jueves, 2 de julio de 2015

"Masones, comecuras, anticlericales y demoníacos"

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 76
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Julio
1.10. Benimantell. III Colonias Blasco Ibañez.
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes.

Septiembre
12. Gran Consejo Rector.
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia. 

Octubre
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.

Noviembre
14. Gran Cónclave.
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
"Masones, comecuras, anticlericales
y demoníacos"
Según publica la Oficina de Prensa del Vaticano, el Papa Francisco se ha referido a la Masonería en un encuentro con jóvenes celebrado en Turín. “En esta tierra a finales del siglo XIX las condiciones para el crecimiento de los jóvenes eran pésimas: la Masonería imperaba, la Iglesia no podía hacer nada, había comecuras, había satanistas... Fue uno de los peores momentos y de los peores lugares de la historia de Italia”.

En una acto posterior en la Basílica de María Auxiliadora,según recoge Aciprensa, el Papa insistió en la misma idea, que contribuirá a alimentar los sentimientos de odio hacia la Masonería: “esta región de Italia estaba llena de masones, comecuras, anticlericales y demoníacos".
La Masonería fue condenada en el siglo XVIII por una Iglesia que ya no existe. La religión, elemento esencial de identidad para muchos seres humanos, puede fácilmente convertirse en un elemento de exclusión, de diferencia, de conflicto y muerte, como ocurre hoy, por ejemplo, en las persecuciones intolerables que padecen los cristianos en Siria. La Masonería moderna nació en la Europa del siglo XVIII, como un espacio de tolerancia en medio de la intolerancia.

Los dos siglos previos a la creación de la Gran Logia de Londres en 1717 estuvieron marcados por las guerras de religión entre católicos y protestantes que se cobraron, sólo en sus tres principales conflictos, entre seis y ocho millones de muertos. En aquel ambiente irrespirable y oscuro, la luz de la Masonería propuso dos cosas: conócete a ti mismo y ama al prójimo para construir una fraternidad universal.

La Masonería del siglo XVIII, cuyos principios permanecen inviolables en el seno de las Grandes Logias y Grandes Orientes regulares de todo el mundo, se anticipó al ecumenismo y al diálogo interreligioso: todos los hombres, sin importar nuestra religión concreta, somos hermanos. Este gran eje de la Masonería regular era inaceptable para la Iglesia Católica del siglo XVIII, pero no debería serlo para la del siglo XXI. 

Especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, las diversas confesiones cristianas han dado pasos importantes para superar su mutua intolerancia. En 1960, el Papa Juan XXIII fundó el Secretariado para la Unión de los Cristianos y comenzaron a producirse los encuentros ecuménicos entre distintas confesiones.
En estos primeros contactos fueron especialmente relevantes el Arzobispo de Canterbury Geoffrey Fisher, Maestro Mason y Gran Capellán de la Gran Logia Unida de Inglaterra, y el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I, también Maestro Masón.

El Diálogo Interreligioso fue impulsado a partir de 1964. En 2006, el Papa Benedicto XVI explicó el sentido profundo de estos encuentros entre personas de distintas religiones. Siguiendo cada uno "los caminos distintos que son propios de las diversas religiones" es posible "testimoniar unánimemente la paz" unidos por la idea de que “a nadie le es lícito asumir el motivo de la diferencia religiosa como presupuesto o pretexto de una actitud belicosa hacia otros seres humanos”.

La tolerancia centenaria practicada por la Masonería en sus Logias, que le ha valido la persecución de las diversas manifestaciones políticas y religiosas de la intolerancia, es hoy felizmente explorada por las diversas religiones del mundo.
Gran Logia de España
Cruz Roja estrena su primera caravana con duchas para personas sin hogar en España
"Un vehículo que llevará luz y esperanza a los que más lo necesitan". Con este sabor tan masónico define la Asamblea de Cruz Roja en Guardamar del Segura la caravana dotada de cuatro duchas, un sanitario y recursos destinados a la atención socio-sanitaria y cobertura de necesidades básicas de personas sin hogar. La caravana, donada por la Gran Logia Provincial de Valencia de la Gran Logia de España, constituye el primer vehículo de estas características integrado en la flota de la organización humanitaria en toda España.
El Gran Maestro Provincial de Valencia, el Respetable Hermano Norman Wheatley, ha mostrado su satisfacción porque la Masonería Valenciana haya sido capaz de conseguir los fondos para financiar integramente este proyecto de Cruz Roja, que dota a la organización de un centro de día móvil gracias a la adaptación, pionera en España, de una autocaravana.
Las Logias
Sol Invictus 134 entrega la Quinta Beca Fulcrum
La Respetable Logia Sol Invictus número 134 de la Gran Logia de España, con sede en Málaga, ha hecho entrega de la Quinta Beca Fulcrum a la ejemplaridad académica. El galardonado es un alumno de 2º de Bachillerato de Humanidades que cursa estudios en la Universidad Laboral de la ciudad.
En el acto de entrega, que tuvo lugar en el centro educativo, el Venerable Maestro elogió el trabajo del premiado y animó al alumno a no abandonar el camino del esfuerzo y la superación.

Las becas Fulcrum, sustentadas por la Respetable Logia anualmente, están dotadas con un diploma honorífico y una aportación de 500 euros. Su continuidad es fruto de la apuesta decidida de la Respetable Logia Sol Invictus número 134 por fomentar una educación, concebida como formación en los conocimientos necesarios para el trabajo pero, sobre todo, como formación en los valores  imprescindibles para la vida en común. "Una educación que nos permita ser más libres, compartir con los demás en igualdad y crear un mundo más fraterno donde todos tengamos cabida", explican desde la Logia.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...