miércoles, 25 de octubre de 2017

Joaquín Almunia: "La universalidad de nuestros valores está puesta en cuestión"

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 186
Sociedad
Joaquín Almunia: "La universalidad de nuestros valores está puesta en cuestión"
La pretendida universalidad de los valores que representa Europa, como la generosidad mutua, la tolerancia, la compasión con quienes sufren, está en cuestión en el siglo XXI. Esta es la idea que puso sobre la mesa Joaquín Almunia durante su visita a la sede de la Gran Logia de España en Madrid. “Nuestros valores son una mezcla de dos cosas: las reglas del funcionamiento de las democracias con sufragio universal que empiezan a aparecer en el siglo XIX y los derechos y libertades individuales que nacieron con la filosofía de los liberales del siglo XVIII. En Europa se produjo una convergencia que nos ha traído hasta aquí, hasta las democracias parlamentarias que representan lo mejor de nuestros valores, su síntesis más elevada, la protección de derechos y libertades individuales en un sistema de contrapesos de control del poder”, explicó.
Sin embargo, Joaquín Almunia cree que la vigencia de esos valores está en peligro. “A mitad de siglo la población europea representará el 5,5% del mundo; la economía mundial crece más que nosotros por lo que cada vez pesamos menos y en otro tipo de poderes que influencian al resto del planeta, como la defensa, somos un enano”. Estados Unidos “comparte con nosotros muchos de esos valores, no todos”, y América Latina “también se reconoce en ellos”. Sin embargo, “en la media en que otras zonas del planeta nunca han compartido los valores que nos definen como ciudadanos, su universalidad esta puesta en cuestión y es un problema serio”.

Tras la caída del muro de Berlín, en 1989, la difusión del modelo de economía de mercado a través de la globalización no ha generado una convergencia similar del modelo de vida colectiva. El ejemplo más claro es el modelo chino. “Hay una asimetría sobre la que tenemos que reflexionar pues corremos un cierto riesgo de que otras formas de entender la vida en común contaminen nuestra propia concepción de los derechos y libertades inherentes a la persona”. De hecho, ya está ocurriendo. Joaquín Almunia puso como ejemplo la aparición de democracias no liberales en dos países del corazón de la Unión: Polonia o Hungría. Ese “virus ha entrado en Europa y hay que estar preparados, resistirse para que no se extienda, plantarle cara y reafirmar lo que somos” pues genera “democracias donde se vota pero no se garantizan ni protegen los derechos de expresión, reunión o pensamiento, donde no se protege a las minorías, donde no hay una auténtica división de poderes, ni rige el imperio de la ley cuando al poder establecido no le interesa”. 
Frente a la construcción europea, “que ha sido siempre un ejercicio racional” Joaquín Almunia alertó contra el auge de “propuestas emocionales” como los populismos o los nacionalismos, “que pueden socavar las bases filosóficas mismas de nuestros principios” a través de la “simplificación en sus diferentes variantes: yo soy bueno y todos los demás son malos, yo soy el pueblo y el resto la elite, yo soy de aquí y el resto de fuera…” .

Joaquín Almunia es uno de los políticos españoles con mayor experiencia internacional, particularmente en el ámbito de la Unión Europea. Ha sido Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia entre los años 2010 y 2014, tras haber sido ya anteriormente Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010. Ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y Administraciones Públicas (1986-1991).
Las Logias
Emulation 67 celebra su aniversario recordando la masonería en las bases americanas 
La Respetable Logia Emulation número 67 de la Gran Logia de España celebra su 25 aniversario. Las raíces de la única logia de habla inglesa de Madrid se hunden en la historia de las Logias militares de la Gran Logia Nacional Francesa para el personal militar de Estados Unidos en la España franquista. La primera de ellas, fundada en 1960, fue la Respetable Logia militar Liberty número 70 que se reunía en la base de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Torrejón. Cuando, en 1992, Estados Unidos retiró el grueso de sus fuerzas de las bases,  los maestros masones que no retornaron fundaron Emulation 67, que incluye hoy miembros españoles, británicos, americanos, irlandeses, rusos y venezolanos.
En 1953, España concluyó las negociaciones que permitieron a Estados Unidos establecer bases militares en España. El régimen franquista, que convirtió a España en el único país del mundo que ha creado alguna vez un tribunal especializado para la persecución de la masonería, aceptó durante las negociaciones la presencia de logias masónicas en las bases. Las autoridades militares norteamericanas se dirigieron a la Gran Logia Nacional de Francia, la más cercana a España, para contar con la carta patente dentro de la regularidad masónica internacional. Por primera vez desde que el Grande Oriente Españolmarchó al exilio en 1939, la masonería volvió a reunirse en suelo español.

