El 24 de Junio de 1717 cuatro logias inglesas
se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran
Logia de Londres y Westminster.
El 24 de Junio es el día de San Juan y
justamente, San Juan es el patrón de la Masonería. Sin embargo, tenemos un
problema y no es otro que la existencia de tres San Juanes, el Bautista, el
Evangelista y el hospitalario o de Jerusalén.
El 24 de Junio es el día de San Juan Bautista y
el 27 de Diciembre se celebra la fiesta de San Juan Evangelista. Curiosamente
cada uno de estes días coinciden en cercanía con los dos solsticios, de verano y
de invierno, respectivamente, siempre que nos refiramos al Hemisferio Norte;
porque, naturalmente, en el hemisferio Sur, las estaciones están
invertidas.
Sea como sea, ambas fechas son importantísimas
para los masones. Estes dos San Juan son claves en nuestra Orden. Pero vamos a
analizar todo con calma dividiendo esta entrada en tres partes: Astronómico (lo
que es el solsticio), biográfico ( quienes fueron los tres San Juanes citados) y
esotérico ( que puede representar los solsticios)
Qué es un
solsticio
El solsticio es un término astronómico
relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene
del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) y justo eso sucede, durante el
solsticio da la impresión de que el Sol no se mueve en el cielo apareciendo y
desapareciendo por el mismo lugar. La existencia de los solsticios está
provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su
órbita.
Los solsticios son aquellos momentos del año en
los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una
máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con
respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte
el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio
de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre
dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 de diciembre de cada
año.Como todo el mundo sabe, el solsticio de verano implica también el día de
mayor claridad del año y el de invierno el día en el que la noche es la mas
larga del año.
Los tres San
Juan
Las fiestas de celebración de San Juan Bautista
(Verano) y San Juan Evangelista (invierno) coinciden casi con las fechas de los
solsticios.
San Juan Bautista ( 24 de Junio)
Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o
san Juan, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por tres
religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. y
considerado mesías por el Mandeísmo.
Según el cristianismo, fue hijo del sacerdote
Zacarías y de su esposa Isabel (Lucas 1:5) y es considerado el precursor de
Jesucristo.
San Juan Bautista es uno de los santos más
celebrados de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz, Albacete, Telde y
Arucas en Gran Canaria y Puerto Rico, además de serlo de los monjes Cartujos y
de la Orden de Malta.
Según Lucas (1:59-60) Isabel y Zacarías
circuncidaron a su hijo a los ocho días siguiendo el precepto que Yavé mandara
a Abrahán (Gén 17, 11-12). Los sacerdotes católicos practicarían el rito del
bautismo siguiendo el prototipo de Juan el Bautista, aunque sin aplicar el
mandato de Yavé de la circuncisión. También, según Mateo (3:6), las gentes
confesaban a Juan sus pecados y Juan las bautizaba mientras en el rito católico
el bautismo y la confesión son independientes.
Según el Corán, Juan el Bautista recibe el
nombre de Yahya ibn Zakariya o simplemente Yahya. Según la tradición, María , al
quedarse embarazada de Jesús se retiró a un oratorio, donde vivía sola bajo la
tutela del profeta Zacarías , que la visitaba para cuidar de ella y llevarle
alimento. Sin embargo, María no necesitaba que le llevasen alimentos pues el
propio Dios la aprovisionaba. Maravillado por el milagro, Zacarías rogó a Dios
que hiciera también por él un milagro, dándole un hijo, y Dios accedió a sus
ruegos. De este modo, nació Juan. En agradecimiento, Zacarías ayunó y se mantuvo
en silencio durante tres días, y Dios dio a Juan sabiduría y conocimiento,
haciéndole profeta.
La tradición afirma que está enterrado en la
gran Mezquita de los Omeyas, en Damasco
San Juan Evangelista (27 de
Diciembre)
Juan, llamado el Evangelista, fue un escritor
místico del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del
Evangelio según San Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el
Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca
de la autoría de las dos últimas.
Hay que señalar que el Evangelio de San Juan
era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera
"Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde
casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es
judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la
tradición, para las iglesias de Asia.
Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del
martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue
llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. No
se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Se salvó del martirio
y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro
de Policarpo de Esmirna. Después de morir Domiciano asumió Nerva como emperador.
Juan pudo entonces volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y
murió.
