|
La Gran Logia de España acude a la Asamblea de la Gran Logia Suiza Alpina |
|
|
La Gran Logia de España ha acudido invitada a la 165º Asamblea Anual de la Gran Logia Suiza Alpina celebrada en la ciudad suiza de Saint Gallen, en el corazón de los Alpes Orientales. La Gran Logia de España estuvo representada por su Gran Canciller, el Respetable Hermano Ian Scambler.
|
|
Establecida en 1844, la Gran Logia Suiza Alpina cuenta con 84 Respetables Logias distribuidas por las cuatro regiones lingüísticas del país. "Los masones son hombres que se han comprometido ante sí mismos a esforzarse por llevar una vida de altos principios morales, honor y honestidad, a respetar las opiniones de los otros y a contribuir a la creación de un mundo en paz con dignidad para todos los seres humanos", explica el Gran Maestro de la Gran Logia Suiza Alpina, el Muy Respetable Hermano Maurice Zahnd. Como testigos de excepción en este encuentro de dos días, los representantes de las Grandes Logias del mundo han comprobado renovada capacidad de las Respetables Logias suizas, muchas de ellas centenarias, para dar respuesta a los retos que plantea el siglo XXI. Los visitantes pudieron recorrer la milenaria ciudad de Saint Gallen, que alberga la biblioteca masónica August Belz, la más importante del país helvético y, cerca del lago Constanza, San Galo, una de las principales abadías de la Orden benedictina en Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
|
|
Open House abre las puertas del templo masónico de la Gran Logia de España de Madrid |
|
|
La Masonería no puede entenderse sin sus templos. En ellos, intramuros, fuera del espacio y el tiempo común, los masones se encuentran para trabajar su Arte ancestral. ¿Cómo son estos lugares? ¿Qué condiciones deben de cumplir? ¿Qué tipo de experiencia viven en ellos los masones? La respuesta a estas preguntas podrá encontrarse en la sede de la Gran Logia de España en la calle Juan Ramón Jiménez 6 de Madrid el próximo 1 y 2 de octubre en el marco de Open House Madrid, el festival de arquitectura de Madrid que permite visitar edificios y espacios singulares de forma gratuita durante un fin de semana al año.
|
|
"Cuando Paloma [Gómez Marín, codirectora de Open House Madrid], nos planteó participar le dimos desde el primer momento un sí rotundo. Es un honor para nosotros que desde la sociedad se nos pida una cierta presencia en un evento de esta importancia", explicó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, que participó en la presentación oficial del festival. La idea es generar una experiencia de 15 minutos que permitirá a los visitantes conocer los tres espacios más significativos de la sede -el salón inglés, el templo rojo y el templo azul- y adentrarse en la riqueza simbólica de estos espacios y la experiencia masónica que propician. La sede la Gran Logia de España es una de las novedades de la segunda edición del festival, que abrirá a los ciudadanos en torno a 120 espacios singulares que permanecen habitualmente cerrados al público. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y diversos sponsors privados. El primer Open House Madrid, celebrado en 2015, contó con más de 25.000 visitantes. El concepto Open House nació en Londres en 1992 para propiciar una comprensión de la arquitectura más allá de los límites profesionales. Más de 30 ciudades se han sumado a este festival.
|
|
La presentación del Open House Madrid tuvo lugar en el Club Alma Sensai, cuya particularidad reside en ser un club exclusivo de mujeres, que reserva una pequeña cuota de membresía para unos pocos hombres buenos. Como en muchos otros clubs privados, incluida la Masonería, el Comité de Admisión estudia las candidaturas que hayan sido presentadas y avaladas por dos miembros del Club. En el caso de las solicitudes masculinas, cada candidato debe detallar en su formulario de admisión una experiencia que compartiría con una mujer, para evaluar su sensibilidad hacia el universo femenino. La capitación de los hombres es superior a la de las mujeres y algunos espacios del Club están reservados sólo para ellas. Gracias por abrir vuestra privacidad a nuestros ojos.
|
|
|
¿Qué debe esperar de los Hermanos la viuda de un masón?
|
|
|
El Día Internacional de las Viudas, que se celebra cada 23 de junio, es uno de los 17 que hemos elegido desde El Oriente para reflexionar sobre los principios y valores que constituyen la columna vertebral de nuestra institución desde hace 300 años. “Ausentes en las estadísticas, inadvertidas por los investigadores, abandonadas por las autoridades locales y nacionales y mayormente ignoradas por las organizaciones de la sociedad civil, la situación de las viudas es, en efecto, invisible”, explicaba la ONU cuando invitó al mundo a celebrar este Día Internacional. No en el seno de nuestra Orden, añadimos nosotros. La Masonería de tradición conserva los profundos vínculos entre sus miembros heredados de los antiguos gremios de constructores. El título de Hermanos que nos concedemos entre nosotros se extiende a nuestras esposas, que pasan a ser cuñadas, y a nuestros hijos e hijas, sobrinos y sobrinas del resto. La ayuda a las familias de los masones fallecidos, que quedaban en situación de desamparo, era una antigua costumbre de la masonería operativa. Hoy, el cesto que circula en cada encuentro masónico para dotar los fondos solidarios de las Respetables Logias sigue llevando por nombre Tronco de la Viuda. Explican las Naciones Unidas, para justificar la celebración de este Día Internacional, que “el abuso de las viudas y sus hijos constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo actual. Millones de viudas en el mundo soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres”. Eso no debería ocurrir jamás en el seno de la Masonería. Si estamos a la altura de los compromisos que libremente hemos adquirido, la familia directa de un hermano fallecido, su mujer y sus hijos, recibirán siempre el cariño y la atención -y en casos extremos de necesidad la ayuda económica espontánea- de sus Queridos Hermanos más directos, los Hijos de la Viuda que lo trataron y conocieron durante años en Logia.
|
|
|
La bandera de todo el que sufra odio e intolerancia es nuestra bandera. |
|
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.
La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.
Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.
Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.
En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.
El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España. |
|
|
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org |
|
|
|
|