jueves, 22 de enero de 2015

Un viaje por el misterio masón

-Marbella acogerá unas jornadas sobre los orígenes y símbolos de la organización.

-Una Exposición de casi 400 piezas utilizadas en rituales secretos forman parte de la cita que arrancará hoy.


Todavía hoy lo que ocurre en el interior de los templos masónicos, en ellos se queda. Las logias siguen aferradas a ritos y símbolos vetados a los ojos de los profanos. Un hecho que ha contribuido a lo largo de los siglos a envolver a la institución en un halo de misterio que ha crecido paralelo a una fama controvertida. La masonería moderna quiere ahora sacudirse sus estigmas. Así lo pretende, al menos, la Gran Logia de España, a la que pertenece la Gran Logia Provincial de Andalucía (hay otras logias, incluso, las que sólo agrupan a mujeres). ¿Pero cómo quitarse de encima el marchamo de organización secreta y elitista? Sacar a flote algunos de los objetos que la masonería utiliza en sus rituales parece un buen comienzo. Y así lo hará. La ciudad de Marbella acoge unas jornadas, dirigidas al ciudadano de a pie, en torno a la institución, sus símbolos y fundamentos, que se desarrollarán entre hoy, jueves, y el viernes 30 de enero.

El masón Manuel Barea, Gran Oficial de la Gran Logia Provincial de Andalucía y Venerable Maestro de la Respetable Logia Millennium 122, explica que hasta ahora la masonería ha organizado jornadas similares en ámbitos academicistas, pero que existe una nueva corriente para mostrarse al mundo. «Este año hemos puesto en marcha un plan de apertura a la sociedad para desmitificar la masonería. En la actualidad, se nos sigue viendo desde unos ángulos muy novelescos que distorsionan nuestra imagen más de lo que ya estaba tras una época negra en la que estuvo muy perseguida por el régimen de Franco», subraya
Apertura discreta
La apertura de la que habla Barea en Marbella será, pese a todo, discreta. Junto a la exposición se celebrará un ciclo de cinco conferencias impartidas por cuatro masones y una historiadora, la única mujer que participará en las jornadas como guiño al género femenino, que en la masonería regular se agrupa de forma segregada. El anterior Gran Maestre de la logia andaluza y profesor de la UNED, José Carrasco, y los también masones Pedro Alamillos (director general del Hospital de Jerez), el médico Sergio Martínez y el investigador y poeta Luis Díaz abordarán el fenómeno desde distintos prismas, mientras que la historiadora Carmen Amate disertará sobre el desarrollo de la institución en el medio rural andaluz.

Un viaje por el misterio masón
La muestra, por su parte, reunirá objetos datados desde primeros del siglo XIX procedentes del Museo Masónico de Andalucía. Documentos, mandiles, joyas o fotografías serán expuestas en las salas del Cortijo Miraflores, centro cultural donde también se desarrollará el ciclo de conferencias.

En Marbella, podrán verse alrededor de 400 de los 4.800 objetos catalogados en el museo. Entre ellos, algunos tan llamativos como sellos de la Casa Real Inglesa, con simbología masónica, con y sin matasellos, o un ejemplar desgastado, titulado ‘Historia General de la Masonería’, editado en Barcelona en 1883. La pieza más antigua será una Biblia impresa en 1.804 en Reino Unido y sobre la que los iniciados han realizado juramentos. De hecho, pueden hacerse sobre cualquier libro sagrado, como también lo es el Talmud o el Corán. La masonería regular, que cree en la existencia de un Dios único al que llama Gran Arquitecto del Universo, prohibe toda discusión política o religiosa en el seno de la Orden, pero no censura ni impone a sus miembros ninguna convicción o práctica religiosa. «Respeta las creencias de cada uno», afirma Barea, que se declara cristiano.

Fuente:http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201501/22/viaje-misterio-mason-20150121231451.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...