En 1969, las bases militares norteamericanas en España contaban con cinco Respetables Logias que se reunían regularmente. Las más emblemáticas habían sido fundadas en las bases de Estados Unidos del Marruecos francés en los cincuenta. En 1963, cuando las bases fueron nacionalizadas por Marruecos, aquellas Logias Militares volvieron a levantar columnas en España. Es el caso de la Respetable Logia Arthur T. Weed número 59, que se reunía originalmente en la base militar de Nouasseur, cerca de Casablanca, o la Respetable Logia John J. Kestly número 60, en la base de Ben Guenir, próxima a Marrakech, que hoy se sigue reuniendo en la Base de Rota con el número de registro 178 de la Gran Logia de España
"La Masonería en el país más oscuro de Europa Occidental"
 
El Oriente ha localizado, para los amantes de la Historia, una publicación de la Gran Logia de Missouri que relata la accidentada creación de la Respetable Logia Liberty número 70, que tuvo lugar en Biarritz en 1960.

"En pocos meses no fue difícil reunir a masones activos entre los aviadores y oficiales de la Base Aérea de Torrejón que tuvieran la competencia, la dedicación, el interés y el deseo de cumplir con sus compromisos como masones. Los miembros de la Logia eran veterinarios, ministros religiosos, reparadores de frigoríficos, pilotos, personal de vuelo, personal de intendencia, oficiales, reparadores de teléfonos, funerarios y comandantes de grandes organizaciones. Los mismos masones que trabajaron en una Logia azul en cualquier rincón del país ahora se comprometieron consigo mismos en la tarea prodigiosa de establecer y perpetuar una logia de masones en el país más oscuro de Europa Ocidental".
Gran Logia de España
Los masones jóvenes celebran su encuentro con el Gran Maestro
La Gran Logia de España ha celebrado su Séptimo Encuentro de Masones Jóvenes con su Gran Maestro, un formato que propicia el trato directo y sin agenda de los Queridos Hermanos iniciados hace menos de siete años  en los misterios de la Masonería Universal con el Gran Maestro de la Masonería Española.
Durante el encuentro, los jóvenes masones han trasladado al Gran Maestro inquietudes y sugerencias y han debatido acerca de la Honorabilidad de los valores y principios de la Masonería. Igualmente han podido compartir su opinión sobre el uso de las Redes Sociales, tanto en ámbito personal como dentro de la Gran Logia de España.

Uno de cada tres masones jovenes ha alcanzado ya el grado de Maestro. Un 44% es menor de 40 años.
Puerto de Xabia 58 se vuelca con el centro de Les Rotes
 
A lo largo de los meses de verano, la Respetable Logia Puerto de Xabia número 58 de la Gran Logia de España han llevado a cabo diversos actos para incrementar sus fondos de solidaridad. El Venerable Maestro de Puerto de Xabia 58 ha hecho entrega de los 600 euros recaudados al proyecto elegido para este año por los maestros del taller, el centro de acogida Les Rotes, en Denia. Los fondos se utilizarán para la compra de ropa y calzado para los menores acogidos. La directora del centro, Beatriz Hernández, pidió al Venerable Maestro que trasladase su agradecimiento a los Hermanos de la Logia por la generosa donación.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...