martes, 31 de octubre de 2017

¿Ha vetado el Vaticano a un embajador por su condición de masón?

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 188
Futuro
Una APP permitirá a los masones lanzar SOS de emergencia para activar el poder de la fraternidad
Un grupo de 20 maestros masones participan en las pruebas finales de Frater, la APP de la Gran Logia de España que pondrá la fraternidad en las manos de cada uno de sus miembros activos. El proyecto, desarrollado por Cygnus Source y financiado por el Gran Consejo de Beneficencia, permitirá hacer tres cosas: contarle a otros hermanos que vas a estar en su ciudad para visitarles, utilizar una de las cinco alertas de socorro en viaje y responder fraternalmente a cualquier alerta creada por otro usuario.
Cada usuario deberá configurar su perfil señalando las provincias cuya visibilidad quiere activar. No tendría sentido enseñarle todas las alertas sino sólo aquellas en las que tenga primera o segunda residencia o en las que trabaje su logia. Para un oficial provincial, parecería lógico marcar todas las provincias de su jurisdicción. Realmente, el límite lo pondrá cada hermano que puede modificar sus áreas de influencia en todo momento.
Todos los usuarios son iguales a la hora de poder generar alertas para planificar un viaje o lanzar uno de los cinco SOS: "problema de transporte", "problema de alojamiento", "problema médico", "me han robado" o "cuñadas o sobrinos en apuros". Cada alerta genera un mensaje emergente que permitirá conversar, de forma similar a otras redes sociales. Las alertas de viaje se desactivan automáticamente cuando se cumpla la fecha de finalización y las de socorro una semana después de su creación, pero en ambos casos el creador de la alerta puede cerrarla antes si ha quedado resuelta. En otras palabras: todas las alertas visibles en Frater serán siempre SOS activos de los hermanos.
Cada hermano será libre para hacer lo que le dicte su conciencia. Sólo cuando intervenga en la conversación se visualizará su nombre de usuario, formado por las tres iniciales de su nombre y apellidos y el número de su logia.
Aunque la APP podrá descargarse en el Play Store de Android o la APP Store de iOS, para acceder será necesario ser hermano en activo de la Gran Logia de España. Para solicitar un usuario sólo hay que escribir a la Gran Secretaría, que controlará el proceso de altas y bajas, a frater@gle.org.

La Masonería constituye un vínculo de amor real. Los masones sentimos que tenemos un vínculo de afecto mutuo, nos llamamos hermanos y ampliamos ese círculo a las cuñadas, sobrinos y sobrinas. ¿Qué pasará cuando se entregue a cada masón el poder de conectividad de una APP con el resto de sus hermanos? Lo descubriremos en las próximas semanas.

Donación histórica en Valparaiso
 
La Gran Logia de Chile ha donado a la ciudad de Valparaiso trece hidrolavadoras por un valor aproximado de 60.000 euros que han comenzado a funcionar en los barrios altos de la ciudad. La donación fue realizada gracias al aporte de todas las Logias de Chile, tras los graves incendios que afectaron al municipio. El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó la donación como "histórica" y agradeció "de manera sincera y fraterna" la donación "que, nuevamente, pone en alto el nombre de esta importante institución" y habla "del compromiso que ha desarrollado con Chile y en esta caso con Valparaíso en sus años de historia".
Masofobia
¿Ha vetado el Vaticano a un embajador por su condición de masón?
El Vaticano mantiene silencio en torno a la historia difundida por el diario Il Messaggero de la que se han hecho ya eco multitud de medios internacionales: el Papa Francisco habría rechazado otorgar el plácet al diplomático Johnny Ibrahim, cónsul general de El Libano en Los Ángeles, como embajador en el Vaticano por su condición de masón. La autora de la noticia es la veterana vaticanista Franca Giansoldati. El Oriente se ha puesto directamente en contacto con la Sala Stampa, que ni confirma ni desmiente la información. 
Cientos de miles de católicos, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, forman parte de la Masonería, un espacio de diálogo y crecimiento en el que conviven personas de todos los credos. La Masonería, refundada en 1717 como un ámbito de tolerancia y librepensamiento tras las terribles guerras de religión entre católicos y protestantes, representaba en el siglo XIX todo aquello que condenaba una Iglesia aún defensora del Antiguo Régimen: el liberalismo, la libertad de pensamiento, la separación entre el Estado y la Iglesia, el progreso, la ciencia, la secularización de la vida política y social en Europa... En 1917, el primer Código de Derecho Canónico decretaba con claridad la excomunión para quienes se adhiriesen a la Masonería.

