Telde se suma al reconocimiento unánime de la Honorabilidad de la Masonería
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La Muy Ilustre ciudad de Telde ha aprobado por unanimidad una
declaración institucional que aboga por el reconocimiento de la
honorabilidad de la Masonería. El Querido Hermano José María Ayaso,
maestro masón de la Respetable Logia Hesperia 162 de la Gran Logia de España, tuvo el honor de leer el texto secundado por los 27 concejales de la corporación que solicita "la
superación definitiva del trato discriminatorio para quienes sufrieron
de persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o
fueron ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de los
ideales democráticos". |
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Telde, la ciudad más antigua del archipiélago canario fundada antes de
1351, se une así a la corriente de normalización de las relaciones con
la Masonería en España, a través del reconocimiento de la honorabilidad
de sus principios profundamente democráticos, iniciada en los
Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Telde recordaba estos días que dos de sus vecinos más ilustres fueron maestros masones. Se trata del diplomático Fernando de León y Castillo, Caballero
de la Orden del Toisón de Oro, ministro de Ultramar con Alfonso XII, de
Gobernación durante la regencia de María Cristina y redactor del
borrador del tratado franco-español sobre Marruecos; y del médico y
antropólogo Gregorio Chil y Naranjo,
que inició la investigación científica de los primeros pobladores de
las islas y fundó el Museo Canario, que hoy ocupa su casa familiar. |
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La Comunidad de Madrid invita a la Masonería Española a los actos del 2 de Mayo
Por primera vez desde que la Comunidad de Madrid instituyese la celebración del 2 de Mayo la Gran Logia Provincial de Madrid de la Gran Logia de España
ha sido formalmente invitada a participar la recepción oficial en la
Casa de Correos. Los actos institucionales se iniciaron con la rendición
de honores a los héroes de la protesta popular que, en 1808, dio
comienzo a la Guerra de la Independencia Española. Entre aquellos héroes
se encuentran dos maestros masones, los capitanes Luis Daoíz y Pedro
Velarde, al mando de los pocos militares que desobedecieron las órdenes
de permanecer acuartelados. |
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Uno de cada seis condecorados con la Cruz Victoria en la Primera Guerra Mundial fue masón
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A lo largo de la Primera Guerra Mundial, un enfrentamiento que movilizó a
70 millones de militares, 627 de ellos recibieron la Cruz Victoria, la
máxima condecoración británica al valor frente al enemigo. En vísperas
del centenario del final de la Gran Guerra, se ha puesto en marcha una
iniciativa nacional para honrar con monumentos conmemorativos la
valentía de cada uno de estos héroes y proporcionar un legado duradero
que permita entender a cada comunidad como contribuyó al esfuerzo de la
Gran Guerra. |
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La investigación en torno a los 627 ha aportado una conclusión
sorprendente: uno de cada diez condecorados era maestro masón de la Gran
Logia Unida de Inglaterra y uno de cada seis maestro masón de alguna de
las Grandes Logias de aquel Imperio Británico. Los nombres de los 64
ingleses han sido ahora honrados, coincidiendo con el 300 aniversario de
la fundación de la Masonería Moderna, como ejemplo de los valores y el
compromiso con el deber que la Orden exige a sus miembros. El monumento
conmemorativo fue descubierto
por el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Su Alteza
Real el Duque de Kent, junto al icónico Freemasons Hall en Londres, un
monumento construido en honor de los 3.225 masones británicos que
murieron en la Primera Guerra Mundial. |
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La Cruz Victoria, fabricada con el bronce de los cañones capturados
durante la Guerra de Crimea en 1856, es la mayor condecoración al valor
que puede entregarse a los miembros de Fuerzas Armadas de los países
pertenecientes a la Commonwealth. Su concesión no distingue de rangos ni
clases, un valor compartido con la Masonería. Sólo se otorga por actos
de extraordinario valor ante el enemigo que conllevan un riesgo extremo
para la propia vida a propuesta de testigos directos del acto heroico. |
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"La caridad, el altruismo y la filantropía que tanto caracterizan a los masones"
La Respetable Logia Simbólica Moriá número 143 de la Gran Logia de España ha
realizado una donación a la Escuela Infantil Garabatos, de la localidad
murciana de Bullas. El centro ha agradecido a la Logia "la caridad, el altruismo y la filantropía que tanto caracterizan a los masones",
que servirá en este caso para aliviar el peso económico de manutención a
tres familias seleccionadas entre los componentes del equipo educativo y
la Asociación de Madres y Padres del Centro. Cada Respetable logia de
la Masonería Española es soberana para decidir el destino de los fondos que los Queridos Hermanos que la componen donan para su obra social.
