martes, 3 de mayo de 2016

La Masonería fue un factor de concordia con Gibraltar

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 118
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Aconcagua publica esta tesis doctoral calificada con la máxima nota en la Universidad de Sevilla que utiliza fuentes de investigación hasta ahora poco consultadas, como los Colegios de Médicos de las ocho provincias andaluzas. El libro hace una pormenorizada descripción de los Consejos de Guerra Sumarísimos y describe los pasos que el Tribunal para Represión de la Masonería y el Comunismo seguía en una dura persecución de los médicos masones.
Quiero ser masón
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
Mayo
4. Barcelona
Llull el Templario

10. Barcelona
El Arte en la actualidad

11. Barcelona
Llull el Escritor y Político

12-13. Alhaurín el Grande
Masones, Templarios y Rosacruces

18-19. Sevilla
Ciclo de Conferencias en el Colegio de Abogados

19. Cartagena
La Masonería en el debate social de la España de la Restauración

20. Valencia
Gran Consejo Rector

20-21. Valencia
Fiesta de la Orden

31. Barcelona
Pasado y futuro de la Península Ibérica

Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

9. Barcelona
Simplificar la Vida

11. Barcelona
Gran Cónclave

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Noviembre
17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Internacional
En busca de la identidad común
de Europa
¿En qué consiste la Europa de los valores? Esta es una de las preguntas que presidirá el noveno encuentro de 24 Respetables Logias de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Hertzegovina, España, Grecia, Hungría, Italia, Francia, Rumania y Serbia cuyos maestros fundadores tuvieron una cosa en común: eligieron por nombre del taller Europa. En esta edición será la Respetable Logia Europa número 162 de la Gran Logia de Grecia, con su Venerable Hermano Spiros Andritsakis al frente, quién ejerza de anfitriona en Atenas.
El tema del encuentro será ‘Lecciones, Desafíos y Acciones en nuestra Noble Búsqueda de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en una Identidad Común Europea’. La delegación de la Masonería Española está compuesta por las Respetables Logias: Europa número 42, Fraternidad Europea número 52, Euromasón Costa Blanca número 55, Europa Olímpica número 56 de la Gran Logia de España.
 
Los encuentros de las Respetables Logias Europa, que permiten profundizar en la reflexión sobre la Europa de los pueblos y las naciones, tienen un carácter anual. La edición de 2015 tuvo lugar en Italia y la de 2017 será acogida por España. 
Puri y Elizabeth son uno de los grandes secretos de la Gran Logia de España. En la última Gran Asamblea Ordinaria los masones de toda España dimos un cálido homenaje a nuestro personal administrativo que, como dijo el Gran Maestro, tras años de servicio a la Masonería Española sabe más de nuestra institución que muchos de nosotros. Gracias, de corazón, por vuestra dedicación. 
Gran Logia de España
Formentera acoge
su primer acto masónico desde 1936
Por primera vez desde 1936, la isla de Formentera ha acogido una tenida masónica organizada por la Respetable Logia Ibiza número 44 de la Gran Logia de España. Una veintena de Hermanos acudió de todos los puntos del archipiélago a la más pequeña de las Pitiusas para participar en un acto masónico celebrado bajo los auspicios de la Gran Logia Provincial de Baleares.
La expedición hizo un alto especial en Es Campament, un enclave donde pueden recorrerse los restos de un campo de prisioneros creado en 1940 que confinó, entre otros, a muchos de los Queridos Hermanos miembros de la Respetable Logia Sol Naciente de Ibiza y del Triángulo Orto de Formentera. No existe un registro completo de los prisioneros que pasaron por el campo. Oficialmente hay una relación que cifra en 58 los fallecidos en Es Campament, extraída del Registro Civil local. 

Tras un minuto de silencio como homenaje al sufrimiento de todas las víctimas que pasaron por el campo, los Queridos Hermanos reemprendieron su camino para realizar por primera vez desde 1936 una Tenida masónica. 
La Respetable Logia Fraternidad Universal número 5 de la Gran Logia de España nos daba las gracias en Twitter a todos los Queridos Hermanos que estamos participando en la campaña de recogida de tapones: llevamos más de 50 kilos.
Sociedad
La Masonería fue un factor de concordia con Gibraltar
El historiador Antonio Morales, profesor del Instituto de enseñanza Secundaria Sierra Luna de Los Barrios, ha obtenido la máxima calificación en su tesis doctoral sobre la Masonería en el campo de Gibraltar en la primera mitad del siglo XX, defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Según publica Noticias de la Villa, la tesis incide en la importancia de la Masonería como vehículo de comunicación y fraternidad entre masones de La Linea y la colonia británica de Gibraltar. “La masonería, definida como una forma de sociabilidad, pudo erigirse en un importante factor de concordia entre ambas comunidades”, afirma.
Entre las fuentes documentales consultadas para la elaboración de la tesis destacan el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Gibraltar Masonic Institute y los Archives, Convent Courtyard, Secretary´s Lane de Gibraltar.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...