Cuando, en 1960, el Papa Juan XXIII promovió los primeros encuentros ecuménicos entre distintas confesiones cristianas, se encontró con que sus dos interlocutores, el Arzobispo de Canterbury, Geoffrey Fisher y el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras I, eran maestros masones. La aceptación por parte de la Iglesia, en 1965, de la libertad religiosa, que la Masonería defendía desde 1717, abrió una nueva etapa de relaciones. En 1974, el cardenal Seper, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, admitía por vez primera en un documento público la existencia de masonerías exentas de contenido contrario a la Iglesia. Coherente con esta postura, el nuevo Código de Derecho Canónico, en vigor desde 1983, eliminó toda referencia a la Masonería para condenar de forma genérica a las asociaciones que maquinen contra la Iglesia. Sin embargo, el sucesor de Seper difundió la interpretación de que esto no implicaba un cambio de criterio.

Tras la elección del nuevo Papa, la Iglesia abrió una reflexión sobre su desencuentro histórico con la Masonería. El cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura, publicaba un extenso artículo en el que llamaba a un diálogo con la Masonería y basado en el reconocimiento de valores compartidos: el sentido de comunidad fraterna, la beneficencia hacia todo ser, la lucha contra el materialismo y la defensa de la dignidad humana. El cardenal ponía en valor la Masonería en su doble dimensión, humanista y espiritual. Por un lado, una visión del hombre "basada en la libertad de conciencia y el intelecto y en la igualdad de derechos" y, por otro, "un deísmo, que reconoce la existencia de Dios, pero deja abierta la definición de su identidad".

La apelación de la Masonería a la fraternidad de todos los hombres, sin importar nuestra religión ni nuestra ideología, era inaceptable para la Iglesia de los siglos XVIII y XIX. ¿Lo sigue siendo para la del siglo XXI? Eso es algo que sólo el Vaticano está en disposición de aclararnos. 

Primeros centros de referencia para el tratamiento de la Piel de Mariposa
 
El Hospital Universitario La Paz en Madrid y el Hospital Sant Joan de Déu-Clínic Barcelona se han convertido en los dos primeros centros de referencia para el tratamiento de la Piel de Mariposa en España. Esta enfermedad incurable se caracteriza por una extrema fragilidad en la piel, hasta el punto que un simple abrazo, o acciones de la vida diaria como caminar y comer, provocan ampollas y heridas. Un centro de referencia capaz de prestar atención especializada constituye un gran avance para garantizar la mejor calidad vida posible para los afectados de una enfermedad rara sobre la que, por su baja prevalencia, existe un gran desconocimiento entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud. El acto de presentación de los centros contó con la presencia de la Infanta Doña Elena. La Gran Logia de España mantiene una especial relación con los afectados por esta enfermedad. La Gran Logia Provincial de Andalucía ha hecho suya la causa de la Asociación Piel de Mariposa. Los Maestros Masones andaluces se han comprometido a dar visibilidad a esta enfermedad poco frecuente y recaudar fondos para los proyectos de la Asociación durante tres años.
Sociedad
"Ramón y Cajal hizo de su vida y de su trabajo una constante masónica"
El refundado Diario16 reivindica en un reciente artículo la condición masónica de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina de 1906 en reconocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso y su revolucionaria teoría de la neurona, que sentó la comprensión de que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. "A su regreso de Cuba, en 1877 y con 25 años, ingresó en la Logia Masónica Caballeros de la Noche número 68, perteneciente a la obediencia del Gran Oriente Lusitano. Figuraba con el número 96 y el nombre simbólico de Averroes", cuenta el diario.
"Su inquietud y sus ideales de libre pensamiento, le sirvieron de base para trabajar en su objetivo de perfeccionar al hombre a través del estudio de las ciencias, las artes y la moral universal, Practicó la fraternidad humana desde una visión filantrópica, filosófica y progresista de la sociedad y así enriqueció su vida y la de las personas que lo rodearon", añade.

"Hasta su muerte, Santiago hizo de su vida y de su trabajo una constante masónica, abanderando todos aquellos conceptos que le permitieron su evolución personal y científica", concluye.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...