domingo, 11 de octubre de 2015

La Biblioteca Nacional ignora la condición masónica de Kipling

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 85
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Agenda Masónica
Octubre
7. Barcelona
Cinefórum Masónico:
El Hombre que Pudo Reinar

14. Madrid
Acercamiento al Tao

30-1. Berlín
Instalación del Gran Maestro


Noviembre
14. Madrid
Gran Cónclave

17-22. San Francisco
XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias


2016
Septiembre


9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Barómetro Masónico
¿Cómo somos?
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de laGran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. LaGran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Cultura
La Biblioteca Nacional ignora la condición masónica de Kipling
La Biblioteca Nacional acoge hasta el 7 de noviembre la muestra bibliográfica "Rudyard Kipling (1865-1936): Algo de sí mismo”, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del emblemático narrador. Sin embargo, el panel informativo preparado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Institución omite en todo momento la condición masónica del autor británico, sin la que resulta imposible explicar su legado literario.

La información expuesta por la Biblioteca Nacional destaca en sus primeras líneas que Kipling es "conocido mundialmente por obras como El Libro de la Selva o El Hombre que Pudo Ser Rey". Resulta difícil imaginar ninguna de las dos obras sin atender a la condición de maestro masón del Querido Hermano Kipling. La primera constituye la historia alegórica de una iniciación y la segunda narra las aventuras de dos soldados masones.

Entre las obras de Kipling más celebradas por los masones de todo el mundo se encuentran también algunos de sus poemas como "Sí", utilizado en su publicidad por una petrolera española, pues constituye una declaración de principios de la masonería, o el más explícito "Mi Logia Madre". La muestra bibliográfica contiene varias ediciones de "Algo sobre mí mismo", la autobiografía de Kipling que da nombre a la exposición. En algunas de esas páginas, que la Biblioteca Nacional no considera relevantes, Kipling describió su ingreso en 1885 en la Masonería. "Allí conocí a musulmanes, hindúes, sijs, miembros del Aya Samaj y del Brahma Samaj y a un Gran Vigilante de la Logia que era sacerdote judío y carnicero en su pequeña comunidad ciudadana. Aún se me abría, de este modo, otro mundo que necesitaba".
'El Hombre que Pudo Reinar'
abre el segundo Cinefórum Masónico

El próximo miércoles 7 de octubre la sede de la Gran Logia Provincial de Catalunya acogerá la proyección de la película "El Hombre que Pudo Reinar" (1975), cinta dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine y Sean Connery, que interpretan a dos aventureros masones. La proyección inaugura la segunda edición del Cinefórum Masónico, en el que también participan el Instituto Masónico de Españay la Biblioteca Pública Arús. Tras la proyección, abierta a todos los públicos, se abrirás un coloquio para comentar los aspectos masónicos de la historia, basada en la novela del Querido Hermano Kipling.
Gran Logia de España
Homenaje a "la resistencia, valentía y dignidad" del exilio
La Masonería Española ha inaugurado la biblioteca de su sede en Madrid, que llevará el nombre del Respetable Hermano Francisco Espinar Lafuente. El acto, organizado por la Respetable Logia de Investigación Redención número 167 de la Gran Logia de España, se convirtió en un homenaje a la figura del Respetable Hermano y de todos los masones de su generación. "Muchos masones españoles sufrieron la salida del país, llevaron el nombre de España fuera de nuestras fronteras y volvieron. Hicieron del exilio, la resistencia, la valentía y la dignidad un modelo de comportamiento masónico", explicaron desdeRedención número 167.
Jurista de reconocido prestigio, el Respetable Hermano jugaría durante la Transición un papel fundamental para normalizar las relaciones de la Masonería con uno de los Estados del mundo donde ha sido más perseguida: en 1979, la Audiencia Nacional sentenciaría que nada en la Masonería era contrario a la nueva legalidad democrática española, provocando con ello que se admitiese la primera inscripción de una institución masónica en el Registro de Asociaciones.
 
Miembro de las Respetables Logias Hermes número 13 y Phoenix número 31, alcanzó las más altas responsabilidades en la Masonería Española como Diputado del Gran Maestro de la Gran Logia de España. Su "Esquema filosófico de la masonería" es una obra ampliamente difundida entre los masones hispanohablantes en la que, más allá de los elementos rituales y simbólicos, se aproxima a la masonería como una llamada a la acción y modo de vida. El acto contó con la una nutrida presencia de Queridos Hermanos y familiares de Espinar Lafuente. Por su interés, reproducimos un amplio extracto de las palabras de su hijo Fernando durante el encuentro. 
Francisco Espinar Lafuente
1920 - 2007


 
“Lo nacieron dieciséis años antes del inicio de la Guerra Civil Española, lo llamaron Francisco y era el primogénito de una familia instalada en Almería a principios del siglo XX, formada por un militar fiel a la República y una exquisita y virtuosa dama muy aficionada a la pintura y la música”.

