sábado, 17 de septiembre de 2016

La tolerancia de los masones, ¿es real?‏

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Segunda época - número 133
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Sociedad
El Español: "El recogimiento, el silencio y la luz tenue..."
La Gran Logia de España abrió de par en par sus puertas en Madrid para El Español. En el interior, cuatro maestros de distintos ritos, edades y sensibilidades dispuestos arelatar su experiencia. “Están a quinientos metros del Santiago Bernabéu. El recogimiento, el silencio y la luz tenue, frente al ruido, los focos y el insulto al árbitro que no pita penalti”, abría el diario. “Al atravesar la entrada de la Logia aparece un salón de sillones mullidos y acolchados. Los apoyabrazos son tan anchos como británicos. La estancia, casi un club inglés. Adolfo, Manuel, Jesús y Miguel se sientan en torno a una mesa. No les importa contar su experiencia. La tertulia empieza como la de una reunión de alcohólicos anónimos: Hola, soy Adolfo y soy masón” relata El Español, que pudo preguntar todo cuanto quiso.
“¿Por qué se hicieron masones? Como respuesta, una contradicción. Las explicaciones son tan diferentes como similares. Todos ellos mencionan en repetidas ocasiones ‘la búsqueda interior’, pero cada uno tomó la decisión en base a distintas circunstancias vitales. Adolfo habla de la ‘necesidad de encontrar valores que le permitan vivir con dignidad y huir de la uniformización’. Manuel se atiene al ‘enriquecimiento que supone caminar en una búsqueda permanente’. Jesús se refiere al ‘hallazgo de la identidad’ y Miguel, arquitecto, revela que se vio atraído por la gran cantidad de símbolos masónicos, presentes en muchas construcciones de renombre”, explica el diario.
 
“Son casi las once de la noche. Los hermanos se despiden con un abrazo y tres besos. ¿Y eso por qué? ‘La trinidad, aquí todo son símbolos, dale una vuelta’. Mañana madrugan. Abandonan la Logia en coche. No visten túnica ni levitan. Simplemente buscan, con todo lo que eso significa”, concluye El Español.
¿Recuerdas los videos en los que Benjamin Franklin explica qué es la Masonería? La Gran Logia de Massachusetts, en amistad con la Gran Logia de España, es responsable de algunas de las mejores piezas audiovisuales para acercar la Masonería a quien no la conoce. El último se llamaDe vuelta a nuestras raíces.
Barómetro Masónico
Nueve de cada diez masones ve a sus hermanos como personas tolerantes
¿Hasta donde cumplimos los masones con la tolerancia que proponemos? El V Barómetro Masónico profundiza en la importancia de la Tolerancia como metavalor de la Masonería. Prácticamente nueve de cada diez masones percibe que los miembros de la Masonería Española somos muy tolerantes o bastante tolerantes hacia los demás, un valor que en la Sociedad Española se limita a seis de cada diez.

Este retrato sociológico aporta otro dato aún más relevante. ¿Que piensa ese décimo hermano? Que los masones podemos hacerlo aún mejor, que todavía no somos suficientemente tolerantes. Dicho de otro modo: ni uno solo de los más de 800 Queridos Hermanos que han participado en este retrato sociológico considera que los miembros de la Masonería no seamos nada tolerantes.
Ficha Técnica

Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.
Sociedad
El Confidencial aborda las estrategias de comunicación de la Masonería
Masón y 'millenial': las nuevas estrategias de las logias para atraer a los jóvenes. Así ha titulado El Confidencial el artículo en el que analiza las estrategias de comunicación de la Gran Logia Unida de Inglaterra ante su tricentenario, centradas en reforzar la renovación generacional de la institución. El diario digital de referencia se puso en contacto con el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España para contrastar la situación en España. El diario recogió ampliamente nuestras reflexiones sobre los ejes de la comunicación de la Masonería Española que, por su interés, reproducimos en su totalidad.
"Desde hace 300 años, la Masonería ha propuesto a todos sus miembros construir un mundo tolerante y fraterno en el que cada ser humano se esfuerce por pensar libremente. Hay países, como Estados Unidos, Escocia o Inglaterra, donde esta propuesta no ha sido nunca perseguida en esos 300 años. La Masonería, que tiene en estos países cientos de miles o millones de miembros y una amplia implantación social, hace frente a la paradoja de su madurez, de su éxito: ¿es necesaria la masonería en el siglo XXI allí donde su propuesta es parte integral del ideal democrático que queremos construir?"

"España pertenece a otro grupo de países, aquellos en los que la intolerancia política o el integrismo religioso han perseguido a la Masonería  por defender el librepensamiento y la tolerancia fraterna hacia el que piensa diferente. En estos países que han vivido algún tipo de totalitarismo reciente, la Masonería ha tenido que afrontar su regeneración partiendo de cero. Nuestra comunicación se centra en superar años de propaganda masofóbica, en explicar que la masonería es una luz tricentenaria de los principios y valores que hicieron posible el inicio de la convivencia en España hace 40 años, que desde hace 300 años somos una institución empeñada en forjar seres humanos más libres en su pensamiento y fraternos con sus semejantes. Hace dos años intensificamos esta política de comunicación con una newsletter semanal, El Oriente, donde damos cumplida información de nuestros proyectos, conferencias y declaraciones institucionales". 

"La tasa de crecimiento de la membresía de los últimos tres años es del 8%, una de las más altas de Europa. Somos una de las Grandes Logias con mayor tasa de masones jóvenes del mundo y todos los años hay un encuentro del Gran Maestro con masones jóvenes".

"A día de hoy somos 2.600 masones en la Gran Logia de España, lejos de cualquier país donde la institución se haya desarrollado libremente. Ciertamente, el número de miembros de la Gran Logia de España no ha dejado de crecer desde el retorno de la democracia a nuestro país y la Masonería Española goza de uno de los periodos de mayor proyección internacional de su historia. En estos momentos mantiene lazos de amistad con 176 Grandes Logias y Orientes y está jugando un papel activo, desde su experiencia, en la regeneración de la Institución en todo el mundo, como los antiguos países del Este, donde la persecución de la Orden no fue muy distinta a la padecida en España".
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...