lunes, 9 de octubre de 2017

1.300 personas visitan la sede de la Gran Logia de España en Madrid

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 185
Internacional
La cumbre de San Salvador aborda el impacto de la corrupción en el desarrollo
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, en su calidad de Presidente de la Confederación Masónica Interamericana ha asistido a las solemnes celebraciones conmemorativas del 50 aniversario de la creación de la Confederación Masónica Centroamericana en la ciudad de San Salvador (El Salvador). Esta organización regional constituye la tercera de las seis zonas de la Confederación Masónica Interamericana, que agrupa a 77 Grandes Logias y Orientes de 24 países compuestos por 10.400 Respetables Logias y más de 350.000 masones.
Durante el encuentro, que coordinó la Gran Logia Cuscatlan de El Salvador, las Grandes Logias y Grandes Orientes de todos los países de Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- además de otros invitados, como México y Brasil, reflexionaron sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo de la región. 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España participó también en el Consejo Ejecutivo Extraordinario de la Confederación Masónica Interamericana, que centró la agenda de la Asamblea Anual de la organización, que se celebrará en abril de 2018 en Santa Cruz (Bolivia). Los antecedentes de la Confederación Masónica Interamericana se remontan a 1932, cuando Santiago de Chile acogió la Conferencia de Grandes Maestros de la Masonería Sudamericana. En 1943, las Grandes Logias de Argentina, Chile y Uruguay firmaron el denominado Acuerdo de Buenos Aires, que dio forma al proyecto de la Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica que se celebraría en 1947. El Grande Oriente Español en el exilio, estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Tres países europeos, por sus especiales vínculos con América, son miembros de la Confederación, se trata de las Grandes Logias de España, Francia y Portugal. En 2015, la Gran Logia de España fue elegida para presidir la Confederación hasta 2018.

En la actualidad, el organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo que agrupan las Grandes Logias y Grandes Orientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Amor a la Masonería 
 
En los países de Latinoamérica la Masonería constituye un faro moral. Buena prueba de ello son monumentos como este en espacios públicos, que muestran en toda su riqueza la simbología masónica. Los miembros de las delegaciones extranjeras que acudieron a la cumbre de San Salvador visitaron el espacio para la fotografía oficial. En el centro, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, en su calidad de Presidente de la Confederación Masónica Interamericana.
Honorabilidad
Dos nuevos municipios de la isla de La Palma se unen a la defensa de los valores democráticos de la Masonería
Dos nuevos municipios de la isla de La Palma se han unido a la campaña de defensa de los valores democráticos de la Masonería. En sendas declaraciones adoptadas por unanimidad y sin fisuras, las corporaciones de Los Llanos de Ariadne y Tijarafe se suman al apoyo excepcional que el archipiélago está concediendo al reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería. 
Textos similares han sido ya aprobado en los Cabildos de Gran Canaria y Santa Cruz de la Palma y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Telde y Santa Cruz de la Palma. 
En el resto de España, el Parlamento de Baleares, por unanimidad de todos sus diputados, ha sido el único por ahora en sumarse a la campaña. El Ayuntamiento de Isona y Conca Dellá, en Cataluña, fue la primera institución de toda la Península en reaccionar a nuestra petición y adoptar la Declaración Institucional de Reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería a la que se han sumado Amoeiro y Barbadás en Galicia, Vivares en Extremadura y Castropodame en León.
Sociedad
1.300 personas visitan la sede de la Gran Logia de España en Madrid
En torno a 1.300 personas visitaron la sede en Madrid de la Gran Logia de España en el marco de Open House Madrid, el festival de arquitectura que abrió más de 100 espacios singulares que permanecen habitualmente cerrados al público. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, además de  diversos sponsors privados.
Una quincena de hermanos se ofrecieron voluntarios para hacer de guías de forma ininterrumpida para que nadie se quedase sin ver la sede de la Masonería Española. Los visitantes pudieron disfrutar de una visita única de 30 minutos en la que conocieron algunos de los espacios más significativos de nuestra sede para adentrarse en la riqueza simbólica de los templos masónicos y la experiencia que propician.

Un total de 17 Respetables Logias de la Gran Logia de España tienen su sede en Madrid y utilizan los templos abiertos al público. Ante el tablón de logias, que informa de los días de reunión, se acercó a los visitantes a algunos conceptos básicos: cada masón trabaja en el seno de una logia, pero puede visitar los trabajos de cualquier otra, por lo que esta es la casa de los millones de masones del mundo que visitan Madrid y pertenecen a una de las 181 Grandes Logias en amistad con la Gran Logia de España.

El concepto Open House nació en Londres en 1992 para propiciar una comprensión de la arquitectura más allá de los límites profesionales. Más de 30 ciudades se han sumado a este festival. Para gestionar las visitas, el Gran Maestro Provincial en Madrid de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Javier Escalada, contó con la ayuda de los voluntarios de Open House, en su gran mayoría estudiantes de arquitectura que mostraron un notable interés por los vínculos de la Masonería con su profesión. 
Programa de asistencia a familiares

La Gran Logia Provincial de Madrid de la Masonería Española relanza su Programa de Asistencia a Familiares que ofrece la ayuda fraterna a los Hermanos de la Gran Logia de España que residen fuera de Madrid y que tengan familiares en la ciudad necesitados de algún tipo de asistencia. "Los casos más frecuentes son Hermanos que tienen a sus hijos estudiando en Madrid, o desplazados para recibir un tratamiento médico. En estos casos tenemos Hermanos que se han ofrecido para acompañarles, ayudarles en gestiones o atender cualquier emergencia que pueda surgir", explican a El Oriente desde la Gran Logia Provincial. Para pedir más información basta enviar un email.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...