sábado, 9 de julio de 2016

El Querido Hermano Cesar Navarro, elegido Presidente del Ateneo de Madrid

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 127
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Sociedad
El Querido Hermano Cesar Navarro, elegido Presidente del Ateneo de Madrid
Por cuarta vez en su vida, los socios del Ateneo de Madrid han eligido a nuestro Querido Hermano César Navarro como Presidente. Fundado en 1835, esta institución fue uno de los pocos espacios sociales de la España del siglo XIX abierta a la libre discusión y el debate sin cortapisas. El Ateneo, que se define a si mismo como una Sociedad Científica, Literaria y Artística, eligió por primera vez al Querido Hermano para el periodo 1984-85 y lo reeligió en 1986-87. Durante esta etapa, este maestro masón, psiquiatra, ateneista, republicano y librepensador promovió el retorno a los Reglamentos de los años treinta.
Fue reelegido de nuevo a los 81 años para el periodo 2014-15 para dirigir una institución que desea ser vanguardia de la sociedad civil. Hablaba entonces de su pertenencia a la Orden. "La Masonería ha sido mi vida", decía en el extenso perfil publicado por el diario El País, en el que evocaba el hecho de que “muchos presidentes ateneístas han sido igualmente masones”.
En el proceso también han resultado elegidos el periodista Pedro J. Ramírez como Vicepresidente y el profesor de periodismo Eliseo Sánchez Caro como Secretario. 
Con motivo de su elección, el Gran Maestro Provincial de Madrid de la Gran logia de España, el Respetable Hermano Javier Escalada, ha conversado con el Venerable Hermano Cesar sobre su compromiso con el Ateneo y la historia paralela de esta institución con nuestra Orden. Para ver la entrevista completa, pulse sobre la imagen superior.
Sociedad
Las Palmas reclama por unanimidad el restablecimiento de la Honorabilidad de la Masonería Española
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado por unanimidad de todos los grupos apoyar “el restablecimiento por parte del Reino de España de la Honorabilidad de la Masonería y la superación definitiva del trato discriminatorio para quienes sufrieron persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de los ideales democráticos” y promover “el restablecimiento de situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas en los aspectos que afectan a la Masonería en España”.
El Consistorio recuerda que “a partir de la promulgación de la Constitución Española de 1978 se ha aprobado diversas normas conciliadoras que tienden a superar las situaciones jurídicas derivadas de la Guerra Civil, la legislación y la actuación del Régimen Franquista”. Sin embargo, “estas resoluciones no han reconstituido los bienes y derechos incautados a las Logias Masónicas, lo cual determina un cierto grado de indefensión, menoscabo u olvido de situaciones jurídicamente indeseables y reparables por el Estado democrático”. 
Un numeroso grupo de masones de la isla acudió al salón dorado del Ayuntamiento, donde se dio lectura al acuerdo. Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó, también por unanimidad, una moción similar.

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Óscar de Alfonso, expresó “nuestro agradecimiento sincero por devolvernos el orgullo de ser masones” al Ayuntamiento y sus ediles cuyo “paso valiente y decidido” refleja la “normalización institucional de nuestra Orden en el seno de la sociedad del siglo XXI”, en “una jornada, sin duda histórica para todos nosotros”. 

“En vísperas del tricentenario de la constitución de la primera Gran Logia del mundo, que celebraremos en 2017, todo lo que podemos aportar proviene de la comprensión tolerante y la fructífera armonía que deseamos para todos los pueblos, garantía siempre de un mundo mejor que no queremos que sea una utopía”, añadió.
Sociedad
El fanatismo golpea el corazón
de la Masonería
del siglo XXI
Turquía, uno de los pocos países islámicos que ampara y protege a la Masonería, ha vuelto a sufrir la sinrazón del fanatismo religioso. Las terribles escenas de muerte, destrucción y sufrimiento se han vivido en el Aeropuerto Internacional de Estambul, Ataturk, un título que significa "padre de los turcos" y que honra al Maestro Masón Mustafa Kemal, el fundador de la moderna República de Turquía que soñó con la construcción de un Estado democrático, laico, social y de Derecho.
Los terribles sucesos de esta semana en Turquía, Irak o Bangladesh deben dolernos a todos tanto como Bélgica, España, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña y recordarnos que el odio intolerante del fundamentalismo religioso golpea especialmente a países como Egipto, Kenia, Nigeria, Pakistán, Siria, Uganda o Yemen, donde el Islam es mayoritario. 

En Turquía el fanatismo golpea en el corazón mismo de la Masonería del siglo XXI, una Turquía que ampara y protege la idea masónica de la fraternidad humana, la tolerancia mutua y el librepensamiento, uno de los pocos países islámicos que permite a los seres humanos reunirse en las Respetables Logias que sufrieron en 2004 el ataque directo de Al Qaeda.

La Gran Logia de Turquía remonta su antigüedad a 1909. En esa fecha fue constituido el Grande Oriente Otomano, que contó entre sus Respetables Logias fundadoras con algunas que trabajaban bajo los auspicios del Grande Oriente Español. Aquella primera Masonería Turca suspendió trabajos en la convulsa era de entreguerras. El Querido Hermano Atatürk promovió la reanudación de los trabajos masónicos en 1948. La Gran Logia de Turquía, en amistad con la Gran Logia de España y 147 Grandes Logias del mundo, fue constituida ocho años más tarde. Hoy, Turquía, con todas sus contradicciones e imperfecciones, es un faro de esperanza que alumbra hacia aquellos territorios del mundo donde la Masonería no es aún posible ni permitida.

Hoy más que nunca es momento de recordar el sueño de nuestro Querido Hermano Ataturk, padre de los turcos. "Si buscamos la salvación verdadera, debemos dedicar todas nuestras fuerzas a erradicar rápidamente la ignorancia. La República necesita protectores del más alto intelecto, fuerza física y capacidad científica. Incluso si algún día me quedase sólo no dejaría de luchar para ver este fin hecho realidad".
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona, 08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...