sábado, 22 de septiembre de 2018

'Lodge 49' capta la pureza de la fraternidad masónica entre gente corriente

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 229
'Lodge 49' capta la pureza de la fraternidad masónica entre gente corriente
La crítica ha acogido con expectación el estreno en España de la serie 'Lodge 49' que aporta una visión poco común en el cine y la televisión de la Masonería. Lejos de las teorías de la conspiración, la Antigua y Benévola Orden del Lince de la serie es un mundo extraordinario donde gente corriente se reúne fraternalmente en una búsqueda ética y moral del sentido de la vida, más allá de los bienes materiales. Como resume la crítica de El País, "en Lodge 49 hay poco lujo y muchas deudas, una serie sin héroes ni villanos y donde no hay superhéroes, solo gente de calle en un universo que parece mágico de lo real que es".
"En un mercado atestado de series que buscan diferenciarse con grandes nombres de Hollywood o conceptos vanguardistas que coquetean con la ciencia ficción, 'Lodge 49' apuesta por algo mucho más sencillo: el corazón. Lo que ofrece al espectador es una cita semanal en un lugar donde sentirse bien, donde tomar una cerveza y explorar emociones tan humanas como el duelo o el fracaso. Y, juntos, intentar avanzar", cuenta Fotogramas.
El autor de la serie, Jim Gavin, cuenta que la trama está inspirada en los misterios que guarda la Masonería, una sociedad iniciática ampliamente respetada en Estados Unidos, pero que ha visto descender su membresía en las últimas dos décadas. “Siempre me habían obsesionado las sociedades esotéricas. Vivieron su auge en Estados Unidos después de las guerras, en los cincuenta y sesenta, con la proliferación de la clase media", explica a La Vanguardia el autor de la serie, Jim Gavin. "Quería hacer un happy place pero realista, que la serie fuera para el público lo que la logia es para Dud: un lugar donde pasar el rato en buena compañía y relajarse", añade. "Es la historia del renacimiento de un tipo de comunidad que parecía extinguirse, como la clase media, que ahora parece en vías de extinción".
Como explicaba Gavin a Fuera de Series, las innumerables Logias Masónicas del sur de California "parecen reliquias del pasado, pero todavía pasas por delante de ellas en el coche. Tenía esta imagen en mi cabeza de un joven desesperado llamando a la puerta de uno de estos sitios, y un hombre mayor que le abre la puerta. La semilla de una relación de mentoría fue el comienzo. Hemos creado todo un mundo alrededor de eso" para "atrapar un sentimiento en una época en el sur de California, y quizás en el país, en un lugar que está fuera del tiempo".
El actor Wyatt Russell, que interpreta al surfista californiano que, tras varios reveses vitales, llama a la puerta de la Logia explica a Sensacine que "los espectadores quedarán sorprendidos porque esta no es como ninguna serie en el sentido de cómo se cuenta la historia. No hay gente con pistolas, ni personas matando personas, rupturas familiares, ni nada de eso. Sino que es más sobre cómo sobrevivimos en el día a día". Sin duda, una serie para acercarse a las profundas razones que llevan a millones de personas en todo el mundo a vivir la experiencia fraternal de la Masonería. 
La simbología masónica de 'Poeta en Nueva York'
 
Mucho se ha especulado con la pertenencia a la Masonería del granadino universal. El músico, compositor y ensayista Josue Bonnín rastrea en 'Simbología masónica de Poeta en Nueva York de Lorca' el simbolismo oculto de una de las obras cumbres del poeta. No cabe duda de que, al igual que la Orden Masónica, Federico García Lorca tenía en sí impresos valores de gran Humanismo, pero ¿cómo se elevan estos valores humanistas a la categoría de masónicos? Sin duda, mediante el símbolo y el ritual. Y Poeta en Nueva York, como describe este ensayo, está cultivado de simbología masónica. Un poco de luz para quien quiera ver.
Septiembre marca la renovación de Venerables Maestros en las Respetables Logias 
Cada curso masónico, las Respetables Logias eligen a su nuevo Venerable Maestro para que presida sus trabajos por un año, mantenga la pureza del rito, inicie a los profanos en los misterios de la Masonería, confiera nuevos grados a los Hermanos según sus avances en la Orden y asegure la armonía en las tenidas y los ágapes. No existe mayor honor que un maestro masón pueda recibir de su Logia.
Salvo en el caso de las Respetables Logias del Rito Escocés Rectificado, que adelantan este trabajo a junio, septiembre marca la renovación de los Venerables Maestros. La ceremonia de instalación, en la que el Venerable Maestro electo es sentado en la silla de Salomón por sus predecesores, cuenta habitualmente con la presencia de ilustres visitantes. La Respetable Logia Fraternidad Mediterránea número 94 de la Gran Logia de España, con sede en Cartagena, ha sido la primera en ser visitada por el Gran Maestro en este curso masónico para participar en la instalación de su Venerable Maestro.
El Gran Maestro Provincial en Castilla de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Manuel Rey, dirigió la instalación conjunta de los Venerables Maestros de las Respetables Logias Paz y Conocimiento número 119, con sede en Palencia, Helmántica número 182, con sede en Salamanca, y Hermes Amistad número 59, con sede en Valladolid. 

La Guadalajara española no tiene logias
 
En contraste con la Guadalajara de México, que cuenta con varias docenas de Respetables Logias activas, la ciudad original carece de Respetables Logias desde 1939. El diario Henares al Día publica un amplio reportaje firmado por el periodista e historiador Julio Martínez en el que rastrea la presencia de la Masonería en Guadalajara donde, a día de hoy no existe ninguna Respetable Logia activa. "Durante el Trienio Liberal –que se prolongó entre 1820 y 1823– pudo haber algunas agrupaciones de estas características. En concreto, tres. Una en la capital provincial, otra en Sigüenza y una más en Jadraque", dice el diario. "Fue tras la revolución de 1868 cuando –gracias a las nuevas libertades ciudadanas– se produjo una eclosión fraterna" y aparecieron logias en Guadalajara, Alcocer, Atienza, Cifuentes, Checa y Torija activas durante el siglo XIX. En 1925 fue creada la Logia Arriaco, que participó de forma muy activa en la vida cultural de la ciudad. A raíz de la persecución de la Masonería por el Franquismo, sus miembros sufrieron "todas las formas de hostigamiento posible, desde el interrogatorio, a la cárcel, el exilio o el asesinato". Entre ellos se encontraba el que fuera alcalde de la ciudad y diputado a Cortes, Marcelino Martín. Desde entonces, Guadalajara no ha vuelto a acoger una tenida masónica.
Septiembre
25- Bilbao
Masones y Masonería Hoy

29-30. Madrid
Open House

Octubre
11-13. Lisboa
XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española
20. Benidorm
Cena Provincial de Damas

Noviembre
7. Madrid
Tenida Fúnebre

14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
Diciembre
1. Alicante
Gran Logia Provincial de Instrucción

2019

Febrero

23. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

[//gle.us7.list-manage.com/vcard?u=4406fe7d64e95e62cb07ce8d9&id=9cf3011cf1]Add us to your address book

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.

La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to shaunparsons6@hotmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain 

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...