Los buenos artículos sobre la historia, los principios y valores de la Masonería generan un enorme interés en los medios de comunicación. Así lo ha desvelado uno de los medios globales más prestigiosos e influyentes, ‘The Economist’, que ha hecho público el top 10 de los reportajes más leídos en su web durante 2018.
|
|
El documentado artículo sobre los orígenes y la actualidad de la Masonería en el siglo XXI es el quinto más visitado de 2018 en ‘The Economist’, que resume así su contenido: “La Masonería surgió de los gremios medievales de cantería. En el siglo XVII, comenzaron a aceptar a no-canteros, hombres interesados en las matemáticas y la antigüedad, y cuando los gremios se volvieron obsoletos, estos entusiastas caballeros constituían la mayoría de sus miembros. La Masonería sobrevivió como una red de grupos, conocidos como Logias, definidos por un compromiso con la fraternidad universal y la superación personal. Pero debido a que tenía rituales secretos y elaborados, y porque es secular, no partidista y basada en valores ilustrados, la Masonería ha atraído la ira de la Iglesia Católica y los políticos de la derecha”.
El top 10 de 'The Economist', encabezado por una explicación sobre cómo funciona la minería del bitcoin, incluye artículos sobre la Guerra de Siria, la severidad de la gripe, la carestía de vainilla, la futura desaparición del Mediterráneo, el vínculo entre la poligamia y las guerras civiles en el mundo, las razones de la felicidad de los finlandeses, la disfuncionalidad de Berlín para ser una capital próspera y las teorías de juegos de John Nash.
|
|
La Fura del Baus y la Orquesta del Real Círculo Artístico de Barcelona recuperan el profundo simbolismo masónico de 'Thamos'
|
|
|
La Fura del Baus y la Orquesta Del Real Círculo Artístico de Barcelona han preestrenado en la ciudad de Martorell la reinterpretación de la obra teatral 'Thamos Rey de Egipto', escrita por el Querido Hermano Tobias Philipp Freiherr Von Gebler con música incidental del Querido Hermano Wolfgang Amadeus Mozart. "Estoy profundamente impresionado por la fuerza de este montaje y el profundo contenido simbólico que proyecta", declaró el Gran Maestro de la Gran Logia de España, que acudió al preestreno. Varios Maestros Masones de la Gran Logia de España han asesorado en el proceso de creación del montaje final del demoshow acerca del simbolismo masónico original.
|
|
El alma y Gerente de la Orquesta del Real Círculo Artístico de Barcelona, el Querido Hermano César Mateos, se muestra muy satisfecho por esta colaboración con la Fura, que culmina tres años de esfuerzo para revitalizar la composición K345 creada por un adolescente y optimista Amadeus Mozart de 17 años. El Querido Hermano Gleber fue un legislador muy influyente y respetado de su época, que se distinguió como dramaturgo por sus obras de alto nivel moral. En ‘Thamos’, por vez primera se escuchó en gran formato una composición del Querido Hermano Mozart, que se la describió a su padre, el Querido Hermano Leopold, en su correspondencia cómo “realmente preciosa".
|
|
El montaje que pudo verse en Martorell, dirigido por Carlus Pradissa, es el embrión de la ópera que se estrenará en la Mozart Week de Salzburgo el 24 de enero, en el que La Fura dels Baus adapta el 'Thamos' original a la actualidad del siglo XXI, reflexionando sobre las mutaciones del poder y las nuevas formas de esclavitud.
|
|
Uno de los principales atractivos de esta ópera, en la que el público vive una experiencia inmersiva de 360 grados, recae en sus transiciones, interpretadas por instrumentos robóticos, improvisaciones que dependen de factores externos y circunstanciales, como el estado físico de los músicos, las reacciones fisiológicas del público asistente o el tráfico del de datos de Internet.
|
|
|
Concurso de Pintura de Hiram Abif 80
La Respetable Logia Hiram Abif número 80 de la Gran Logia de España ha convocado el primer concurso de pintura, dotado con un premio de 300 euros para la obra ganadora, en el marco de las celebraciones por su 25 aniversario. Podrán participar todos los artistas nacionales y extranjeros con una sola obra inédita, reciente, de temática y medida libre. De acuerdo con las bases del concurso, las obras podrán presentarse hasta el 11 de abril y se procederá a una exposición de las obras preseleccionadas por el jurado. El fallo, inapelable, se hará público el 22 de abril.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario