sábado, 17 de octubre de 2015

San Francisco se prepara para la cumbre mundial de la Masonería

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 86
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Agenda Masónica
Octubre

14. Madrid
Acercamiento al Tao

24. Madrid
Première del documental Piel de Mariposa
30-1. Berlín
Instalación del Gran Maestro

Noviembre
14. Madrid
Gran Cónclave

17-22. San Francisco
XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias


2016
Septiembre


9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Barómetro Masónico
¿Cómo somos?
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Internacional
San Francisco se prepara para la cumbre mundial de la Masonería
La ciudad de San Francisco acogerá en unas semanas la celebración de la XIV Conferencia Mundial de las Grandes Logias Regulares de la Masonería. La ciudad norteamericana se está volcando en lo que constituirá la oportunidad excepcional para el intercambio de ideas entre los líderes de la Fraternidad Universal llegados de todo el mundo en torno a “La cadena de unión: como fortalecer los lazos fraternales en un mundo cambiante”. 
Una delegación de la Gran Logia de España, encabezada por el Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, acudirá al encuentro, que cuenta con el patrocinio de compañías como Panasonic, Bank of America, BlackRock, CDW, Marsh, Ace Parkin, AON Hewitt, Ascension, C3 Intelligence, Chen Design, Jtec HCM inc, Moss Adams o UBS Global. Se prevé que más de 200 delegaciones participen en la cumbre, que se celebra cada 18 meses.
Las delegaciones de todo el mundo han hecho llegar ya a la Conferencia Mundial sus ponencias en torno a los siete grandes temas propuestos que se someterán a debate: “herramientas en la era de la Información, la tecnología y la fraternidad”; “calidad versus cantidad, estándares de membresía en el siglo XXI”; “¿A nivel?, tolerancia en la Masonería contemporánea”; “El legado de la libertad, masones y el camino de la liberación”; “la benevolencia universal, la caridad de los masones modernos”; “lazos familiares, la relación con los cuerpos colaterales”.
¿Se puede patrocinar un contubernio?

Para millones de masones en todo el mundo, España es un enigma complejo de entender. Ciertamente, nuestro país ocupará siempre un lugar destacado en la Historia de las persecuciones que ha sufrido la institución, pero no reside ahí el enigma. Nuestros Queridos Hermanos en el resto de Europa, Latinoamérica o Estados Unidos, pueden entender que la honorabilidad de la Masonería fue socavada de forma sistemática durante cuatro décadas en un país ajeno a los valores democráticos. Les cuesta más comprender, especialmente a los que miles de masones que visitan nuestro país, las cuatro décadas siguientes: cuando comparten con naturalidad, como hacen en sus países de origen, su condición de masones se dan cuenta de que la España democrática no ha hecho un esfuerzo por restituir la honorabilidad a la institución. 

El formato de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares que se celebrará en San Francisco constituye una buena ocasión para reflexionar acerca de lo que sabemos realmente sobre la Masonería en la sociedad española. La cumbre mundial de la Masonería, a la que acudirán los Grandes Maestros y sus delegaciones de Grandes Oficiales llegadas de todo el mundo, no sólo cuenta con una agenda pública, sino con un cuadro de patrocinadores. Realmente, ¿se puede patrocinar un contubernio?

Los prejuicios hacia la Masonería se curan, sobre todo, viajando. Cada vez que salgas de nuestras fronteras pregunta a las personas que no pertenecen a la Masonería por la institución. Las respuestas te resultarán sorprendentes.
Sociedad
Lisboa reunirá a los estudiosos de la Masonería
La Asamblea General del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española ha decidido celebrar en Lisboa su próximo congreso internacional y nombrar al catedrático y director del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, José Leonardo Ruiz Sánchez, como nuevo presidente. La capital lusa tomará el relevo a Gijón, donde se ha celebrado el XIV Simposium Internacional de Historia de la Masonería Española, en el que han participado 120 investigadores.

Según explicó el fundador y presidente de honor del Centro, Ferrer Benimelli, durante su participación en el Simposium, en España hay más de quince grupos masónicos diferentes. "La más difundida numérica y geográficamente es la Gran Logia de España, que fue reconocida por Inglaterra a principios de los años ochenta, las otras son minoritarias", explicó a La Nueva España el profesor. "La Masonería fue totalmente aniquilada durante el Franquismo y la resurrección y puesta a punto fue muy tardía y lenta" añadió.
 
El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, fundado en 1983 y con sede en la Universidad de Zaragoza, está integrado por investigadores y profesores, universitarios y de segunda enseñanza, interesados en promover e intensificar el desarrollo científico y la difusión de los estudios históricos de la Masonería. Los estudios del Centro se extienden también a aquellas masonerías que dependieron de la Masonería Española, como Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Estados Unidos, Marruecos o Turquía.
Sociedad
Torneo benéfico de golf en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer
Las Respetables Logias Menorca número 60 y Sol de Levante número 161 de la Gran Logia de España han hecho entrega a la Asociación Española contra el Cáncer de 1.100 euros recogidos durante la XIII Competición benéfica Honda-Masones, el torneo anual benéfico de golf disputado en Son Parc. Según recoge el diario Menorca al Día, además del trofeo deportivo se celebraron diversas actividades paralelas destinadas a los acompañantes de los jugadores para recaudar fondos benéficos.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...