San Juan de Jerusalén
Hemos hablado de los dos San Juanes, uno de los
cuales es considerado patrón de la Masonería. Sin embargo, existen opiniones
contrarias como la del Historiador E.F.Bazot, que dice
" ...en cuanto al San Juan que los masones han tomado como Patrón no puede ser ni el Bautista ni el Evangelista, ya que no tienen ninguna relación con la francmasonería. Se debería pensar en que el verdadero patrono de las logias es San Juan el Limosnero, hijo del rey de Chipre, que en tiempos de las cruzadas, dejo a su patria y la esperanza del trono para ir a Jerusalén a prodigar los socorros más generosos a los peregrinos y a los caballeros. Juan fundó un hospital e instituyó hermanos para cuidar a los enfermos, al os cristianos heridos, y distribuir ayudas pecunarias a los viajeros que iban a visitar el Santo Sepulcro....Roma lo canonizó con el nombre de San Juan de Jerusalén y los masones cuyos templos destruidos por la barbarie el había erigido de nuevo, lo eligieron de común acuerdo como su protector"
Llegados a este punto nos encontramos con
la existencia de tres San Juanes. Si bien la interpretación de E.F Bazot es
respetable, la realidad es que ya sea por costumbre o porque el autor no posee
la razón. Los Dos San Juanes que hoy en día se celebran son los de los Solticios
de verano e invierno. Por otra parte, la celebración de San Juan Bautista y de
San Juan Evangelista son los que coinciden prácticamente con los Solsticios que,
no debemos de olvidar, tenían y tienen gran importancia en todas las culturas y
fue asimilado por el cristianismo con el fin de eliminar las fiestas
paganas sustituyéndolas por las suyas propias
Filosofía
Según ciertos autores, San Juan Bautista o San
Juan de Verano representa el espíritu en expansión y comunión con todo lo
creado, desprovisto de todo lo profano. Por contra, San Juan Evangelista o San
Juan de invierno representa el espíritu en recogimiento, buscando su
interior.
La Logia es una representación del universo, un
microcosmos representativo del macrocosmo. El microcosmos de esta Logia que
observamos a nuestro alrededor, retrata el escenario simbólico de la Naturaleza.
Teatro iniciático donde el alma de cada uno de nosotros, análogamente a como lo
hace el Sol en su ciclo anual, debe intentar pasar de una columna a otra, ir de
solsticio a solsticio, recorriendo paso a paso, a través de los ciclos del
Zodiaco, las diferentes etapas y pruebas por las que pasa la evolución del alma
en su aventura trascendente por este mundo. Pues no debemos olvidar que las
columnas de entrada al Templo representan también los Trópicos de Cáncer y
Capricornio,que, como hemos visto, son las claves de los solsticios.
De lo que no cabe duda es que para nosotros los
masones, las fiestas solsticiales tienen una profunda significación filosófica.
Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la
vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser
destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido, líquido y
gaseoso, es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.
Los solsticios representan la armonía cósmica,
que permite observar, año tras año, como se cumplen con asombrosa regularidad,
de acuerdo a las leyes físicas de su relación con la tierra, prolonga los días o
las noches, haciendo que la naturaleza cumpla inexorablemente sus ciclos
biológicos.
Sería posible profundizar más en la parte
filosófica indicando que el microscosmo de la Logia posee un simbolismo unido a
las dos Columnas de la entrada, imaginad el Ara como la estrella polar,
analizando los cuatro puntos cardinales de la Logia, etc para llegar a la
conclusión de que la transición de un solsticio, el de verano, puede asociarse
con el profano que ve la luz por vez primera, que recibe como un Bautismo ( San
Juan Bautista o San Juan de Verano). Sin embargo, esa luz es tan fuerte que hay
que bajarla para no cegarle, y eso es justo lo que sucede desde ese momento, a
partir del solsticio de verano los días se hacen cada vez más cortos y la
oscuridad va ganando terreno a la luz, es como una vuelta a la Tierra, al
VITRIOL.
Por la contra, el solsticio de invierno ( San
Juan Evangelista o San Juan de invierno) seria asociado a los compañeros que
tras bajar a ese VITRIOL vuelven sugir con una nueva luz que poco a poco se
acrecienta, justo como en la propia naturaleza donde los días comienzan a crecer
y la luz empieza a vencer a la oscuridad. Es el trabajo del compañero que poco a
poco va recibiendo la luz necesaria para alcanzar su maestría.
Estas interpretaciones filosóficas son
defendidas por algunos masones pero no por otros, a ustedes les queda tomar
parte por unos u otros porque yo no soy quien de hacerlo por ustedes, cuando
menos, la explicación me parece hermosa como alegoría, como realidad a expresar
podríamos debatirlo, sin duda.
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