lunes, 12 de noviembre de 2018

La Masonería Española ante la Gran Guerra: de la incredulidad inicial, al apoyo de los aliados

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 235
La Masonería Española ante la Gran Guerra: de la incredulidad inicial, al apoyo de los aliados
El mundo celebra el primer centenario del Armisticio de Compiègne, el tratado firmado entre los Aliados y el Imperio alemán en un vagón de tren que puso fin a la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo vivió la Masonería Española la Gran Guerra? Según recoge el historiador y jesuita José Antonio Ferrer Benimelli en su artículo La Primera Guerra Mundial en el Boletín del Grande Oriente Español, los masones españoles transitaron desde la incredulidad y el abatimiento ante la crueldad de la guerra moderna hacia el apoyo a los aliados y la creación de la Sociedad de Naciones, antecedente de las futuras Naciones Unidas. 
"Ni cuando las invasiones de los Bárbaros, ni en las luchas napoleónicas, alcanzó la guerra a tantas y tan extensas regiones; ni en ningún momento de la Historia fue tan brutal. Se combate sobre el suelo, bajo tierra, en el aire, en las aguas de los mares y en sus profundidades; y se mata con balas y metralla, con granadas, con bombas y con gases asfixiantes, con cuantos inventos descubrieron las ciencias físicas y químicas; muchas veces cuerpo a cuerpo, a la bayoneta, con granadas de mano y otras a quince y más kilómetros de distancia, desde donde ni aun es posible distinguir al enemigo. Y cual si estos horrores no bastaran, se fusilan rehenes, se arrasan pueblos, se saquea sin escrúpulo, se viola sin tasa, se destruyen maravillas artísticas, se bombardean desde los mares pueblos indefensos, y en suma, se hacen buenas las depreciaciones de vándalos y hunos. ¡Maldita, maldita guerra, baldón de los comienzos del siglo XX!". Así se expresaba en su discurso ante la Gran Asamblea de 1916 el fundador y Gran Maestre del Grande Oriente Español, el Muy Respetable Hermano Miguel Morayta, poco antes de su muerte. 
En 1918, poco antes de finalizar la contienda, su sucesor, el Muy Respetable Hermano Luis Simarro, se preguntaba: "¿Qué va a suceder después de esta guerra? No hay duda alguna que el mundo sufrirá una profunda y fundamental transformación. Si venciera el espíritu de violencia y dominación, la civilización se detendría sin duda alguna y se produciría una regresión medieval. Por el contrario, si se afirmara e impusiera el ideal de la paz, libertad, democracia e independencia de los pueblos, la lógica histórica exigiría un nuevo e inconmensurable desarrollo de estos principios, no solo en las relaciones internacionales, sino en el gobierno interior de cada Estado".

La Gran Guerra era la pelea entre los ideales democráticos de Francia o Inglaterrra que trataban de construir un nuevo mundo y absolutismo de los imperios centroeuropeos: "El ideal humanitario, pacifista, de libertad, igualdad y fraternidad que pone sobre todas las cosas del mundo el Derecho, la justicia y el Amor entre todos los hombres, que es precisamente el ideal masónico, que todos conocéis y habéis jurado defender, constituye hoy la bandera común de los 23 pueblos y naciones que luchan contra el espíritu de dominación, oligárquico, militarista y fomentador de los odios nacionales que representan los imperios absolutos".

El Gran Maestro de la Gran Logia de España proclama el resultado electoral en Gabón
 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, fue el encargado de proclamar oficialmente la reelección de el Muy Respetable Hermano Ali Bongo, Presidente de Gabón, como Gran Maestro de la Masonería Gabonesa durante la Gran Asamblea celebrada en Libreville, que contó con la presencia de 41 delegaciones extranjeras. La instalación tendrá lugar cuando el el Muy Respetable Hermano se recupere de la fatiga severa por la que ha sido hospitalizado durante un reciente viaje a Arabia Saudí. Durante la Gran Asamblea nuestro Gran Maestro tuvo la ocasión de reunirse con los Hermanos de la Respetable Logia Miguel Morayta número 24 de la Gran Logia de Gabón, la única Logia en toda África que utiliza el español para trabajar masónicamente, que honra el nombre del fundador del Grande Oriente Español en 1889.
El Gran Cónclave establece las bases de la futura Universidad Masónica Española
La formación del individuo para alcanzar el librepensamiento es uno de los grandes ideales de la Masonería. Con esta ambición, el Gran Cónclave de la Gran Logia de España ha establecido las bases para iniciar el estudio de una Universidad Masónica Española. “Nuestros antepasados, antes de empezar a trabajar, trazaban sobre planos aquello que iba a ser construido. Tal vez no lo verían nunca acabado, pero asentaban los basamentos de un futuro edificio. En este Gran Cónclave damos el primer paso hacia un proyecto magnífico que tardará décadas en hacerse realidad".
El Gran Cónclave, cuyas reuniones están abiertas a todos los maestros de la Orden, es el Órgano de Gobierno competente para interpretar la Constitución de la Gran Logia de España y los Reglamentos Generales. Alberga en su seno la Corte Suprema de Justicia Masónica y el Consejo de Beneficencia y Solidaridad. Su composición mantiene un equilibrio entre miembros natos por razón de los Grandes Oficios que desempeñan y los miembros electos por las Grandes Logias Provinciales, que han de representar a la mitad más uno de sus componentes.
A lo largo de todo el mundo, las diferentes Grandes Logias han promovido la creación de centros educativos inspirados en los valores masónicos como la tolerancia y el librepensamiento. En España, han sido muchos los maestros masones implicados en la fundación de distintas instituciones educativas, como la Institución Libre de Enseñanza, pero es la primera vez que desde la Gran Logia se promueve un proyecto directamente. "Nos hemos puesto en marcha para definir qué tipo de universidad masónica queremos aportar a la sociedad en el siglo XXI", añadió el Gran Maestro.
La Masonería Chilena, invitada por la Iglesia Luterana al homenaje a los 'disidentes'
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, el Muy Respetable Hermano Sebastián Jans, fue invitado por la Iglesia Luterana a participar en el homenaje celebrado en el Patio de los Disidentes del Cementerio General de Santiago. El acto, presidido por el obispo de la Iglesia Luterana en Chile, Alexis Salgado, tuvo lugar el 31 de octubre, festivo en el que Chile celebra el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, a las que se calcula que pertenecen el 15% de la población.
Alrededor de 3.000 protestantes, denominados antiguamente "disidentes", y judíos se encuentran sepultados en este lugar construido en 1854 con la condición impuesta por la Iglesia Católica de que un muro de siete metros de alto por tres de ancho, separase este "terreno profano" del cementerio católico. Antes de su construcción, los protestantes fallecidos en Santiago eran enterrados en un basurero.

