La Conferencia Mundial abordará el papel de la Masonería ante el nuevo entorno global
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¿Tiene la Masonería herramientas para afrontar los desafíos del siglo XXI? La Gran Logia de Panamá acogerá en noviembre la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masonicas Regulares en la que maestros masones llegados de todo el mundo reflexionarán sobre el papel de la Masonería ante " los cambios en el entorno global en el que vivimos".
"La prensa y las redes sociales generan una percepción inmediata y abrumadora de lo que sucede a nivel global" donde " las violaciones de los derechos humanos, la agresión al medio ambiente, la falta de sensibilidad ante las desgracias sufridas por los seres humanos en situaciones de conflicto armado o regímenes totalitarios, nos inundan a diario". ¿Hasta que punto hemos perdido los masones la capacidad para entender en profundidad y ayudar a resolver estos escenarios actuales? ¿Con qué frecuencia abordamos estos temas en la esfera masónica? ¿Como redefinir la educación en valores cívicos para lograr sociedades más democráticas con una mayor cohesión social?, se pregunta la Conferencia Mundial, que recuerda que, " históricamente, la Masonería ha sido una herramienta de cambio social".
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La Conferencia Mundial propone en su documento de trabajo buscar en las esencias de la Masonería la respuesta a las capacidades de la institución y de sus miembros para mejorar el mundo del siglo XXI. " La ética y la moral masónica, con su sentido humanista, proyectan al masón hacia el perfeccionamiento y la absoluta libertad de conciencia para lograr que la razón del hombre conduzca a preservar los valores de la Justicia, restaurando el equilibrio natural a través de la igualdad", reflexiona. " La Masonería, a través de un estudio razonado y crítico de la filosofía moral, constituye una guía para el perfeccionamiento individual con el fin de obtener un mejor conocimiento de las virtudes, estimulando la exposición libre, la discusión ilustrada, la imaginación, la libertad de pensamiento y la meditación profunda para llegar a conclusiones y convicciones propias. Los problemas cotidianos de la vida no se pueden abordar sin una perspectiva trascendental. Los enfoques masónicos, más que teóricos, tienen un propósito práctico y pragmático, aplicable a la vida diaria del individuo. El masón busca sobrevivir tratando de conocer las leyes que lo gobiernan, dominando y recreando su propia realidad, propiciando un nuevo entorno a su alrededor", añade. La Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, que se reunió primera vez en México en 1995, es el foro mundial en el que, cada 18 meses, cerca de un centenar de delegaciones llegadas de todo el mundo debaten las grandes cuestiones vinculadas a la estabilidad, el progreso y la universalidad de la Masonería. Pueden participar en el encuentro todas las Grandes Logias y Orientes Regulares del mundo que cuenten con un mínimo de 50 reconocimientos. La Conferencia cuenta con un órgano permanente del que forma parte la Gran Logia de España.
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Un dominico en la Masonería Francesa
¿Qué es el perdón? ¿Existe un límite insuperable para distinguir lo perdonable e imperdonable? ¿Este límite, si existe, tiene un carácter universal? ¿Se vive el perdón de la misma manera independientemente del entorno religioso, cultural e histórico? ¿El perdón finalmente es una virtud, es decir, una acción voluntaria? Según informa la Gran Logia Nacional Francesa, el hermano dominicano Philippe Jeannin ha sido invitado por la Respetable Logia de Investigación Johan Knauth número 1505 de Masonería Francesa para compartir sus pensamientos sobre el lugar que ocupa el perdón en la realización espiritual del ser humano.
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Bernardino Rozada plasma en una obra el lema de la Masonería Española para 2018
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El artista y Querido Hermano Bernardino Rozada ha regalado a El Oriente la obra que le inspiró el lema "Estabilidad y Apertura", elegido por la Masonería Española para 2018. " La composición es una esfera en la.parte superior del compás sobre la que giran los dos brazos del mismo. De su centro sale una plomada que representa el equilibrio, la rectitud que da como fruto la estabilidad. La plomada es grande y atraviesa toda la imagen. Lleva tres esferas incrustadas, en forma de triángulo.La apertura, que da el compás, la representé con la primera y la última letra del abecedario pero unidas con una cuerda, pues esa apertura al mundo de la Masonería debe de hacerse bajo la fuerza y unión de todos", explica el artista.
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Gran parte de la obra del Querido Hermano, que se concentra en las técnicas del dibujo, la aguada y la acuarela en estudio, constituye una reflexión en torno al simbolismo de las herramientas masónicas y a la transformación interior del ser humano en la Masonería.
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El Vaticano temió en 1937 que Franco fuese masón como el presidente de Estados Unidos o el primer ministro británico
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¿Ingresó Francisco Franco en la Masonería antes de transformarse en el mayor y más constante represor de la institución que ha conocido en mundo? Así figura en la documentación del Archivo Secreto Vaticano referida al período de la II República y la Guerra Civil. La historia la cuenta el periodista José Francisco Serrano, en una tribuna en Religión Confidencial, al hilo de la reciente investigación publicada por el sacerdote e historiador Vicente Cárcel.
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" El 19 de abril de 1937, el Nuncio Apostólico en Italia, monseñor Francesco Borgongini Duca escribía la cardenal secretario de Estado del Vaticano, Eugenio Pacelli, una carta con información reservada procedente del obispo del Principado de Mónaco, monseñor Perre-Maurice-Maria Rivière, en la que sintetizaba la información que le había suministrado un alto funcionario de la masonería francesa de forma secreta y confidencial", explica Serrano. La información apuntaba a la pertenecía a la Masonería del primer ministro británico, Stanley Baldwin, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y el general Franco. La correspondencia posterior del Padre General de los jesuitas, con testimonios de diversos sacerdotes que trataron directamente con Franco, disipó los temores Vaticanos. Hasta la Declaración de Libertad Religiosa de 1965 en el marco del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica mantuvo un enfrentamiento con instituciones que, como la Masonería, defendían la neutralidad religiosa. Desde el siglo XVIII la Masonería aspira a deslindar de la esfera pública, gobernada por un orden civil común para todos, los asuntos religiosos, que deben estar marcados por la tolerancia mutua. En 1937 la Iglesia Católica estaba todavía lejos, como hoy lo están hoy otros integrismos religiosos, de aceptar la aconfesionalidad de los Estados. Lo cierto es que el hermano del dictador, el Querido Hermano Ramón Franco, aviador que pasó a la historia por el vuelo histórico del Plus Ultra, sí era maestro masón. En el caso de Francisco Franco, diversos testimonios, que comenzaron a ser recogidos por los historiadores a partir de 1977, apuntan a su doble intento de ingresar en la Masonería, una en Larache en 1925 y otra en Madrid en 1932. Según estos testimonios, habría sido rechazado en ambas ocasiones.
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