Fuente "El Oriente" GLE
Segunda época - número 15
"En 1885 me hice masón [...] Se me abría, de este modo, otro mundo que necesitaba" Extracto de las memorias de Kipling, tituladas 'Algo Sobre mi Mismo'.
"En 1885 me hice masón [...] Se me abría, de este modo, otro mundo que necesitaba" Extracto de las memorias de Kipling, tituladas 'Algo Sobre mi Mismo'.
Gran Logia de España
El catedrático Antonio Piñero, en la Gran Logia Provincial de Madrid
La Gran Logia Provincial de Madrid ha acogido la conferencia sobre Los Primitivos Cristianismos y Gnosis del catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Piñero combina su labor profesional como investigador, que le ha hecho acreedor del reconocimiento internacional, con su faceta como divulgador en radio, televisión, y medios escritos.
"Debemos hablar siempre de cristianismos en plural, aunque nos resulte extraño", afirmó durante el acto, al que asistieron cerca de dos centenares de personas. El catedrático explica que "los primeros cristianos crean el Cristianismo como un acto de exégesis, de interpretación" al "repensar la vida del maestro galileo a la luz de las escrituras de Israel" y que "en todo proceso de repensación tiene que haber muchas interpretaciones" por lo que los cristianismos nacieron plurales. Existieron multitud de cristianismos, agrupados en tres grandes grupos: "Los judeocristianos eran bastantes, los paulinos muchísimos y los gnósticos muy pocos, pero no les importaba".
"La gnosis, en general, es un movimiento que existe en prácticamente todas las religiones, pero que se da sobretodo en las religiones que tienen un cuerpo de escritos sagrado que hay que interpretar", explica. "El gnóstico piensa que la materia, el universo, el mundo es transitorio, pero que hay una parte del hombre que está fuera de la materia y que su patria verdadera está fuera de lo que vemos. Traducido a la práctica cotidiana, los gnósticos eran aquellos que se creían espirituales y que gracias a sus revelaciones se autoexcluían de la gran masa de la humanidad y soñaban con un orden ideal de sociedad imposible de realizarse en este mundo", explicó.
El Querido Hermano Guillermo de Miguel ha presentado su obra 'La iniciación de Mowgli. El más profundo mensaje iniciático de Kipling' editado por Masonica.es. Perteneciente a la Respetable Logia Hermes Amistad número 53, la vocación masónica de este abogado palentino le ha permitido indagar sobre la dimensión simbólica de El libro de la selva escrito por el Querido Hermano Rudyard Kipling a finales del siglo XIX.
La obra, prologada por el sociólogo Amando de Miguel, cuenta con una portada del Querido Hermano y arquitecto Jesús Mateo Pinilla.
Según De Miguel 'El Libro de las selvas vírgenes', también conocido como 'El Libro de la Selva', en realidad recrea “una logia selvática dentro de una fábula, a cuyo través podemos comprender la importancia de la tradición como instrumento para depositar en las generaciones jóvenes los grandes principios que permiten la supervivencia de la sociedad”. Así, el oso Baloo sería el maestro de Mowgli; Akela, como jefe de la manada, el Venerable Maestro; y todos los animales tendrían una clave masónica susceptible de ser reinterpretada desde la óptica de la Orden.
Para De Miguel el relato gira en torno a la "socialización del individuo en torno a una finalidad común. Kipling se sirve del tratamiento de hermanos entre los lobos de la manada, que es en realidad el tratamiento propio de los miembros de una Logia incorporado a esta fábula”.
Explica De Miguel que, en realidad, “Kipling fue un masón ejemplar pues la huella que dejó fue la tolerancia, el respeto a los valores universales de la humanidad, la filantropía y la búsqueda de la verdad huyendo del fanatismo y del dogmatismo”.
"Debemos hablar siempre de cristianismos en plural, aunque nos resulte extraño", afirmó durante el acto, al que asistieron cerca de dos centenares de personas. El catedrático explica que "los primeros cristianos crean el Cristianismo como un acto de exégesis, de interpretación" al "repensar la vida del maestro galileo a la luz de las escrituras de Israel" y que "en todo proceso de repensación tiene que haber muchas interpretaciones" por lo que los cristianismos nacieron plurales. Existieron multitud de cristianismos, agrupados en tres grandes grupos: "Los judeocristianos eran bastantes, los paulinos muchísimos y los gnósticos muy pocos, pero no les importaba".
