martes, 14 de octubre de 2014

Última publicación de "El Oriente" nº 38, de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 38
"Gobierna la Logia el Venerable Maestro asistido por los dos Vigilantes y por los Oficiales que integran el Cuadro Ritualístico. Los Oficios elegibles son los de Venerable Maestro, Tesorero y Guardia Exterior". Constitución de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Octubre
14.Barcelona. El Mensaje Reencontrado y la Gnosis Universal
14. Barcelona. Cineforum 'Victor Victoria'
24. Barcelona. Reunión IV Zona Confederación Masónica Interamericana
29. Madrid. Presentación del libro 'Maestros del Secreto, la Tradición Iniciática de Occidente'
29. Barcelona. Cifeforum 'Ferrer Guardia, una vida por la libertad' 
30. Barcelona. Fraternidad frente a la enemistad

Noviembre
5. Barcelona. Cineforum 'Asesinato por Decreto'
22. Madrid. Gran Conclave

Enero
28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid

Febrero
17-19. Almería. Jornadas Masónicas.

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas.

Abril
11-12. Marbella. Jornadas Masónicas.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Internacional
Nuevo Gran Maestro en Macedonia
El  Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, participó en la celebración de la Gran Asamblea Anual de la Gran Logia de Macedonia, durante la cual se produjo la ceremonia de Instalación de su Nuevo Gran Maestro. Compuesta generalmente por todos los maestros que han dirigido los trabajos de una logia masónica, la Gran Asamblea constituye la máxima autoridad de las Grandes Logias y Orientes Regulares de cada país.

La Gran Logia de Macedonia, garante en Macedonia de la regularidad masónica internacional, fue consagrada en 2005 con el impulso de la Gran Logia Unida de Inglaterra. La presencia de la Masonería en Macedonia se remonta al siglo XIX, pero la convulsa historia de los Balcanes primero y el totalitarismo comunista después retrasaron hasta el siglo XXI las condiciones para la creación de su propia Gran Logia.

En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre de República de Macedonia. Cuatro años después, diversos Queridos Hermanos de nacionalidad macedonia adscritos a la Gran Logia Unida de Inglaterra solicitaron la puesta en marcha del proceso para la apertura de una Gran Logia regular en su país. En 2001 se consagraron en Macedonia la Respetable Logia Skopje número 9.721 y la Respetable Logia Unidad 9749. En 2003 levantó columnas la Respetable Logia Blanco Amanecer número 9.765. La presencia de tres Logias estables en Macedonia permitió, en 2005, constituir la Gran Logia de Macedonia, un evento al que asistieron 15 Grandes Logias de todo el mundo. En la actualidad, la Gran Logia de Macedonia cuenta con un total de seis Logias.

La  Gran Logia de España ha reconocido desde sus inicios a la Gran Logia de Macedonia, manteniendo unas relaciones fraternales con todos sus hermanos constantes y abiertas. Es una de las 174 Grandes Logias regulares en Amistad con la  Gran Logia de España, que reconoce y es reconocida por 45 Grandes Logias en Europa, 51 en Estados Unidos, diez en Canadá, once en México, ocho en Centroamérica, 24 en Sudamérica, 14 en África, siete en Australia y cuatro en Asia.
Gran Logia de España
Primer cinefórum masónico de Barcelona
La Gran Logia Provincial de Cataluña de la Gran Logia de España pone en marcha el Primer Cinefórum Masónico de Barcelona. En su primera sesión, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, se proyectará el capítulo de la serie de Televisión Murdoch Mysteries titulado Victor Victoria. La serie narra las investigaciones del inspector de policía William Murdoch y está ambientada en el Toronto victoriano. En este capítulo, el detective investiga un crimen que se produce en una logia masónica. A la proyección seguirá un coloquio abierto a la participación de los asistentes.

En sus próximos encuentros, el Cinefórum proyectará el documental Francisco Ferrer Guardia, una vida por la libertad y la cinta Asesinato por Decreto.
Las Logias
El Venerable Hermano Rick Wakeman, a la izquierda en la foto, teclista de la legendaria banda británica de rock sinfónico Yes, es este año Venerable Maestro de la Respetable Logia Chelsea número 3.098 de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Un Venerable Maestro es la máxima autoridad de una Logia. Elegido por sus hermanos, preside siempre los encuentros de la Logia, la representa ante el Gran Maestro y preserva la pureza de los trabajos hasta que otro Venerable Maestro haya sido instalado en su lugar. Wakeman fue iniciado en la Masonería en 2007.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Copyright © 2014 GLE, Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...