|
El Español: "El recogimiento, el silencio y la luz tenue..." |
|
|
La Gran Logia de España abrió de par en par sus puertas en Madrid para El Español. En el interior, cuatro maestros de distintos ritos, edades y sensibilidades dispuestos arelatar su experiencia. “Están a quinientos metros del Santiago Bernabéu. El recogimiento, el silencio y la luz tenue, frente al ruido, los focos y el insulto al árbitro que no pita penalti”, abría el diario. “Al atravesar la entrada de la Logia aparece un salón de sillones mullidos y acolchados. Los apoyabrazos son tan anchos como británicos. La estancia, casi un club inglés. Adolfo, Manuel, Jesús y Miguel se sientan en torno a una mesa. No les importa contar su experiencia. La tertulia empieza como la de una reunión de alcohólicos anónimos: Hola, soy Adolfo y soy masón” relata El Español, que pudo preguntar todo cuanto quiso. |
|
“¿Por qué se hicieron masones? Como respuesta, una contradicción. Las explicaciones son tan diferentes como similares. Todos ellos mencionan en repetidas ocasiones ‘la búsqueda interior’, pero cada uno tomó la decisión en base a distintas circunstancias vitales. Adolfo habla de la ‘necesidad de encontrar valores que le permitan vivir con dignidad y huir de la uniformización’. Manuel se atiene al ‘enriquecimiento que supone caminar en una búsqueda permanente’. Jesús se refiere al ‘hallazgo de la identidad’ y Miguel, arquitecto, revela que se vio atraído por la gran cantidad de símbolos masónicos, presentes en muchas construcciones de renombre”, explica el diario. “Son casi las once de la noche. Los hermanos se despiden con un abrazo y tres besos. ¿Y eso por qué? ‘La trinidad, aquí todo son símbolos, dale una vuelta’. Mañana madrugan. Abandonan la Logia en coche. No visten túnica ni levitan. Simplemente buscan, con todo lo que eso significa”, concluye El Español. |
|
Nueve de cada diez masones ve a sus hermanos como personas tolerantes |
|
|
¿Hasta donde cumplimos los masones con la tolerancia que proponemos? El V Barómetro Masónico profundiza en la importancia de la Tolerancia como metavalor de la Masonería. Prácticamente nueve de cada diez masones percibe que los miembros de la Masonería Española somos muy tolerantes o bastante tolerantes hacia los demás, un valor que en la Sociedad Española se limita a seis de cada diez.
Este retrato sociológico aporta otro dato aún más relevante. ¿Que piensa ese décimo hermano? Que los masones podemos hacerlo aún mejor, que todavía no somos suficientemente tolerantes. Dicho de otro modo: ni uno solo de los más de 800 Queridos Hermanos que han participado en este retrato sociológico considera que los miembros de la Masonería no seamos nada tolerantes. |
|
Ficha Técnica
Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%. |
|
|
El Confidencial aborda las estrategias de comunicación de la Masonería |
|
|
Masón y 'millenial': las nuevas estrategias de las logias para atraer a los jóvenes. Así ha titulado El Confidencial el artículo en el que analiza las estrategias de comunicación de la Gran Logia Unida de Inglaterra ante su tricentenario, centradas en reforzar la renovación generacional de la institución. El diario digital de referencia se puso en contacto con el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España para contrastar la situación en España. El diario recogió ampliamente nuestras reflexiones sobre los ejes de la comunicación de la Masonería Española que, por su interés, reproducimos en su totalidad. |
|
"Desde hace 300 años, la Masonería ha propuesto a todos sus miembros construir un mundo tolerante y fraterno en el que cada ser humano se esfuerce por pensar libremente. Hay países, como Estados Unidos, Escocia o Inglaterra, donde esta propuesta no ha sido nunca perseguida en esos 300 años. La Masonería, que tiene en estos países cientos de miles o millones de miembros y una amplia implantación social, hace frente a la paradoja de su madurez, de su éxito: ¿es necesaria la masonería en el siglo XXI allí donde su propuesta es parte integral del ideal democrático que queremos construir?"
"España pertenece a otro grupo de países, aquellos en los que la intolerancia política o el integrismo religioso han perseguido a la Masonería por defender el librepensamiento y la tolerancia fraterna hacia el que piensa diferente. En estos países que han vivido algún tipo de totalitarismo reciente, la Masonería ha tenido que afrontar su regeneración partiendo de cero. Nuestra comunicación se centra en superar años de propaganda masofóbica, en explicar que la masonería es una luz tricentenaria de los principios y valores que hicieron posible el inicio de la convivencia en España hace 40 años, que desde hace 300 años somos una institución empeñada en forjar seres humanos más libres en su pensamiento y fraternos con sus semejantes. Hace dos años intensificamos esta política de comunicación con una newsletter semanal, El Oriente, donde damos cumplida información de nuestros proyectos, conferencias y declaraciones institucionales".
"La tasa de crecimiento de la membresía de los últimos tres años es del 8%, una de las más altas de Europa. Somos una de las Grandes Logias con mayor tasa de masones jóvenes del mundo y todos los años hay un encuentro del Gran Maestro con masones jóvenes".
"A día de hoy somos 2.600 masones en la Gran Logia de España, lejos de cualquier país donde la institución se haya desarrollado libremente. Ciertamente, el número de miembros de la Gran Logia de España no ha dejado de crecer desde el retorno de la democracia a nuestro país y la Masonería Española goza de uno de los periodos de mayor proyección internacional de su historia. En estos momentos mantiene lazos de amistad con 176 Grandes Logias y Orientes y está jugando un papel activo, desde su experiencia, en la regeneración de la Institución en todo el mundo, como los antiguos países del Este, donde la persecución de la Orden no fue muy distinta a la padecida en España". |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario