miércoles, 12 de noviembre de 2014

Última publicación de "El Oriente" nº42, de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español

Segunda época - número 42
 
"Una Logia es el lugar en el que los Masones se reúnen para trabajar, instruirse y progresar en el conocimiento del Arte; por esto, semejante reunión o asamblea de Masones regularmente constituida ha recibido el nombre de Logia. Cada hermano debe pertenecer a una de ellas" Obligaciones o reglas para un buen francmasón recogidas en la Constitución de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Noviembre
20. Barcelona. Franquismo, complice del holocausto (o la guerra ignorada)
21. Toledo. Strauss, el joven maestro
22. Madrid. Gran Conclave
27. Madrid. Introducción a la Masonería

Diciembre
4. Barcelona. La independencia judicial en España
16. Barcelona. Los centros de estudio: una red de cultura e investigación en el territorio

Enero
15. Barcelona. La tradición iconográfica masónica
24. Madrid. Gran Consejo Rector
28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid
29-31. Marbella. Jornadas Masónicas

Febrero
12. Barcelona. Respeto entre ciudadanos en las vías, nuevos valores sociales
17-19. Almería. Jornadas Masónicas
26. Barcelona. Medicina del trabajo, la gran desconocida

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas
12. Barcelona. Parirás con dolor. Perspectiva de género y visibilidad; nuevos y viejos derechos
12-14. Barcelona. Gran Asamblea

Abril
14-19. Madrid. Conferencia mundial de la Confederación Masónica Interamericana
16. La Cábala

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
22. Sevilla. Gran Consejo Rector
23-24. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
27. Barcelona. Gran Cónclave
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Internacional
La Reina Silvia entrega las becas de la masonería sueca
Según informa la Agencia de Prensa Masónica, Su Majestad la Reina Silvia de Suecia ha hecho entrega de las 35 becas que otorga anualmente por la fundación masónica Stiftelsen Frimurare Barnhusets.

Su Majestad la Reina de Suecia, que participa en este evento desde 1995, fue recibida por el Presidente de la Fundación, Carl-Gustaf Piehl en el Palacio Bååtska.

Los asistentes al evento pudieron departir con el profesor asociado Thomas Casswell, que abordó el problema de las enfermedades gastrointestinales en los niños que centra su obra científica, y con la investigadora Katarina Stenberg, acerca de los mecanismos genéticos en el asma en los niños.
Sociedad
Conferencias abiertas del Instituto Masónico
de España
El Instituto Masónico de España ha programado un ciclo de doce conferencias en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona. Los actos del Instituto, en los que participarán personalidades y profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, se prolongarán hasta junio de 2015.

Las conferencias, a cuyos detalles se puede acceder a través de la Agenda Masónica que publica El Oriente en cada número, abordarán cuestiones tan diversas como el misterio de las marcas medievales de cantero, la búsqueda de la verdad en Masonería, la participación del Franquismo en el Holocausto, la independencia judicial en España, los centros de estudio de habla Catalana, la tradición iconográfica masónica, el respeto ciudadano en las carreteras, la Medicina del trabajo, la igualdad de género, la Cábala, el alma y la cultura rusa o la educación no formal.

El Instituto Masónico de España, entidad vinculada a la Gran Logia de España, constituye un espacio participativo abierto a la sociedad con el objetivo de divulgar los principios masónicos de fraternidad, tolerancia y conocimiento necesarios para ser individuos libres.
Las Logias
Moriá 143 fortalece
los lazos fraternos
con México 
La Respetable Logia Moriá número 143 de la Gran Logia de España y la Respetable Logia La Academia de Janus III número 73 de la Gran Logia de Valle de México han celebrado un Pacto de Hermanamiento para estrechar sus lazos fraternos y fortalecer la cadena de sólido afecto entre ellas. El hermanamiento entre las dos Logias, que coincide con las celebraciones del X aniversario de la Logia murciana, fue acordado por unanimidad de sus miembros y con el visto bueno de sus Grandes Logias. La ceremonia tuvo lugar en el Templo Benito Juárez de Ciudad de México.

Los lazos de unión entre los Hermanos de España y México se fortalecieron durante los casi 40 años de represión de la Masonería en nuestro país. Los centenares de Queridos Hermanos que se exiliaron a México fueron acogidos durante la Presidencia del Querido Hermano Lázaro Cárdenas.

“Este hermanamiento quiere mantener vivos, en este momento, esos lazos que antaño se unieron en una cadena solidaria”, explican desde la Logia española, donde recuerdan las palabras de agradecimiento que el Respetable Hermano Enrique Barea dirigió hacia los Hermanos mexicanos durante su exilio: “¡Son admirables! Nos han recibido como una madre recibe a sus hijos caídos en la desventura… Nos han recibido digna y fraternalmente, no nos han regateado su solidaridad y afecto… México es una tierra hermana que debemos amar sincera y ardorosamente, sin reservas, con intensa gratitud, porque en los momentos más críticos ha estado  a nuestro lado. La España peregrina ama a México con toda su alma, con todo su corazón, porque aquí encontró lo que ingratamente en otras tierras se le negó”.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2014 GLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...