“Con un hermano pequeño, una madre de salud delicada y un padre condenado por la dictadura y con las entrañas comidas por el dolor, Francisco tuvo que forjarse una personalidad pragmática, para que el hogar no cayera en la derrota emocional. A pesar de las penurias de la posguerra no cambió nunca sus ideales progresistas. La guerra le había mostrado la cara más violenta del ser humano, y la dictadura la más opresiva e intransigente”.

“Estudio Derecho en la Universidad de Valencia y continuó sus estudios en la Complutense de Madrid donde se licenció y posteriormente, ya casado y con hijos, se doctoró con Premio Extraordinario. Fue un estudioso del derecho y un amante de la filosofía”.

“La vida y su oficio le llevaron a residir en distintos lugares: Almería, Valencia, otra vez Almería, Tetuán, Tánger, hasta que, finalmente, se afincó en Madrid, donde vio prosperar a sus seis hijos y crecer a sus trece nietos. En Tetuán conoció a la que fue su pareja el resto de su vida, una melillense de pelo largo y rizado y ojos de mora de los que enamoran. Permanecieron juntos durante más de sesenta años, complementándose, discutiendo y queriéndose por encima de todo”.

“Su amor por los libros y la música corrió paralelo a su sentido de la justicia social. Fue militante socialista, participó en el XIII congreso del partido en el exilio celebrado en octubre de 1974 en Suresnes (Francia) en el que también participaron Françoise Miterrand y Willy Brandt y tuvo contactos con la masonería afincada en el Marruecos del Protectorado. Todo ello en la más absoluta clandestinidad dadas las circunstancias políticas de la dictadura”.

“Fue un ser multidisciplinar. Abogado en ejercicio experto en marcas y patentes, profesor titular de Derecho Civil en la Cátedra de Hernández Gil en la Complutense de Madrid, ajedrecista aficionado, […] escritor, ateneísta, conferenciante, filósofo, lingüista y epistemólogo”

“Fue Gran Maestro del extinto Grande Oriente Español Unido y desde 1991 hasta 1994 Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Europeísta declarado y mundialista convencido quiso contribuir a la fraternidad universal con la génesis de un idioma planetario, el Pangeo, que sirviera de amalgama de todas las culturas”.

“La última vez que le vi con vida tenía ochenta y siete años. Fue en Málaga. Nos despedimos fundidos en un abrazo prolongado y muy sentido. Cuando nos separamos, sus ojos me buscaron con la serenidad que da asumir lo ineludible y un torrente de palabras mudas se atropellaron en mi garganta. Entonces supe que no lo vería más y que a nuestras conversaciones pronto le faltaría la mitad más importante”.
 
“Sé muy bien que estaba orgulloso de todos los suyos. Francisco, mi padre, me enseñó que no había enemigos sino adversarios, que todo en la vida lo mueve la política, que se sirve de la economía para conseguir el fin último: el poder, que lo realmente importante es la fraternidad y el espíritu crítico, que nadie está en posesión de la verdad, que todo se puede cuestionar siempre desde el respeto a la opinión de los demás y que no logra más el que llora o el que mama, sino aquel que está convencido de que otro mundo es posible”.

“En la intimidad de mi cuarto, ojeando fotografías antiguas, me encuentro una donde se le ve sonriente, departiendo de cualquier tema, dando su opinión y escuchando la de los demás. Ahora está aquí a mi lado, me mira, sonríe y parece que le oigo decir: No estoy de acuerdo con tu diserto, al fin y al cabo eres mi hijo y tu opinión es muy subjetiva".
Sociedad
Salto solidario por la Piel de Mariposa
El Querido Hermano Elvin Burdon, miembro de la Respetable Logia Coín número 176 de la Gran Logia de España, y su amigo y ex paracaidista del Ejército alemán Manni Schaare han realizado un salto en caída libre desde 15.000 pies para conseguir fondos para laAsociación Piel de Mariposa. Los protagonistas del reto solidario, de 71 y 65 años respectivamente, han creado un reto en la plataforma de crowdfunding Gofundme bajo el nombre de butterflyskydive.

"Este salto solidario, es un ejemplo de una de las muchas actividades de recaudación y sensibilización que los masones de Andalucía están llevando a cabo a través de sus más de 20 Logias para ayudar a la Asociación Piel de Mariposa tal y como anunciaron a principio de año. Esta colaboración se extenderá durante tres años en los que los masones se han comprometido generar 60.000€ al menos. Hasta la fecha ya han conseguido recaudar 15.000€ y sin duda este salto solidario en paracaídas servirá para aumentar la cifra", explican desde la Asociación de Piel de Mariposa.

Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...