jueves, 26 de enero de 2017

Tres toneladas de alimentos llenos de fraternidad masónica




"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Segunda época - número 151
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias













English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Masofobia
"Mi expresión fue claramente desafortunada"
El diario Granada Hoy publicaba hace unos días el artículo de opinión La Masonería del Dinero que ahondaba sin pretenderlo en la idea fuerza de todos los totalitarismos políticos que nos han perseguido en el siglo XX. 
El Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España contactó con el autor del artículo que no ha dudado ni por un instante en rectificar. "En ocasiones uno se deja llevar por la frase y se precipita. Pensé que en el imaginario popular la Masonería es identificada como la más secreta de las sociedades secretas y obvié que la filantropía es, quizá, su mayor principio rector y que ha sido perseguida por personajes dudosos, cuando no siniestros, a los largo de la historia. No cuidé el matiz y la expresión fue claramente desafortunada", nos dijo.

No le falta razón. El imaginario colectivo en torno a la Masonería, esto es clave, es diferente en España que en otros países de nuestro entorno. En Chile, en Estados Unidos, en Escocia... la metáfora no tendría ningún sentido. ¿Por qué?

La Masonería sueña un ideal para la Humanidad sostenido sobre principios sencillos: el derecho a pensar y el deber de tolerar. Este ideal hace de la Masonería una institución honorable en las democracias consolidadas del mundo y una de las primeras víctimas del totalitarismo político y el integrismo religioso. Se proscriben sus reuniones, se persigue a sus miembros y se difama su ideario. La masofobia consciente incita al odio hacia la Masonería como enemiga de un credo (por respetarlos todos), de una clase social (por respetarlas todas), de una raza (por respetarlas todas), de una idea (por respetarlas todas), de una nación (por respetarlas todas).

La masofobia alcanzará su madurez si ese odio consciente cala en el imaginario inconsciente, si se hace invisible, si las gentes que no rechazan la tolerancia y el librepensamiento identifican de forma refleja a la Masonería con todo poder que haga y deshaga a capricho. Supone la mayor victoria que puede concederse a quienes, deliberadamente, difamaron nuestro ideario democrático.

Desde 1978 los masones sentimos el amparo y la protección de las instituciones democráticas, pero el poso de aquella repetición sistemática de ideas repletas de masofobia explica un titular de quien, sin duda, no siente la más mínima animadversión por la Masonería real que representamos. Es el odio más terrible: aquel que se practica sin ser consciente de estar odiando. Es por eso que la celebración en 2017 del Tricentenario gira en nuestro país en torno al reconocimiento consciente de la honorabilidad.es de la Masonería por parte de todas las personas e instituciones de buena voluntad. 
La parte más hermosa del artículo publicado en el Granada Hoy fue su cierre. Resulta poético que, frente a la Masonería del Dinero, el autor opusiese la justicia social de Mark Twain, pues el autor de Tom Sawyer era masón. La imagen recoge a los hermanos actuales de su Logia. Nuestro Querido Hermano Samuel L. Clemens, ese era el verdadero nombre de Mark Twain, solicitó en 1860 su ingreso en la Respetable Logia Estrella Polar número 79 de la Gran Logia de Missouri, en amistad con la Gran Logia de España. Fue elevado al sublime grado de Maestro Masón el 10 de julio de 1861.

Los miembros de la Gran Logia de España ya pueden acceder al sexto número de Latomía, la Revista de Cultura Masónica. La  Respetable Logia Internacional de Investigación Euclides número 183 y la Gran Logia Provincial de Baleares se han hecho responsable de la revista digital como medio para potenciar la formación de los miembros de la Orden. Latomía quiere promover la reflexión, búsqueda y estudio de nuestro simbolismo, nuestra historia y nuestro patrimonio, a través de la investigación y el trabajo personal de los Queridos Hermanos, para contribuir al sólido en el recorrido de los miembros de la Orden.

Barómetro Masónico
Fortalezas y debilidades ante la Agenda de Desarrollo Sostenible
En 2017 las Grandes Logias y Orientes del mundo se reunirán en Madagascar para reflexionar juntas sobre los "Valores Masónicos para la Equidad Humana y el Desarrollo Sostenible". ¿Cómo pueden nuestros valores contribuir a construir un mundo mejor?
Para responder a esta pregunta, en 2016 el Barómetro Masónico ha profundizado en la importancia que los masones concedemos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen la hoja de ruta marcada por los 193 Estados de la Organización de Naciones Unidas para lograr un mundo más sostenible y equitativo en 2030.
Hemos preguntado a cada miembro de la Gran Logia de España los cinco objetivos a los que da más importancia. Los más mencionados son promover la Paz y la Justicia en el mundo (54%), lograr una educación de calidad para todos (51%), poner fin a la pobreza (43%) y el hambre (40%) y reducir la desigualdad entre personas y países (40%). Las menciones se concentran aún más en esos cinco objetivos de desarrollo si la pregunta se centra en los cinco problemas que no existirían en un mundo que hiciese suyos los valores masónicos: de nuevo los más mencionados son Paz y la Justicia (75%), educación de calidad (62%), desigualdad (62%), pobreza (48%) y hambre (42%). La universalidad del trabajo decente y el crecimiento económico sería el sexto objetivo mejor posicionado, muy cerca de estos cinco objetivos primarios.
El concepto de desarrollo sostenible se basa en armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. A la luz de los seis objetivos más mencionados en el Barómetro los miembros de la Masonería Española tenemos una opinión sólida sobre la fortaleza de nuestros valores tricentenarios para actuar sobre los dos primeros pilares, pero no ante objetivos vinculados al cambio climático. Hay dos objetivos medioambientales especialmente relevantes para los masones. Se trata de combatir el cambio climático (31%) y garantizar el acceso universal al agua limpia (24%). Sin embargo, en ambos casos sólo el 7% de los masones creen que nuestra institución pueda inspirar una respuesta específica a estos problemas.
De acuerdo con las conclusiones del Barómetro, los valores de la institución contribuyen a lograr la igualdad de género (mencionado por el 26%) o a fortalecer las alianzas mundiales para el desarrollo sostenible (30%).  
Ficha técnica

Envío de 2.558 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta Surveymonkey entre el 27 de noviembre al 27 de diciembre de 2016, obteniendo respuesta el 31%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error es de ± 3,0%.

Solidaridad
Tres toneladas de alimentos llenos de fraternidad masónica
La Respetable Logia Hesperia número 162 de la Gran Logia de España ha iniciado su campaña de reparto de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad. Está prevista la entrega de 3,5 toneladas de alimentos en la isla de Gran Canaria.
"El reparto culmina un trabajo previo de los aprendices y compañeros de la Logia para conocer de primera mano su entorno. Se trata de vincular a los masones a las zonas donde viven para fomentar una conciencia clara de una Masonería solidaria y activa", explicó a El Oriente el Venerable Maestro de la Logia.

La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org

Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona, 08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...