"La gnosis, en general, es un movimiento que existe en prácticamente todas las religiones, pero que se da sobretodo en las religiones que tienen un cuerpo de escritos sagrado que hay que interpretar", explica. "El gnóstico piensa que la materia, el universo, el mundo es transitorio, pero que hay una parte del hombre que está fuera de la materia y que su patria verdadera está fuera de lo que vemos. Traducido a la práctica cotidiana, los gnósticos eran aquellos que se creían espirituales y que gracias a sus revelaciones se autoexcluían de la gran masa de la humanidad y soñaban con un orden ideal de sociedad imposible de realizarse en este mundo", explicó.
La obra, prologada por el sociólogo Amando de Miguel, cuenta con una portada del Querido Hermano y arquitecto Jesús Mateo Pinilla.
Según De Miguel 'El Libro de las selvas vírgenes', también conocido como 'El Libro de la Selva', en realidad recrea “una logia selvática dentro de una fábula, a cuyo través podemos comprender la importancia de la tradición como instrumento para depositar en las generaciones jóvenes los grandes principios que permiten la supervivencia de la sociedad”. Así, el oso Baloo sería el maestro de Mowgli; Akela, como jefe de la manada, el Venerable Maestro; y todos los animales tendrían una clave masónica susceptible de ser reinterpretada desde la óptica de la Orden.
Para De Miguel el relato gira en torno a la "socialización del individuo en torno a una finalidad común. Kipling se sirve del tratamiento de hermanos entre los lobos de la manada, que es en realidad el tratamiento propio de los miembros de una Logia incorporado a esta fábula”.
Explica De Miguel que, en realidad, “Kipling fue un masón ejemplar pues la huella que dejó fue la tolerancia, el respeto a los valores universales de la humanidad, la filantropía y la búsqueda de la verdad huyendo del fanatismo y del dogmatismo”.
Las Logias
"Estamos lejos del ideal Masónico"
"Con casi 300 años de antigüedad, la masonería es una de las fraternidades iniciáticas más enigmáticas que existen. En Albacete, tras un paréntesis de ocho años, fue reconstituida y consagrada en 2007 con el nombre de Logia San Juan de los Llanos número 36. Desde entonces hasta hoy, más de una veintena de hermanos albacetenses celebran las tenidas o reuniones, en las que, en primer lugar, cumplen con un ritual muy antiguo y didáctico que les va enseñando ciertas tradiciones. Posteriormente y con el único límite de no practicar el partidismo ni el proselitismo, se abren debates filosóficos, científicos y de interés general, para finalizar con actividades típicas de cualquier organización como proyectos de acción social, mejoras de la institución o de las infraestructuras". Así abre la Tribuna de Albacete la entrevista en profundidad al Venerable Maestro de la Logia de la Gran Logia de España en la ciudad, Jesús Albacete.
"Asegura que la masonería no es otra cosa que una escuela formativa de hombres, una fraternidad que une a sus miembros con un vínculo de armonía, verdad y amor fraternal. Para los masones, esta fraternidad es la institución orgánica de la moralidad más absoluta, en la que se combate el vicio y la ignorancia e inspira a sus miembros el amor a la humanidad", explica el periódico.
El Venerable Maestro "rechaza que la masonería sea hoy una organización trasnochada y arcaica, pues a pesar de que se ha avanzado en libertad e igualdad, todavía estamos lejos del ideal masónico, de una libertad plena, de una igualdad plena, de una fraternidad cada vez más urgente a la vista de los agravios que sufre aún gran parte de la humanidad".
"Asegura que la masonería no es otra cosa que una escuela formativa de hombres, una fraternidad que une a sus miembros con un vínculo de armonía, verdad y amor fraternal. Para los masones, esta fraternidad es la institución orgánica de la moralidad más absoluta, en la que se combate el vicio y la ignorancia e inspira a sus miembros el amor a la humanidad", explica el periódico.
El Venerable Maestro "rechaza que la masonería sea hoy una organización trasnochada y arcaica, pues a pesar de que se ha avanzado en libertad e igualdad, todavía estamos lejos del ideal masónico, de una libertad plena, de una igualdad plena, de una fraternidad cada vez más urgente a la vista de los agravios que sufre aún gran parte de la humanidad".
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