Página Web Oficial de la Resp.·. Log.·. Gotthold Ephraim Lessing nº15. Logia en Málaga, España. Gran Logia de España - Grande Oriente Español. Masonería Regular y de Tradición. Primera Logia Regular de Andalucía.
Cualquier perfil es apto. Las logias no casan con ideología política o religión, y tampoco son una banco de influencias -"no somos un lobby"-. "Hay hermanos de todos los partidos y profesiones: médicos, abogados, artesanos… No hacemos distinciones entre clases sociales”, detalla. Sí reconoce que en otros países los masones de más poder se reúnen aparte, porque su posición les impide mezclarse con el resto. Sin embargo, en España no se funciona así: "La primera condición para ser masón es ser libre de asistir a las tenidas. Si no lo eres, no puedes ser miembro"
La rabieta de Franco
¿De dónde viene la fama oscura que rodea a la organización? En gran parte, de la Guerra Civil y la dictadura posterior. Francisco Franco emprendió una batalla personal contra la masonería que acabó haciendo mandanto con la ‘Ley de Represión de la Masonería y Comunismo’ el 1 de marzo de 1940. "Ahí se vio que no tenía mucha idea, porque estas dos vertientes son totalmente antagónicas", comenta Zabala. La orden pide ahora que le sea reconocida su honorabilidad y el trabajo que llevó a cabo durante el franquismo en favor de las libertades. "Sufrimos muchísimo y perdimos muchos hermanos”, cuenta el bilbaíno. "Una vez se nos reconozca como tal, nos abriremos del todo y nos daremos a conocer".
En EE UU, el país con más masones en todo el mundo, el asunto pinta diferente. Allí nadie oculta su apego a la orden, “lo ponen hasta en su currículum y en sus tarjetas de visita, es un orgullo”. De los seis millones estimados de masones repartidos por todo el mundo, unos 2,5 millones se encuentran en el país norteamericano. Aquí, en España, no llegan a 3.000. “Entre regulares e irregulares, en el País Vasco solo habrá unos doscientos y algo. En EE UU tienen una tradición de 300 años. Aquí Franco lo cortó”, justifica Zabala. Lo paró y les dio mal nombre.
Las malas lenguas, a veces sabias, hallaron hace tiempo el origen del odio del caudillo hacia la masonería. Tratando de ganar influencia y en vista de que su hermano ya era miembro de la orden, un joven Francisco Franco presentó su solicitud de iniciación en Larache. Se le denegó el ingreso en dos ocasiones. Una rabieta que, tras hacerse con el poder, el Generalísimo culminó con una caza de brujas y el alzamiento de un mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario