; y la validez del proceso iniciático.
El tercer eje del encuentro fue el proyecto para los próximos 20 años. ¿Hacia dónde vamos? La convicción de una masonería necesaria para la sociedad del Siglo XXI plantea el desafío del ejercicio reflexivo y orientador acerca del camino a seguir: sintonía entre la Masonería y sociedad; el desafío del crecimiento de los masones en el mundo; vertientes desde donde la Masonería se construye y reconstruye; fortalecimiento de los principios de la Orden en las próximas décadas; contribución de los masones en la transformación de la sociedad; los grandes puntos de encuentro para una Masonería global y planetaria; las complejidades de la convivencia entre distintas Potencias.
|
|
La Zona VI reúne a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la Gran Logia de Bolivia; el Grande Oriente do Brasil, la Gran Logia de Chile, la Gran Logia de España; la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, la Grande Loja Legal do Portugal y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. La Confederación Masónica Interamericana está integrada por 74 Grandes Logias de América Latina, responsables de 10.400 logias que reúnen a 350.000 masones, a las que se suman las Grandes Logias Regulares de Francia, España y Portugal. En estos momentos, en un gesto de cariño hacia la difícil historia de la Masonería Española, está presidida por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, actuando como secretario ejecutivo el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa.
|
|
La Haya acoge el XVI encuentro europeo de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres
|
|
|
La ciudad de La Haya ha acogido la XXVI Reunión de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres de las Grandes Logias Regulares de Europa, organizada bajo los auspicios del Gran Oriente de los Países Bajos. La Gran Logia de España estuvo representada por su Gran Canciller, el Respetable Hermano Ian Scambler. La conferencia anual se lleva a cabo con el fin de intercambiar entre las distintas Grandes Logias y Grandes Orientes europeos aquellas experiencias que ayudan a mejorar el funcionamiento interno de estas instituciones. Las diversas ponencias abordaron aspectos técnicos del funcionamiento administrativo, experiencias piloto realizadas en diversos países y el desarrollo de nuevas aplicaciones ofimáticas en el entorno de comunicación administrativa entre diferentes Grandes Logias de Europa. La Gran Logia anfitriona, que recogió el testigo de la Gran Logia Unida de Inglaterra, cuenta con 145 logias y cerca de 6.000 Queridos Hermanos en su territorio nacional. El Gran Oriente de los Países Bajos, fundada en 1756, gestiona el Museo Príncipe Federico, un referente cultural e institucional del país.
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario