domingo, 1 de marzo de 2015

Hoy hace 75 años que se dictó la principal ley antimasónica del régimen franquista en España



Hoy hace 75 años que se dictó la principal ley antimasónica del régimen franquista en España, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Las penas iban desde la incautación de bienes hasta la reclusión mayor. Los masones, aparte de las sanciones económicas, quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público.

Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores. La depuración llegaba a tal extremo que impedía formar parte de un "Tribunal de Honor" a quien tuviera algún pariente masón hasta segundo grado de consanguineidad.

Con fecha del 1 de marzo de 1940 quedaba constituido el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, Tribunal que estuvo en vigor hasta la creación del Tribunal de Orden Público en 1963. El de la Masonería fue suprimido el 8 de febrero de 1964.

Fuente:  http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/062/A01537-01539.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...