lunes, 9 de marzo de 2015

Andalucía se abre al estudio de la Masonería

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 60
 
"El ámbito jurisdiccional de una Gran Logia Provincial viene determinado en función del número de Respetables Logias Simbólicas y de Hermanos de cada zona geográfica del territorio español, pero debe abarcar, como mínimo, una Comunidad Autónoma de las delimitadas en la constitución Española y tener afiliados al menos a cien Hermanos",Reglamentos de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Marzo
12. Barcelona. Parirás con dolor. Perspectiva de género y visibilidad; nuevos y viejos derechos
14. Barcelona. Gran Asamblea.

Abril
10-14. Madrid. Conferencia mundial de la Confederación Masónica Interamericana
16. Barcelona. La Cábala
20. Madrid. Publicación Trabajos preseleccionados del Concurso de Masones Ilustres

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
10-31. Madrid. Votaciones al Concurso de Masones Ilustres
15. Sofía. Asamblea Anual de la Gran Logia Unida de Bulgaria. 
22. Sevilla. Gran Consejo Rector
22-23. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
5-7. Belgrado. V Conferencia Europea de Grandes Maestros.
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
27. Barcelona. Gran Cónclave

Julio
18. Madrid. Encuentro de Masones Jóvenes

Septiembre
1. Madrid. Exhibición de Trabajos ganadores del Concurso de Masones Ilustres
12. Gran Consejo Rector

Noviembre
14. Gran Cónclave
18. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
Andalucía
Baleares
Canarias
Castilla
Catalunya
Madrid
Murcia
Valencia

Grandes Logias
Europa
África
Asia y Australia
Norte América
América del Sur
América Central
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Sociedad
La Masonería abre el ciclo sobre heterodoxia de la Casa de Sefarad
La Casa de Sefarad ha acogido unas jornadas sobre la Masonería y su presencia en Córdoba organizadas por laGran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España. El director de la institución cultural, Sebastián de la Obra, remarcó las aportaciones a la sociedad de las instituciones heterodoxas como la Masonería, a las que laCasa de Sefarad dedicará un ciclo esta primavera.  

Las jornadas pretenden "poner voz dentro de la sociedad cordobesa a la masonería regular, que trabajó y trabaja en democracia por el progreso de la humanidad dentro de los principios de libertad, igualdad y fraternidad".

El encuentro ha contado con la participación del Respetable Hermano Felipe Herranz, que abordó la geometría simbólica y el templo masónico; del investigador Estanislao Naranjo, centrado en el paralelismo entre Masonería y tradición judaica; del Respetable Hermano Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, que profundizó en la Masonería filosófica y los derechos y deberes del ciudadano; y del historiador Juan Ortiz Villalba, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española que recorrió la historia de la Masonería en la ciudad andaluza. Tras casi 75 años de ausencia, Córdoba se reencontró con la Masonería en 2011, con la elevación de las columnas de la Respetable Logia Maimónides número 173 de la Gran Logia de España.
 
Las jornadas se cerraron con un concierto de música sefardí y contaron con actividades paralelas como una exposición de fotografías, libros, documentos, mandiles y objetos masónicos, así como la recreación esquemática de un templo masónico.
 
"La Masonería en Córdoba goza de muy buena salud hoy en día, tiene buena acogida en la sociedad y la conforman más de 30 personas con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, que ejercen en todo tipo de profesiones y que forman parte de la Respetable Logia Maimónides 173", afirmó en la presentación de las jornadas el Querido Hermano Bartos Cañete.
Estanislao Naranjo, nieto del Querido Hermano Blas Infante, participó en las jornadas, donde recibió el reconocimiento de la Respetable Logia Maimonides número 173 y de la Casa de Sefarad. El Querido Hermano Blas infante fue declarado oficialmente por el Congreso de los Diputados y por el Parlamento andaluz Padre de la Patria Andaluza.
Sociedad
III Jornadas sobre Masonería en la Universidad de Almería
El salón de actos de la UNED en Almería ha acogido las III Jornadas de Historia de la Masonería en España, dedicadas a la memoria del Querido Hermano Andrés Cobos Azuar de la Gran Logia de España cuya presencia y trabajo propició el regreso de la Masonería en plena transición democrática.  

Las jornadas, que cuentan con valor de un crédito académico, estuvieron organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes Estensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, la Facultad de Humanidades y Psicología, la Gran Logia de España y la Asociación Juvenil Tormenta de Ideas, con la colaboración de la Gran Logia Provincial de Andalucía, la Asociación Cultural Maestro Hiram, el Centro Asociado de la UNED y elAyuntamiento de la ciudad.

El abogado Guillermo de Miguel Amieva realizó una semblanza del Querido Hermano Rudyard Kipling y del contenido iniciático de su famosa obra El libro de la Selva. El investigador José Ignacio Carmona disertó sobre el símbolo, secreto e identidad en la Masonería en torno al conocido Templo de Salomón.

La mesa redonda sobre La Aportación Masónica al mundo de los Valores y la Ética reunió al profesor Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común en la Comunidad Autónoma de Canarias; Agustín Martínez, organizador de la Concentración Motera Masónica; y al Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España, quien destacó el papel normalizador de las jornadas para mostrar el sentido, fin y objetivo de la Masonería. 

La clausura corrió a cargo de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Isabel Fernández, quien valoró la necesidad de actividades como esta que permitan un mayor conocimiento de la institución masónica.

"Es importante que con el desarrollo de la historia de la Masonería en nuestro país, nos esforcemos para liberarla de prejuicios e ideas preconcebidas que poco o directamente nada tienen que ver con la realidad. El ámbito académico es el que está capacitado para aplicar un criterio de investigación válido. Se trata de mostrar una verdad que es científica: las teorías conspirativas, las ideas de unas estructuras secretas al servicio de poderes oscuros no se corresponden con la realidad. Es por ello que las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería se configuran y organizan desde las estructuras de la Universidad", afirmo el Querido Hermano Luis Díaz, coordinador de las jornadas.

Durante las Jornadas se recaudaron fondos para la Asociación Debra, encargada de ayudar a niños con la enfermedad rara denominada Piel de Mariposa.
Sociedad
Primeras jornadas sobre Masonería en Marbella
La Respetable Logia Millennium número 112 de la Gran Logia de España ha organizado, junto a la Gran Logia Provincial de Andalucía y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, las I Jornadas de la Masonería en la localidad malagueña en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, que contaron con la participación del Respetable Hermano David Giles Crawford, Gran Maestro Provincial de Andalucía.

Tras la bienvenida del Venerable Hermano Manuel Barea, coordinador del encuentro, el Respetable Hermano José Carrasco, Pasado Gran Maestro Provincial de Andalucía, se adentró en las principales particularidades de la Masonería, una Institución aún muy desconocida en España. Pedro Alamillos abordó las relaciones entre Masonería y medicina, a través de las comparaciones de los fundamentos éticos y morales de la profesión médica y la institución masónica.

El doctor en bioingeniería Sergio Martínez, desgranó los principios filosóficos y simbólicos de la alquimia, descubriendo la antecesora de la química y su cuerpo doctrinal filosófico. La  historiadora  Carmen Amate se centró en el legado del Querido Hermano Nicolás Salmerón, que trató de encauzar el republicanismo español de finales del siglo XIX por la senda de la legalidad, las reformas y la implicación política responsable de la  ciudadanía.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...