jueves, 24 de septiembre de 2015

Chile pide opinión a su Gran Logia en el debate social abierto sobre el aborto

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 83
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Agenda Masónica
Septiembre

18-20. Roma
 Fiesta del Gran Oriente de Italia

23. Madrid
Románico Desconocido 


Octubre
14. Madrid
Acercamiento al Tao

30-1. Berlín
Instalación del Gran Maestro


Noviembre
14. Madrid
Gran Cónclave

17-22. San Francisco
XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias


Diciembre
5. París
Gran Asamblea GLNF


2016
Septiembre


9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Barómetro Masónico
¿Cómo somos?
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de laGran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. LaGran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
El Gran Comité de la Masonería Francesa renueva su confianza en su Gran Maestro
El Soberano Gran Comité de la Gran Logia Nacional Francesa ha otorgado a su actual Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Jean-Pierre Servel, la confianza para renovar un nuevo mandato al frente de la Masonería Francesa entre 2016 y 2018.
En la votación, ejercieron su derecho al sufragio secreto 382 de los 511 miembros vitalicios, representantes de las Respetables Logias y Provincias y grandes oficiales nacionales, lo que situó la participación en el entorno del 75% de los inscritos. Jean-Pierre Servel obtuvo el 99% de los votos, con la sola excepción de dos votos nulos y tres negativos. La candidatura se someterá a la ratificación por parte de la Gran Asamblea de la Gran Logia Nacional Francesa el 5 de diciembre.
Cultura
La Masonería abre
el número de septiembre de 'EsMadridNoMadriz'
La revista cultural 'EsMadridNoMadriz' dedica un amplio reportaje de 18 páginas a su visita a sede en Madrid de la Gran Logia de España. "He visitado la Gran Logia Provincial de Madrid, a la que amablemente fui invitado, para saber quiénes son, qué hacen y cual es su aportación a la actual sociedad madrileña y española", explica el director de la publicación, Ramón Rivas. 

"La primera sede de la Gran Logia Provincial de Madrid se abrió en 1978 en la calle de la Cruz, después se trasladó a la calle López de hoyos y en 1997 se instaló definitivamente en la flamante sede de la calle Juan Ramón Jiménez. Esta sede fue cedida a la logia y fue pagada por todos los miembros", explica. El artículo describe de forma minuciosa los diversos espacios en los que se desarrolla la vida masónica en Madrid e incluye una amplia entrevista con el Respetable Gran Maestro Provincial.

"Pese a la incomprensión y el desconocimiento de gran parte de la sociedad española hacia la masonería, anualmente, alrededor de 600 personas llaman a las puertas de esta organización en Madrid, manifestando su interés por pertenecer a ella. No todos son aceptados, alrededor de 50 personas son las que finalmente ingresan en la Gran Logia Provincial de Madrid. Aunque entrar en la masonería no es fácil, salir de ella no conlleva ningún problema, basta con manifestar el deseo de no seguir perteneciendo a esta organización", concluye el artículo. 
Internacional
Chile pide opinión a su Gran Logia en el debate social abierto sobre el aborto 
La Cámara de Diputados de Chile ha solicitado a la Gran Logia de Chile una postura institucional en el marco del debate nacional abierto desde 2014 sobre la despenalización del aborto. Chile modificó su Código Sanitario en 1989, prohibiendo toda acción orientada a provocar la interrupción voluntaria del embarazo y anulando la legislación de 1931 que permitía el aborto terapéutico. En 2014, la Presidenta de Chile, Michele Bachelet, abrió un debate social en torno a la despenalización de tres supuestos: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del nasciturus y el embarazo provocado por una violación.
En 2014, tras una reunión con la Presidenta en el Palacio de La Moneda, el Gran Maestro de la Masonería Chilena, el Muy Respetable Hermano Luis Riveros, apoyó la apertura del debate para que "el país hable sobre un tema que teníamos escondido" y avanzó que entre los Hermanos de la Masonería Chilena había un consenso amplio favorable a reponer la legislación que permitía el aborto terapéutico. No obstante, apunto que "dentro de la Gran Logia de Chilehay distintas visiones sobre estos temas valóricos [de valores], particularmente en lo que tiene que ver con el aborto en caso de violación", según las declaraciones recogidas entonces por el Diario La Nación.  

Un año después, la Comisión de Salud del Congreso chileno encargada de la tramitación del proyecto ha citado al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile para escuchar su postura en una sesión conjunta con el Arzobispo Fernando Chomalí de la Conferencia Episcopal chilena;  el Pastor Emiliano Soto por la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas y Protestantes; y el Rabino Daniel Zang por la Comunidad Judía de Chile. Finalmente, el Gran Maestro se mostró partidario de apoyar las tres causas previstas por el proyecto. “Debe reglamentarse con cuidado, para evitar todo tipo de aborto”, manifestó, según recoge el diario La Tercera.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...