martes, 17 de octubre de 2017

Semper Fidelis nº150 colabora con la Cruz Roja

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 186


Semper Fidelis 150 colabora con la Cruz Roja
La Respetable Logia Semper Fidelis número 150 de la Gran Logia de España, con sede en Torrelavega, ha hecho entrega de su donación anual de alimentos a la Cruz Roja de Besaya, cerca de 300 kilogramos de alimentos no perecederos que supondrán una pequeña aportación a su programa de atención a las necesidades básicas de las familias más desamparadas. "La Cruz Roja, aparte de cubrir las necesidades más urgentes de las personas que por distintos motivos se han visto obligadas a pedir ayuda, también participa en la educación y orientación de jóvenes con problemas de adaptación, para facilitarles el acceso al mundo laboral. Igualmente tiene programas dedicados específicamente a mejorar las condiciones de vida de los niños y ancianos que lo necesitan", explican desde la Respetable Logia.
Sociedad
La tumba del Querido Hermano Tomás Meabe recibe los restos de su familia
La última voluntad de los Meabe se ha cumplido. La tumba del Querido Hermano Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas, ha recibido 102 años después de su muerte los restos de su familia. Nuestro Querido Hermano, maestro masón de la Respetable Logia Emulación de Bilbao, falleció en 1915 en Madrid, después de varios destierros, en compañía de Indalecio Prieto. Sus restos fueron trasladados a Bilbao, al cementerio de Derio, en 1925.
Su hijo, León Meabe, falleció durante la Guerra Civil en 1936, y sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Almudena. Su esposa, Julia Iruretagoyena, falleció exiliada en México en 1954. Antes de morir, expresó su deseo de reposar junto a su hijo y esposo. Con esta sencilla ceremonia, a la que asistió un nutrido grupo de Queridos Hermanos de la Gran Logia de España, se cumple la voluntad de nuestra cuñada de descansar junto a nuestro sobrino y nuestro hermano. 

Miénteme Cine: Ser Masón

La sección Miénteme Cine, del programa de la Cadena Ser A Vivir que son Dos Días. visitó la sede de la Gran Logia de España en Madrid, a pocos minutos del estadio Santiago Bernabéu. La redactora Paqui Ramos describe lo que ve acompañada del Gran Maestro Provincial de Madrid, el Respetable Hermano Javier Escalada. En el estudio, Ana María Ramos, de la Gran Logia Femenina de España, y Juan Carlos Garvayo, de la Gran Logia de España, cuentan su experiencia. ¿Quieres escuchar el podcast?
Sociedad
Los trabajos históricos sobre Masonería ya tienen premio en Galicia
El campus de Ourense de la Universidad de Vigo ha acogido la presentación de los primeros Premios de Investigación y Divulgación Masonería Abierta convocados por el Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, que cuentan con la colaboración de la Facultad de Historia de la universidad gallega. "El objetivo de esta iniciativa es fomentar el estudio de los aspectos históricos y sociológicos del papel de la Masonería en la Península Ibérica, y en Galicia en particular, a lo largo de sus 300 años de historia, y en general, fomentar el conocimiento de la masonería entre la ciudadanía", explica la universidad.
En la ceremonia participaron Susana Reboreda, Decana de la Facultad de Historia; el Venerable Hermano Ricardo Aldao, Presidente del Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, y el Respetable Hermano Adolfo Zabala, Gran Maestro Provincial en Castilla de la Gran Logia de España. Según recoge las bases, el objetivo es "premiar acciones destacadas en el campo de la investigación y la divulgación científica, que contribuyan al interés de las nuevas generaciones de investigadores sobre el papel histórico jugado por la masonería y masones destacados". Podrán presentarse trabajos de fin de grado, tesis doctorales o contribuciones científicas de alto impacto publicadas en los dos años anteriores a la convocatoria del premio. El premio, dotado con 1.000 euros por parte del Instituto de Estudios Masónicos de Galicia y la Gran Logia Provincial de Castilla, supone la publicación de la obra ganadora por la entidad organizadora. La fecha límite para presentar trabajos es el 15 de julio de 2018.
Octubre

14. Amoeiro
Masonería e Iglesia, historia de un desencuentro

18. Madrid
Gran Consejo Provincial de Madrid

20. Barcelona
Tenida Fúnebre de la Gran Logia de España

20. Palma de Mallorca
Masonería y Perspectivas en el Siglo XXI

21. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con los masones jóvenes

21. Palma de Mallorca
El Hombre que Pudo Reinar

22. Palma de Mallorca
Vuelta al Mundo en 80 Logias

Noviembre

4. Amoeiro
Kipling, Masonería y El Libro de la Selva

6. Madrid
Tenida en Memoria de los Hermanos Pasados al Oriente Eterno

11. Amoeiro
Masonería en el Arco Atlántico

15. Madrid
Reunión de Entrevistadores Provinciales

18. Barcelona
Gran Cónclave

22. Madrid
Encuentro de Músicos Masones

25. Amoeiro
Matar un sueño: la depuración de los maestros en el Franquismo

2018
Julio


15. Vigo
Premios de Investigación y Divulgación Masonería Abierta
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...