martes, 14 de noviembre de 2017

El Jefe de Estado de Alemania enfatiza el papel de la Masonería en Europa

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 190
Internacional
La inestabilidad en Cataluña copa la cumbre de la VI zona de la Confederación Masónica Interamericana
Lisboa ha acogido la cumbre anual de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana formada por las Grandes Logias y Grandes Orientes de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, España, Portugal, Uruguay, Paraguay y Chile. La preocupación por la inestabilidad institucional en Cataluña y sus efectos sobre la convivencia pacífica y fraterna en España han copado buena parte de la cumbre organizada por la Gran Logia Legal de Portugal.

Durante estos encuentros el Gran Maestro de cada Gran Logia realiza un informe que recoge la evolución de su número de miembros, los ritos que práctica, su número de Logias y los hechos más relevantes sobre la situación institucional de cada país que acoge y protege a la Masonería. El resto de los Grandes Maestros son libres de interpelar a cada interviniente. En esta ocasión, la crisis institucional en Cataluña centró gran parte de las intervenciones. La Gran Logia de España reiteró el firme respeto expresado por la Masonería Española hacia la Constitución como cauce para cualquier modificación de nuestro marco de convivencia.

La Confederación Masónica Interamericana agrupa a 77 Grandes Logias y Orientes de 24 países compuestos por 10.400 Respetables Logias y más de 350.000 masones. Los antecedentes de la Confederación Masónica Interamericana se remontan a 1932, cuando Santiago de Chile acogió la Conferencia de Grandes Maestros de la Masonería Sudamericana. En 1943, las Grandes Logias de Argentina, Chile y Uruguay firmaron el denominado Acuerdo de Buenos Aires, que dio forma al proyecto de la Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica que se celebraría en 1947. El Grande Oriente Español en el exilio, estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Tres países europeos, por sus especiales vínculos con América, son miembros de la Confederación, se trata de las Grandes Logias de España, Francia y Portugal. En 2015, la Gran Logia de España fue elegida para presidir la Confederación hasta 2018.

En la actualidad, el organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo que agrupan las Grandes Logias y Grandes Orientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La música masónica de Mozart
 
El Salzburger Hofmusik ha celebrado su 25 aniversario con un concierto dedicado al Querido Hermano Wolfgang Amadeus Mozart que recoge todas sus composiciones masónicas más allá de la Flauta Mágica. "En sus últimos años en Viena, Mozart compuso una gran cantidad de música para su uso dentro de las Logias masónicas. Estas fascinantes piezas casi nunca se escuchan en las salas de conciertos de hoy. El Salzburger Hofmusik toca con instrumentos históricos todas las composiciones masónicas de Mozart, con la excepción de la Flauta Mágica. Mediante el uso de instrumentos de la época, las cantatas, canciones y piezas instrumentales ganan calidez, claridad y vitalidad adicionales", explica el Salzburger Hofmusik.
Internacional
El Jefe de Estado de Alemania enfatiza el papel de la Masonería en Europa
La Gran Logia Unida de Masones de Alemania, en amistad con la Gran Logia de España, ha celebrado el Tricentenario de la fundacion de la primera Gran Logia moderna en el Museo Sprengel de Hannover en un encuentro con invitados de honor del mundo de los negocios, la política, la cultura y la ciencia al que acudieron representantes de las cinco Grandes Logias Alemanas que componen la Gran Logia Unida de Masones de Alemania y de la Gran Logia Femenina de Alemania.

El Jefe de Estado de Alemania, Frank-Walter Steinmeierenfatizó el destacado papel de la masonería en la sociedad alemana y su impacto en Europa y llamó a los masones a no descansar y traducir el cambio social para seguir siendo relevantes en la construcción del siglo XXI.
Al encuentro acudió el Pro Gran Maestro de la Masonería InglesaPeter Lowndes, que convino en la importancia de "comunicar de manera más clara y precisa" la aportación de valor de la Masonería a la formación del carácter y la moral de cada uno de sus individuos.

