sábado, 3 de octubre de 2015

La Masonería se prepara para celebrar el tricentenario de la primera Gran Logia

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 84
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Agenda Masónica
Septiembre
28. Madrid
Masonería y sociedades secretas en China

Octubre
14. Madrid
Acercamiento al Tao

30-1. Berlín
Instalación del Gran Maestro


Noviembre
14. Madrid
Gran Cónclave

17-22. San Francisco
XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias


2016
Septiembre


9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Barómetro Masónico
¿Cómo somos?
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de laGran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. LaGran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Internacional
La Masonería Italiana llama a "construir puentes y derribar muros"
El Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, ha realizado un llamamiento a la masonería europea para que se sitúe a la vanguardia de la respuesta a la emergencia humanitaria de los refugiados. Durante las celebraciones del equinoccio de otoño, el Gran Maestro de la Masonería Italiana recordó que “contribuir a defender y dar forma a los derechos humanos es una prioridad para los masones. No tirar por la borda a los que lleguen, sino invitar a la recepción siguiendo las reglas elaboradas por los gobiernos, enseñando a construir puentes y derribar muros”.
El acto contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso; el Gran Maestro de las Grandes Logias Unidas de Alemania, el Muy Respetable Hermano Rudiger Templin; el Gran Maestro de la Gran Logia de Albania, el Muy Respetable Hermano Elton Caçi; el Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Serbia, el Muy Respetable Hermano Ranko Vujacic; el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Luxemburgo, el Muy Respetable Hermano Victor Gillen; el Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia de Eslovaquia, el Respetable Hermano Slavo Mlady; el Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa

Uno de los actos centrales de la celebración fue el debate sobre Dante y el libre albedrío en el que participaron como ponentes Luigi Di Corato, director de la Fundación Museo de Brescia y profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán; Eugenio Giani, presidente del Consejo Regional de Toscana; los senadores Mario Mauro, ex ministro de Defensa, y Riccardo Nencini, actual viceministro de Infraestructuras y Transporte; y el periodista Nico Piro.
Internacional
La Masonería se prepara para celebrar el tricentenario de la primera Gran Logia
Los miembros de la Respetable Logia Quatuor Coronati número 2.076 de la Gran Logia Unida de Inglaterracelebrarán en septiembre de 2016 la Conferencia Internacional del Tricentenario en el Queens’ College de Cambridge. La Quatuor Coronati constituye la Logia de Investigación más antigua del mundo. Fue fundada en 1884 por nueve Queridos Hermanos con la intención de estudiar la historia masónica a partir de las evidencias documentales disponibles. Este acto abierto al público general, que se extenderá durante tres días, supondrá la primera celebración del tricentenario de la fundación de la primera Gran Logia del mundo.
El día de San Juan Bautista de 1717 cuatro Respetables Logias inglesas crearon la denominada Gran Logia de Londres. Este acto, del que en breve se cumplirán 300 años, supuso el comienzo de la historia moderna de la Masonería. A lo largo de los siguientes tres siglos, los antiguos principios, usos y costumbres se han extendido por todo el mundo a través de un sistema de transmisión, regularidad y reconocimiento cuyo garante en nuestro país es la Gran Logia de España

Cada una de las Grandes Logias regulares y reconocidas que hoy existen en el mundo forma parte de esa cadena de transmisión, que no admite innovaciones en sus reglas básicas. Fue en su día regularmente establecida por una Gran Logia reconocida o por tres o más Respetables Logias regularmente constituidas. De acuerdo con esos principios básicos, la creencia en un Gran Arquitecto del Universo constituye una obligación esencial para todos sus miembros. Cuando la Gran Logia o cualquiera de sus Respetables Logias abre sus trabajos, está estrictamente prohibida toda discusión sobre religión o política y deben encontrarse visiblemente presentes el Volumen de la Ley Sagrada, debidamente abierto, la Escuadra y el Compás.
Sociedad
¿De donde vienen los colores del Barça?
¿De donde vienen los colores del Barça? En un artículo publicado por La Vanguardia, el diario catalán esbozaba la posible conexión masónica. “La pista se halla en una de las salas de la Biblioteca Arús, uno de los centros de estudio más importantes sobre la masonería. En un discreto rincón cuelga enmarcado un dibujo en color firmado por un tal D’Artagnan y que representa una alegoría de la logia Avant”, explica La Vanguardia. “El dibujo incluye el escudo de la logia Avant pintado con franjas azules y rojas”, añade.

La Respetable Logia Avant tuvo un papel relevante en la difusión de la Masonería en Cataluña en el siglo XIX. Pero, ¿qué tiene que ver la logia catalana con la fundación del Barça por parte del suizo Hans-Max Gamper? La conexión estaría “en el ciudadano suizo afincado en la capital catalana Émile Gaissert, delegado de la compañía de seguros Zurich, masón y pariente de Gamper, a quien alojó en su casa de Sant Gervasi cuando este llegó a la ciudad”.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...