Al finalizar el homenaje, el líder de la masonería chilena, depositó una ofrenda floral ante el mausoleo en el que reposa el Muy Respetable Hermano Víctor Guillermo Ewing, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile de 1906 a 1912. 

Los lazos fraternales de la Masonería unen Canarias y Madeira

Las Respetables Logias Hesperides número 20 de la  Gran Logia Legal de Portugal  y Adamana número 14 de la Gran Logia de España, han formalizado en Lisboa su proceso de hermanamiento, lo que fortalecerá los lazos fraternales de la Masonería Universal entre Canarias y Madeira. El hermanamiento entre logias es una práctica extendida en la Masonería que permite estrechar los lazos que unen a millones de masones en todo el mundo. Tiene lugar entre Respetables Logias pertenecientes a Grandes Logias o Grandes Orientes que se reconocen mutuamente como garantes de la conservación y transmisión inalterada del legado masónico tricentenario.
Noviembre

14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
21. Madrid
Valores y masones en el Ateneo de Madrid

Diciembre
1. Alicante
Gran Logia Provincial de Instrucción
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

martes, 6 de noviembre de 2018

La Masonería Brasileña pide al nuevo Gobierno que combata la corrupción del país

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 235
La Masonería de Nueva York firma el decreto de creación de la Gran Logia del Líbano
Ante la estatua de nuestro Muy Respetable Hermano George Washington, el Gran Maestro de la Gran Logia de Nueva York, el Muy Respetable Hermano William M. Sardone, firmó el decreto que autoriza la constitución de la nueva Gran Logia del Líbano, que tendrá su sede en la ciudad de Beirut. La Masonería Neoyorquina, en amistad con la Gran Logia de España, creó en 1955 el distrito de Siria-Líbano, que cuenta con once Respetables Logias en la región. El decreto tiene una importancia histórica, pues supone el primer reconocimiento de una Gran Logia en el Líbano, garante de la regularidad masónica en plena igualdad con todas las demás Grandes Logias regulares del mundo. 
La difusión de la Masonería en el Líbano tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial, en la etapa de influencia francesa que se prolongó hasta la independencia, en 1941. Aunque la nueva Gran Logia de Líbano ha nacido en el siglo XXI, la más antigua de sus Respetables Logias fue fundada en 1924. El país cuenta también con Respetables Logias dependientes de la Gran Logia de Escocia, en amistad con la Gran Logia de España.
El mensaje de tolerancia religiosa implícito en la Masonería, que ha sido siempre motivo de conflicto entre la Orden y el integrismo de las diferentes religiones, juega un papel relevante en los pocos países de Oriente Medio donde está permitida su práctica. En Líbano, las relaciones entre musulmanes y cristianos han generado innumerables conflictos internos, que incluyen una Guerra Civil reciente que duró 15 años. En la actualidad, la Constitución establece que los cargos de Presidente, Primer Ministro y Presidente del Parlamento, deben ser ocupado por un cristiano maronita, un musulmán sunita y un musulmán chiita, respectivamente.
"La creencia absoluta en la paternidad de Dios y la fraternidad entre los hombres es nuestro punto de partida, haciendo de la Masonería nuestro modo de vida para un Líbano mejor", explican desde la nueva Gran Logia. "A pesar de toda la fealdad que nos rodea y que actualmente resuena en todo el mundo, que utiliza el odio y la destrucción para destruir todo lo que la humanidad representa", los masones libanes, cuya edad media es de 37 años, aspiran a reunir bajo el estandarte de la fraternidad a personas de todos los estratos sociales, religiones y modos de vida para trabajar por una meta común: construir una sociedad mejor en el Líbano.
España acude a la celebración del 160 aniversario de la Masonería Dominicana
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, estuvo presente en los actos de celebración del 160 aniversario de la Gran Logia de la República Dominicana. Fundada en 1858, se trata de la organización civil más antigua del país, en amistad con la Gran Logia de España.
República Dominicana, cuya ciudad de Santo Domingo fue la primera capital de España en el Nuevo Mundo, alcanzó la independencia en 1821 pero fue invadida en 1822 por Haití, entonces colonia francesa, con quien comparte desde el siglo XVII la isla de La Española. El maestro masón Juan Pablo Duarte, considerado como Padre de la Patria y declarado Gran Maestro de Honor para la Masonería Dominicana, dirigió la Guerra de la Independencia que culminó en 1844. Una década después se fundó la Gran Logia, que se vió obligada a suspender sus trabajos durante el breve periodo de dominación española (1861-1865). En estos 160 años transcurridos, la Gran Logia ha emitido 65 cartas patentes de las cuales 18 permanecen activas.