El Gran Maestro de la Masonería Alemana, el Muy Respetable Hermano Christoph Bosbach, destacó la validez de los valores de la Masonería para la construcción del ser humano, valores que han sido siempre perseguidos "por los países o sistemas políticos que no respetan a la gente, que no ven su dignidad individual como el bien más elevado y donde la tolerancia y la compasión no tienen cabida". La Masonería es "una alianza global cuyos valores y objetivos son más importantes y actuales que nunca". No obstante, la Masonería "también debe cambiar con la sociedad, comunicar su esencia con mayor precisión" en el espacio público.

La difusión de la Masonería en tierras alemanas a partir de 1737 llevó a la creación de diversas Grandes Logias en lo que entonces era un mosaico de Estados individuales. La primera de todas ellas, fundada en 1740 en Prusia, fue la Logia de Los Tres Globos. Todos los intentos de fusionar las Grandes Logias alemanas fracasaron en el siglo XIX debido a la enorme riqueza de ritos, tradiciones y matices. Con la llegada del Nazismo en 1933, la masonería alemana, entonces dividida en diez Grandes Logias independientes, fue destruida. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la masonería comenzó su reconstrucción en Berlín y Alemania Occidental y en 1958 las Cinco Grandes Logias de Alemania fundaron la Gran Logia Unida de Masones en Alemania a la que cedieron dos de sus derechos: la representación ante Grandes Logias extranjeras y hacia la sociedad civil. A partir de 1990, las Grandes Logias Unidas de Alemania han tenido un papel muy relevante en el desarrollo de la Masonería en Europa del Este, comenzando por la antigua República Democrática Alemana.
Sociedad
Santa Faz 48 apoya la labor de Aspanion para apoyar a familias que afrontan el cáncer infantil
La Respetable Logia Santa Faz número 48 de la Gran Logia de España ha donado 4.300 euros a la ONG  Aspanion que, desde su fundación en 1985, da soporte a  las familias que tienen o han tenido un hijo con cáncer. El Venerable Maestro de la Logia, el Hermano Brian Duncan, y su esposa, Beryl, hicieron entrega de la donación al Director Técnico de Aspanion, Alejandro Garcia Gea, en las instalaciones de la asociación en el Hospital General Universitario de Alicante.
Desde sus sedes de Valencia y de Alicante, Aspanion atiende una media de 140 nuevos casos cada año de menores diagnosticados y tratados en una de las tres Unidades de Referencia de Oncología Pediátrica de la Comunidad Valenciana. La ONG se centra en el apoyo psicológico, social y económico de las familias y los menores; la atención integral en enfermedad avanzada;  la cooperación social y el voluntariado; la información, difusión y promoción del cáncer infantil y sus secuelas; y la cooperación con otros organismos implicados en las áreas social, sanitaria y el voluntariado.
El Origen de los Grados Masónicos
 
La editorial Masónica.es publica El Origen de los Grados Masónicos, un estudio histórico de nuestro Venerable Hermano Alberto Moreno que persigue explicar de manera rigurosa y documentada cómo se gestaron los primeros rituales masónicos y cómo se fueron transformando en los rituales que se practican actualmente. La segunda parte del libro, ofrece una historia profusamente documentada del origen de los grados filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Nuestro Venerable Hermano es un estudioso de la Antigua Masonería Tradicional y en los orígenes históricos de la Orden, así como en los rituales masónicos y su evolución. Ha traducido del inglés al español las obras principales de los Queridos Hermanos Walter Leslie Wilmshurst (1867-1939) y Albert Pike (1809-1891).
Noviembre

15. Madrid
Reunión de Entrevistadores Provinciales

18. Barcelona
Gran Cónclave

22. Madrid
Encuentro de Músicos Masones

25. Amoeiro
Matar un sueño: la depuración de los maestros en el Franquismo

2018

Abril
11-15. Bolivia
XXIV Gran Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana

Julio
15. Vigo
Premios de Investigación y Divulgación Masonería Abierta
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...