El historiador Niall Ferguson cree que la Masonería es una red social impulsora de la democracia tal y como la conocemos
|
|
|
Facebook podría ser la red social más grande que nunca haya existido, pero está lejos de ser la primera. Las redes sociales han existido durante siglos y la más prominente de ellas, la Masonería es en gran medida responsable de la democracia tal como hoy la conocemos. Esa es una de las ideas que recorren ' The Square and the Tower', el último trabajo del prestigioso historiador británico Niall Ferguson, que ha desarrollado su trabajo en las Universidades de Cambridge, Oxford, Nueva York, Harvard y London School of Economics. El libro, editado por Penguin, podrá adquirirse en castellano a partir de septiembre publicado por Editorial Debate.
|
|
Ferguson recorre la historia oculta de las redes que han cambiado el rumbo de la historia en un trabajo que se presenta a la vez como un antídoto de las teorías de la conspiración y un desafío a la historiografía tradicional, que nunca ha prestado demasiada atención a las redes informales de influencia. El título del libro alude a la tesis del historiador, la tensión permanente entre la plaza y la torre: mientras las jerarquías del poder formal se ubican en altas torres para gobernar, el poder informal se organiza en las plazas en las que surgen redes de transmisión de información, que tienden a innovar. En ese contexto, la Masonería es la gran red social protagonista, para Ferguson, del siglo XVIII y de la transmisión de las ideas ilustradas que dieron lugar a las sociedades democráticas que hoy conocemos. " La ilustración fue posible gracias a una red de pensamiento político, y un elemento imprescindible de esa red fue la Masonería. Mucha gente ha oído hablar de la Masonería porque hay una logia masónica en su ciudad pero no conoce demasiado acerca de su historia", explica Ferguson. En el siglo XVIII, la Masonería " era el 'Facebook like', un fenómeno de sociabilidad entre hombres en Europa que cruzó el Atlántico". Las Respetables Logias eran, " esencialmente, clubs al margen de las estructuras sociales existentes, al margen de la división moderna de la sociedad en Estados, al margen de las divisiones religiosas. A través de cena ritualisticas, hombres de todas las clases podían reunirse y intercambiar ideas. Es muy difícil comprender la Ilustración o la Revolución Americana sin reconocer que había una estructura en la que las ideas podían difundirse: las Logias masónicas".
|
|
Maimonides 173 recuerda la deuda de la democracia española con el reconocimiento moral de la Masonería
|
|
|
La Respetable Logia Maimónides número 173 de la Gran Logia de España ha celebrado un homenaje a todos los Queridos Hermanos de Córdoba asesinados a partir del estallido de la Guerra Civil en 1936. En el acto, celebrado ante el monumento a la Memoria Histórica en el Cementerio de la Salud de Córdoba, el Venerable Hermano Rafael Mateo, expuso que se trataba de un acto de " masones en recuerdo de nuestros Hermanos que fueron brutalmente asesinados, o represaliados cruelmente, en una de las etapas más negras de nuestra historia".
|
|
En ese sentido, el Venerable Maestro de la logia en Córdoba de la Gran Logia de España recordó que “la Masonería, para la cual el régimen de Franco llegó a crear incluso el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, nunca ha recibido por la democracia española el más mínimo reconocimiento, siquiera moral, colectiva o individualmente, por la feroz persecución de que fueron objeto sus miembros a partir de 1936”.
|
|
“Los masones no nos olvidamos de nuestros Hermanos muertos, perseguidos, desactivados, exiliados, silenciados o fusilados", dijo el Venerable Maestro de la Respetable Logia Maimonides 173, que supuso el retorno de la Masonería a Córdoba en 2011. " Su testimonio y ejemplo perdurará para siempre entre aquellos que los llamamos Hermanos. ¡Qué desde el mediodía a la medianoche, del septentrión al mediodía, del este al oriente y del zenit al Nadir, brillen sus nombres como luceros del alba! ¡Qué guíen nuestro camino por el honor y la verdad, por la paz y la bondad, por el valor y el amor a la humanidad!". El Muy Venerable Hermano Manuel Barea, en representación de la Gran Logia Provincial en Andalucía de la Gran Logia de España, transmitió los abrazos fraternales del Gran Maestro Provincial, el Respetable Hermano Giles Crawford, e hizo un llamamiento a todos los presentes a convertirse en agentes de reconciliación, paz y tolerancia, para que hechos así nunca vuelvan a repetirse.
|
|
Jazz y Masonería
El pianista Yves Rodde-Migdal ha publicado 'Jazz & Masonería. Una historia oculta', un libro que relata los profundos vínculos entre las Logias Prince-Hall de Estados Unidos y los creadores del Jazz.
