|
La Masonería permite el encuentro de España y Gibraltar |
|
|
La fraternidad masónica no entiende de fronteras. Por primera vez desde la década de los años 30 la Respetable Logia St. John número 115 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, con sede en Gibraltar, cuenta con un Venerable Maestro español y la Respetable Logia Trafalgar número 168 de la Gran Logia de España, con sede en La Línea de la Concepción, con un Venerable maestro británico. St. John 115 es la única logia de la Gran Logia Unida de Inglaterra que cuenta con el derecho reconocido a trabajar en español y tiene el privilegio de ser la logia más antigua de la Europa continental que ha permanecido en activo de forma ininterrumpida desde su fundación. El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, quiso estar presente en la instalación del nuevo Venerable Maestro de Trafalgar 168, el Venerable hermano Keith Sheriff, un acontecimiento histórico que remarca la capacidad de la Masonería para acercar a los hombres más allá de las diferencias que impone el mundo. La ceremonia reunió a Queridos Hermanos de más de diez Respetables Logias de diferentes países. El Venerable Hermano es una personalidad relevante de la vida masónica en Gibraltar. Ha sido Venerable Maestro de las Respetables Logias St. John número 115 e Inhabitant’s número 153 de la Gran Logia Unida de Inglaterra y actualmente es también Venerable Maestro de la Respetable Logia de Investigación St. Bernard’s número 1.817 de la Gran Logia de Escocia, que tiene como las dos anteriores su sede en Gibraltar. En su calidad de historiador, Sheriff es también impulsor del Centro de Estudios de la Masonería Histórica en España y actual miembro de su junta directiva.
|
|
La joya escondida en la que se hizo historia masónica
El Templo Masónico de la Respetable Logia Trafalgar número 168 constituye una joya escondida que logró salvarse del espolio y la incautación durante el franquismo. El pequeño recinto, recientemente rehabilitado, pasó inadvertido durante cuatro décadas al servir de oficina familiar. Conserva intactos los elementos simbólicos de la hermandad: las columnas en el patio, el techo abovedado y estrellado, el solado de cuadros blancos y negros, el revestimiento de lirios y cadena de unión en los azulejos que revisten el templo…
El Templo cuenta con una cámara de reflexión subterránea que cambió de uso en la España ‘masofóbica’: último escondite antes del exilio. En esta oficina se dirigían y facilitaban desde Gibraltar los insumos donados por el Gobierno británico para los Queridos Hermanos presos en Burgos por su condición de masones. La cámara de reflexión también sirvió de refugio a aviadores aliados derribados durante la Segunda Guerra Mundial, que necesitaban atravesar la frontera hacia el territorio británico.
|
|
|
Rotary Internacional se siente víctima de 'masofobia' en España |
|
|
Rotary Internacional, la organización global compuesta por rotarios decididos a impulsar cambios para mejorar la vida en su propia localidad y en el mundo entero, percibe en sus propias carnes la ‘masofobia’ que persiste en España e impide el normal desarrollo de la asociación. En una entrevista a La Nueva España, el directivo de Rotary Internacional Juan Ramón Civantos explica que, a diferencia de otros países democráticos, Rotary no logra crecer en España, pues persiste en el imaginario social español de 2015 la ‘masofobia’ que fue impulsada durante el franquismo y afecta también a la imagen y reputación de Rotary Internacional. “El club de Madrid fue el primero que se creó en Europa continental. Hubo un parón en la época franquista; Rotary estuvo prohibido entre 1936 y 1977. Ese paréntesis supuso una ruptura en la tradición y debió volver a empezar de nuevo”, explica. “Cuando asistimos a reuniones internacionales notamos el cariño y la simpatía de la gente. Creo que estamos bien vistos aunque rotariamente nos falta desarrollo”. ¿Por qué no logra Rotary consolidarse como en otros países? “Hay un desconocimiento del Rotary. Tenemos una serie de etiquetas que nos perjudican. En el momento que Franco prohibió el Rotary también prohibió la masonería. La proximidad en ambas prohibiciones nos ha colocado ese sambenito”. Rotary Internacional y las Grandes Logias y Grandes Orientes no mantienen ningún vínculo institucional. Sí es habitual la doble membresía de muchos masones, como recalca el propio Civantos en la entrevista, pues muchos Queridos Hermanos encuentran en los clubes rotarios personas próximas, comprometidas, que buscan intercambiar ideas, crear lazos de compañerismo y transformar la sociedad en un ambiente de concordia y entendimiento. Los principales proyectos de Rotary se centran en la promoción de la paz, la lucha contra las enfermedades, el abastecimiento de agua pura, la asistencia a las madres e hijos, el apoyo a la educación y el desarrollo de las economías locales.
En España hay alrededor de 220 clubes donde los rotarios se reúnen con el fin de impulsar proyectos filantrópicos. Todos los clubes son socios de Rotary Internacional, una organización global que se divide en distritos a cuya cabeza se sitúa un gobernador, con autoridad para fundar clubes y disolverlos.
En España hay tres distritos rotarios: el 2201, cuyo gobernador es Juan Ramón Civantos, y agrupa los clubes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Estremadura, Madrid y Canarias; el 2202 para Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria; y el 2203 para Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares. Existe también una Fundación Rotaria, cuyo fin es apoyar económicamente los proyectos emanados de los clubes.
|
|
Cruz Roja alerta sobre el impacto del frío en los refugiados
|
|
|
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja alerta sobre el incremento de la vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas que están atravesando Europa debido a la llegada del invierno y está acelerando e incrementando su apoyo a la Cruz Roja de los países de tránsito. “El frío ya ha llegado; y nuestra máxima preocupación ahora es qué pasará en las próximas semanas y meses porque el otoño y el invierno en esta región son muy severos y con seguridad se agravará su situación humanitaria”, explican desde la Cruz Roja de Serbia. El Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España ha expresado a la Cruz Roja y a ACNUR la puesta a disposición de los masones españoles para contribuir a la acogida de refugiados procedentes, en su inmensa mayoría, de Siria. Cruz Roja Española continúa trabajando para preparar la acogida e integración de refugiados en nuestro país. Más de 500.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de 2015. La Cruz Roja está incrementando su asistencia a las personas en tránsito con intervenciones de distribución de agua, alimentos y artículos de higiene, primeros auxilios y asistencia sanitaria básica, albergue y restablecimiento del contacto entre familiares. Más de 275.000 personas han recibido algún tipo de ayuda de la Cruz Roja en Italia, Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, Austria, España y Alemania.
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario