lunes, 2 de octubre de 2017

Una llamada a la búsqueda de consensos

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 184

Una llamada a la búsqueda de consensos
La Gran Logia de España asiste con profunda preocupación a la ruptura de los ideales de paz y fraternidad en Cataluña. Hoy queremos recordar la llamada a la búsqueda de consensos del Gran Maestro de la Gran Logia de España realizada en marzo de 2017 con motivo de la visita del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cena de gala de nuestra Gran Asamblea celebrada en Barcelona.

Los consensos logrados por la sociedad española en 1978, que permitieron una salida pacífica y ejemplar de la dictadura, han concedido a los masones españoles el amparo institucional del que, lamentablemente, todavía no pueden disfrutar otros masones en 23 países del mundo. Hoy, sin embargo, es un hecho sociológico, la sociedad catalana está dividida ante aquel marco de convivencia. Cada masón tiene una opinión formada sobre este tema, pero la Gran Logia de España se limita a mirar con profundo respeto el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Especialmente en democracia, nuestro papel institucional debe ser siempre irrelevante. Sólo podemos aportar el clima de paz que reina dentro de la Gran Logia de España, una paz construida sobre ideales sencillos. El derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente, a quienes piensan diferente. Nuestro deseo más profundo, como institución, es que los hombres y mujeres elegidos con altas responsabilidades se consagren a la búsqueda de un futuro mejor para todos, de una convivencia armónica, de un proyecto ilusionante y próspero, que sean capaces de llegar con valentía, generosidad y diálogo a los acuerdos que construyen amplias mayorías sociales, para que nadie se imponga a nadie”.
Sociedad
Los valores humanitarios de Europa fracasan ante la crisis de refugiados
Los europeos afrontamos una sensación de profundo fracaso de los valores humanitarios que activamos hace dos años para dar respuesta a la crisis de refugiados, el mayor desplazamiento masivo de personas desde la Segunda Guerra Mundial que huían de la guerra y el terror en Siria y otros países en conflicto. En 2015 los miembros de la Unión Europea acordamos reubicar a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, países de primera llegada, antes de septiembre de 2017 a través de un sistema de cuotas que tuvo en cuenta el tamaño de la economía, la población, la tasa de desempleo y la presión migratoria.
En aquel contexto, el Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España expresó la puesta a disposición de los masones españoles para contribuir a la acogida de refugiados. La Masonería, que prohíbe en su seno cualquier debate sobre política o religión, sólo se manifiesta ante cuestiones que afectan a la esfera de los principios y valores fundamentales de las sociedades democráticas. “Los masones de Gran Logia de España no podemos ni queremos permanecer insensibles o cruzados de brazos. Fieles a nuestra propia exigencia de ser buenos ciudadanos y personas solidarias, queremos contribuir a que encuentren una digna acogida quienes, sin apenas nada material, tienen que enfrentarse al exilio”, decía la Masonería Española.
Se calcula que la cifra de refugiados generados por la guerra en Siria se acerca a los seis millones. Cerca de 2,8 millones se encuentran en Turquía y 1,5 adicionales en Líbano y 1,2 en Jordania. El objetivo de reubicar 160.000 refugiados eran una cifra ciertamente modesta en relación al problema original. Sin embargo, el plazo se ha cumplido esta semana y apenas se han cubierto el 28% de los cupos previstos. En el caso de España, ese porcentaje se sitúa muy por debajo, en el entorno de 11%, lo que ha llevado a nueve ONG a reflexionar en un vídeo sobre qué pasaría si una estudiante sacase un 1,1 de nota media, si un ejecutivo cubriese el 11% de sus objetivos comerciales o una médico solo lograse salvar a uno de cada diez pacientes que opera. 
Este primer intento de adoptar una política común de asilo y migración ha puesto a prueba la solidez de la solidaridad europea y hemos fracasado colectivamente. Sólo Malta ha cubierto su cuota que, logicamente, era modesta. Seis países -Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa - se negaron a aceptar el mecanismo o han recibido simbólicamente a una docena de refugiados para evitar ser sancionados. España está considerado como el tercer país más incumplidor de los que han participado, sólo por encima de Croacia y Bulgaria.

Solidaridad con los menores más desfavorecidos
Más de una treintena de Queridos Hermanos, esposas y amigos asistieron a la fiesta organizada por la Respetable Logia Puerto de Xabia número 58 de la Gran Logia de España, amenizada por el grupo Hangover Tuesday, durante la que se recaudaron más de 500 euros que serán donados al Centro de Acogida de Menores de Les Rotes de Denia. 
Honorabilidad
El Cabildo palmero se une por unanimidad al reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería
El Cabildo de Santa Cruz de la Palma se ha unido a la campaña de defensa y reconocimiento de la honorabilidad de los principios y valores democráticos de la Masonería en una declaración adoptada por unanimidad y sin fisuras en un acto sencillo que empieza a ser habitual en Canarias. Textos similares han sido ya aprobado en el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Araucas, Telde y Santa Cruz de la Palma. 
El Gran Maestro de la Gran Logia de Españamantuvo hace unas semanas un encuentro con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para valorar el apoyo excepcional que el archipiélago está concediendo al reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería. "Desde hace cuatro décadas es posible ser masón en España pero todavía es necesario que nuestras instituciones democráticas imiten a Canarias, que ha dado ejemplo, con su reconocimiento unánime, sin partidismos, de los valores y principios de la Masonería", explicó.

La declaración del Cabildo afirma que "en una España aún sin libertades, los callejeros urbanos de diferentes municipios de nuestro isla, fueron ejemplos de la tradicional tolerancia de los ciudadanos palmeros, así como del respeto a las personas, a la diversidad de ideas y a culturas diferentes que desde siempre nos han caracterizado como pueblo. Baste recordar las múltiples calles dedicadas a masones significados por sus actividades sociales, económicas, políticas y culturales que podemos encontrar en muchos de nuestros pueblos y ciudades". Ese mismo espíritu fraternal y de consenso fue el que pudo aunar a políticos, notarios, médicos, sastres, periodistas o militares, "para construir juntos los cimientos de una isla como La Palma, en las que los principios y la actividad de la masonería fueron los valores más importantes durante décadas".

En el resto de España, el Parlamento de Baleares, por unanimidad de todos sus diputados, ha sido el único por ahora en sumarse a la campaña. El Ayuntamiento de Isona y Conca Dellá, en Cataluña, fue la primera institución de toda la Península en reaccionar a nuestra petición y adoptar la declaración institucional de Reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería a la que se han sumado Amoeiro y Barbadás en Galicia, Vivares en Extremadura y Castropodame en León. 
Internacional
La Gran Logia de España, invitada de excepción de la Masonería Portuguesa
Una representación de la Gran Logia de España, encabezada por su Muy Respetable Gran Maestro, participó en la celebración de la Gran Asamblea celebrada por la Gran Logia Legal de Portugal. Compuesta generalmente por todos los maestros que han dirigido los trabajos de una logia masónica, la Gran Asamblea constituye la máxima autoridad de las Grandes Logias y Orientes Regulares de cada país.   
La Gran Logia de España fue la única delegación extranjera invitada a la ceremonia en nuestro país hermano, durante la que se instaló en la silla del rey Salomón a los 72 Venerables Hermanos que dirigirán este curso los trabajos de las Respetables Logias portuguesas.

La Gran Logia Legal de Portugal, garante en Portugal de la regularidad masónica internacional, fue creada en 1991 por la Gran Logia Nacional Francesa. Es una de las 181 Grandes Logias regulares en Amistad con la Gran Logia de España
Octubre
14. Amoeiro
Masonería e Iglesia, historia de un desencuentro

18. Madrid
Gran Consejo Provincial de Madrid

20. Barcelona
Tenida Fúnebre de la Gran Logia de España

20. Palma de Mallorca
Masonería y Perspectivas en el Siglo XXI

21. Palma de Mallorca
El Hombre que Pudo Reinar

22. Palma de Mallorca
Vuelta al Mundo en 80 Logias

21. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con los masones jóvenes

Noviembre
4. Amoeiro
Kipling, Masonería y El Libro de la Selva

8. Madrid
Tenida en Memoria de los Hermanos Pasados al Oriente Eterno

18. Barcelona
Gran Cónclave

22. Madrid
Encuentro de Músicos Masones

25. Amoeiro
Matar un sueño: la depuración de los maestros en el Franquismo
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...