lunes, 17 de noviembre de 2014

Última publicación de "El Oriente" nº43, de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 43
 
"¿Prometéis ser prudente y circunspecto en vuestra conducta y vuestras acciones, cortés con vuestros Hermanos y fiel a vuestra Logia?" Antiguos deberes, usos y costumbres recogidas en la Constitución de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Noviembre
19. Madrid. Gran Consejo Provincial
20. Barcelona. Franquismo, complice del holocausto (o la guerra ignorada)
21. Toledo. Strauss, el joven maestro
22. Madrid. Gran Conclave
24. Barcelona. Claves de la Música Masónica.
27. Madrid. Introducción a la Masonería

Diciembre
4. Barcelona. La independencia judicial en España
16. Barcelona. Los centros de estudio: una red de cultura e investigación en el territorio
17. Madrid. La Europa Siniestra

Enero
15. Barcelona. La tradición iconográfica masónica
24. Madrid. Gran Consejo Rector
28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid
29-31. Marbella. Jornadas Masónicas

Febrero
12. Barcelona. Respeto entre ciudadanos en las vías, nuevos valores sociales
17-19. Almería. Jornadas Masónicas
26. Barcelona. Medicina del trabajo, la gran desconocida

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas
12. Barcelona. Parirás con dolor. Perspectiva de género y visibilidad; nuevos y viejos derechos
12-14. Barcelona. Gran Asamblea

Abril
14-19. Madrid. Conferencia mundial de la Confederación Masónica Interamericana
16. La Cábala

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
22. Sevilla. Gran Consejo Rector
23-24. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
27. Barcelona. Gran Cónclave
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Sociedad
Diez años del primer intento del Congreso de restituir el honor de la Masonería
Estos días se cumple una década del primer y único intento registrado en las Cortes democráticas españolas por restituir desde el Estado la honorabilidad a la Masonería Universal, respetada como institución en todas las democracias consolidadas del mundo.

La fallida Proposición no de Ley sobre Recuperación de la Memoria Colectiva de la Masonería fue presentada por ERC y admitida a trámite en octubre de 2004. Sin embargo, nunca llegó a ser debatida en Pleno. En 2008 se dio por caducada al concluir la VIII Legislatura.

La iniciativa recordaba que "la restitución, reparación y reconocimiento de culpa del Estado Español no ha llegado todavía a un colectivo, el de la masonería y el de las personas de filiación masónica que durante la dictadura fueron severamente perseguidos, represaliados, torturados, encarcelados y ejecutados".

La proposición se abría con las siguientes palabras: "El Congreso de los Diputados reconoce públicamente las aportaciones de la masonería al progreso del pensamiento social, a la causa de la libertad de los individuos y a la emancipación de los pueblos".

De acuerdo con el propio buscador de iniciativas de la pagina web del Congreso, sólo existe un precedente en el que se habló de Masonería en el hemiciclo a lo largo de todo nuestro período democrático. Ocurrió en 1989, cuando el diputado Nicolas Sartorius preguntó en Pleno acerca de las razones por las que los programas informáticos de los juzgados de instrucción seguían incluyendo un listado de actividades delictivas que contenía las palabras comunismo, masonería y homosexuales.
Geometría Sagrada
Efecto de luz en Sant Salvador de Felanitx 
El pasado 31 de octubre, un nutrido grupo de Queridos Hermanos de Mallorca asistieron a la efeméride astronómica que tiene lugar en el Santuario del Monte de Sant Salvador de Felanitx: la luz del sol entra por el rosetón de Levante y su proyección queda centrada en la Virgen del retablo.

El tiempo nuboso auguraba un nuevo año sin poder asistir a este fenómeno de geometría sagrada, pero el día acompañó y el efecto fue muy intenso. El descubridor de este efecto, Sebastià Roig, es un gran aficionado a los relojes y calendarios solares, afectados por los movimientos relativos de la Tierra y el Sol. El pasado mes de febrero lo pudo observar por vez primera, y éste mes de octubre quiso compartirlo con más personas, entre ellos también miembros de la Sociedad Matemática Balear, autores de las fotografías.

La proyección tuvo lugar en torno a las 8:16, cuando los rayos del sol descienden con un ángulo aproximado de 45º y recorre el retablo central donde se ubica la imagen de la Virgen a una velocidad de 14 cm por minuto.

En Mallorca este tipo de encuentros lumínicos en el interior de los templos no es un caso único. Cada 11 de noviembre y 2 de enero el rosetón del altar principal de la catedral de Palma se proyecta en la pared interior y bajo el otro rosetón del pórtico. El famoso ocho de la Seo atrae siempre a centenares de curiosos, que inmortalizan este fugaz momento en imágenes que dan la vuelta al mundo.
Libros
Un grupo de hermanos de la Respetable Logia Constitución número 63 de la Gran Logia de España han publicado, bajo el pseudónimo Bethtet Tammuz, Introducción a la Masonería. El ensayo, que ve la luz en Ediciones Carena, será presentado oficialmente el próximo 27 de noviembre en la sede de la Gran Logia de España en Madrid por el Muy Respetable Hermano Miguel Ángel de Foruria.

El libro está escrito con el lenguaje metafórico con el que trabaja la Masonería, constituido por los símbolos y los rituales de los antiguos constructores de catedrales, pero conectado con el pensamiento y la vida actual. Introducción a la masonería es una obra divulgativa dirigida a los masones, pero también a aquellos hombres que no han renunciado al gozo del pensamiento. "Debemos actuar siempre según nuestra conciencia. La reflexión y el pensamiento dinámico nos hacen ser hombres libres, abriéndonos caminos mientras generamos nuestros propios juicios sobre las cosas. Es en este aspecto en el que la masonería, como escuela de pensamiento, nos ofrece un método de crecimiento, autoconstrucción y ejemplo cívico", explican los autores.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...