Coincidiendo con el aniversario, el Senado de República Dominicana ha declarado el 24 de octubre como Día de la Masonería y del Masón Dominicano. La iniciativa ha sido impulsada por la senadora Amarilis Santana, que se ha distinguido por la mejora de la calidad de vida de mujeres y niños, y el senador y Premio Nacional de Periodismo José Rafael Vargas. 
La Masonería Brasileña pide al nuevo Gobierno que combata la corrupción del país
La Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil, que congrega las 27 Grandes Logias Masónicas del tercer país con más masones de la Tierra, ha hecho pública una carta en la que saluda a los nuevos cargos electos de Brasil, les pide que combatan "el devastador mal de la corrupción infiltrada como termita en las esferas pública y privada" y que pongan en marcha medidas "sobre aquello que es necesario y urgente para la Masonería y la acción individual de cada masón: la felicidad de todas las personas".
"A partir del 1 de enero de 2019 tendremos nuevos gobernantes, empezando por el Presidente de la República. ¡Los saludamos a todos! La manifestación popular fue soberana y, como tal, sabia, con independencia de cual sea la orientación política de los elegidos. El pueblo quiso este resultado, por alguna razón, en su sabiduría colectiva, de acuerdo con los preceptos democráticos constitucionales y legales vigentes", expresa la Masonería Brasileña, compuesta por más de 200.000 Queridos Hermanos.

La carta añade que ahora es el momento de que "la sociedad alcance lo que pidió en las urnas, un país justo y limpio de los malos vicios como la corrupción. Es necesaria la coherencia de los elegidos. Es necesario un crecimiento socioeconómico. Se necesita paz social. Es necesario, en fin, encarrilar el país. El pueblo ha dado su recado en las urnas sin abdicar, sabiamente, del camino del Estado Democrático de Derecho en busca de cambios necesarios para los nuevos tiempos". 
La hospitalidad en las regiones más bellas de Ecuador
  
Desde la lejana región de Manabi, en Ecuador, un Querido Hermano nos hace llegar la historia y el escudo de su Logia, inscrita con el número cinco en el Registro de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, en amistad con la Gran Logia de España. "Los manabitas somos reconocidos por ser fraternos, hospitalarios y solidarios. Nuestro himno provincial dice 'tierra bella cuál ninguna, cuál ninguna hospitalaria.. para el alma solitaria, para el yermo corazón'. Por eso al elegir nuestro nombre evocamos el último de los valores del tríptico Libertad, Igualdad y Fraternidad, que encaja a la perfección con el ánimo y carácter de nuestra gente. ¡Somos masones hospitalarios, solidarios y fraternos!", nos cuenta. La simbología masónica del escudo se complementa en el centro con la figura de la diosa Umiña, que adopta la forma de una G estilizada. "La diosa Umiña es característica de la cultura mantense, afincada en la era prehispánica en la actual ciudad de Manta y sus parroquias, que es donde levantamos columnas y desarrollamos nuestros trabajos".

Ayúdanos a transmitir la riqueza de nuestro simbolismo a la sociedad. Escríbenos a dircomunicacion@gle.org contándonos cuando se fundó tu Logia y explicando el contenido simbólico de su nombre y su escudo. Publicaremos las mejores historias en El Oriente.

Dama de Elche 163 apoya la atención paliativa de pacientes terminales

La Respetable Logia Dama de Elche número 163 de la Gran Logia de España ha donado 1.900 euros de sus fondos de solidaridad a la asociación Paul Cunningham Nurses, que proporciona cuidados paliativos a pacientes terminales en su propio hogar para mejorar su calidad de vida. La organización ha sido elegida por los Maestros de la Respetable Logia como uno de los proyectos que desean apoyar este año.
Noviembre
7. Madrid
Tenida Fúnebre

10. Madrid
Gran Cónclave

14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...