"El jazz y la Masonería tiene en común el trabajo del aspecto iniciático. No entramos en el jazz fácilmente, hace falta tiempo, comprender su progresión. Además podemos encontrar paralelismos en el trabajo en común, en la transmisión de los mayores a los más jóvenes, en la búsqueda del equilibrio entre la improvisación y la estructura, en el ternario intrínseco a esta música y la masonería, en la armonía, la búsqueda, la apertura o la creatividad como valores", explica.
|
|
|
La Gran Logia Provincial de Valencia celebra el Día del Golf con fines solidarios
|
|
|
56 amantes del Golf se han dado cita en el Día del Golf celebrado por la Gran Logia Provincial de Valencia en el campo Serena Golf de Los Alcazares (Murcia). Los fondos de la inscripción en el torneo se han destinado a apoyar la continuidad de las Colonias de la Gran Logia de España en el Campamento Valle de Guadalest de Alicante, destinadas a niños de diferentes nacionalidades, credos y edades en situación de vulnerabilidad social. Como resultado de todas las actividades del día, se recaudaron más de 2.800 euros, que cubren nueve plazas de las colonias de verano.
|
|
En torno al propio torneo se organizaron diversas competiciones paralelas para incrementar los fondos, como la de predecir el número de bolas exactas que se perderían durante el día en la que uno de los participantes acertó el número exacto: 212. También se organizó una subasta que incluyó un polo y un guante de golf firmados por los golfistas Darren Clarke y Padraig Harrison. El torneo benéfico no hubiera sido posible sin la mediación de la Federación Española de Golf, el apoyo de los campos de Alicante, Elche, Bonalba, La Serena, Las Colinas y Vistabella, que donaron los premios principales, consistentes en el pago de los 'green fees', y el patrocinio de media docena de empresas locales como Boats & Barcos Mediterráneos, JR’s Country Club, Easy Insurance, Caroline’s Embroidery Workshop y Alicante Lettings. El Gran Maestro Provincial de la Gran Logia de España en Valencia, el Respetable Hermano Michael Shilan, su Diputado, el Muy Venerable Hermano Rodney Bignell, y el Gran Hospitalario Provincial, el Venerable Hermano Trevor Bagnall, estuvieron presentes para apoyar la celebración del torneo solidario.
|
|
|
El Club de Historia de Puçol atribuye al Querido Hermano José Cano la salvación de los restos de Petra de San José
En 1983 una comisión investigadora del Arzobispado de Valencia encontró enterrados en Puçol los restos mortales desaparecidos de la Beata Petra de San José, fundadora de la Congregación de las Madres de Desamparados, enterrada en Barcelona en 1906 y cuyo cuerpo se consideraba quemado al inicio de la Guerra Civil. ¿Quién decidió extraer el cuerpo del Santuario de San José de la Montaña en Barcelona para enterrarlo en Puçol? La tesis más reciente, difundida por el Club de Historia Puçol, apunta a nuestro Querido Hermano José Cano Coloma, maestro masón y alcalde de Valencia en julio de 1936. Tras el salvamento de su destrucción de la imagen de la patrona de la Valencia, "esa misma noche pidió a un componente de su logia masónica, que también había colaborado en el rescate de la Virgen, que marchase a Barcelona para salvar el cuerpo de la Madre de los Desamparados, mientras él hacía gestiones para ver cómo esconderla". Tras la guerra, Cano Coloma fue condenado en 1939 a 20 años y un día de reclusión por auxilio a la rebelión y en 1951 a doce años y un día por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
|
|
|
|