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Benimeli: "Ninguna dictadura, ni de izquierdas ni de derechas, admite a los masones"
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El mundo celebra este año el Tricentenario de la primera Gran Logia del
mundo. Pero, ¿porqué nació la Masonería Moderna en 1717? Según explicó
el historiador José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los mayores
conocedores de la historia de la Masonería, cuatro de las 20 logias de
constructores que había entonces Londres fundaron la primera Gran Logia
del mundo para afrontar la falta de iniciativa del entonces anciano Sir
Christopher Wren, el arquitecto de la Catedral de San Pablo que había
coordinado los trabajos de reconstrucción tras el Gran Incendio de
Londres. Sin embargo, en plena decadencia del mundo de los gremios,
tras la elección de su primer gran maestro, abandonaron definitivamente
el arte de la construcción y la Masonería adquirió sus actuales
esencias. |
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"A partir de ese periodo, la masonería se transformó en una
institución con un fin ético susceptible de propagarse por todos los
pueblos civilizados", explicó Benimeli durante su participación en
Masonería 3.3, un evento organizado por la Gran Logia Provincial de
Canarias de la Gran Logia de España
junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas que
pretende conmemorar durante tres meses los tres siglos de historia de la
Masonería a través de las charlas de ocho expertos y masones en
el Palacete Rodríguez Quegles. |
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El espacio gremial que había acogido a los constructores de catedrales sirvió de "lugar
de encuentro de hombres de cierta cultura, con inquietudes
intelectuales, interesados por el humanismo como fraternidad por encima
de las separaciones y oposiciones sectarias que tanto sufrimientos y
muertes habían ocasionado en la Europa de la Reforma por una parte y de
la Contrarreforma por otro. Les animaba un deseo de encontrarse en una
atmósfera de tolerancia y fraternidad".
Para Benimeli, la Masonería del siglo XVIII "amplió el concepto de
sociabilidad frente a otros intentos más locales, como las sociedades
literarias o los círculos; su búsqueda de paz, tolerancia y fraternidad
va a adoptar una dimensión más universal, más cosmopolita". Frente a la "sociabilidad
gremial, corporativa, la Masonería quería construir una nueva sociedad
basada en la tolerancia política, religiosa y social; buscaban una
igualdad fraternal por encima de las diferencias sectarias o
estamentales; querían constituir una reunión de hombres creyentes por
encima de las divisiones políticas y religiosas del momento, conocerse y
trabajar juntos a pesar de tener opiniones diferentes". |
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Benimeli recordó que "en ninguna dictadura, ni de izquierdas ni de
derechas, se admite a los masones. En la III Internacional Lenin y
Trosky declararon la incompatibilidad entre ser masón y miembro del
Partido Comunista y luego los imitaron Musolini, Hitler, Petain,
Salazar, Franco... de la misma forma que hoy están rigurosamente
prohibidos en todos los países islámicos"
"La Masonería es tolerancia y respeto ante la libertad de pensar y
creer de los demás, una asociación donde tienen cabida todos los
creyentes. Esto lo comprendieron muy bien Juan XXIII y Pablo VI que
recibieron al entonces primado de la Iglesia Anglicana, que era masón, o
al Patriarca Atenágoras, que también lo era". |
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La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder
Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus
principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu
prójimo como a ti mismo.
La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes,
los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en
práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.
Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como
medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de
costumbres y formas simbólicas.
Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les
prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un
centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en
lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí
ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de
edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en
todos los aspectos.
En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes,
respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el
trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a
honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra,
del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.
El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los
objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España. |
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El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España,
representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el
cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas
las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos
principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición
iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la
francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España,
único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los
masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande
Oriente Español, fundado en 1889.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos
y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se
cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los
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