martes, 7 de octubre de 2014

Última publicación de "El Oriente" nº 37, de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español.

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España

Segunda época - número 37
"Los Francmasones no deben admitir en sus Logias más que hombres mayores, de reputación perfecta, personas de honor, leales y discretos, dignos bajo todo punto de vista de ser sus hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el infinito poder del Eterno". Regla de Doce Puntos incluida en la Constitución de a Gran Logia de España
Share

Tweet

Forward

+1

Read Later

Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Octubre
24. Barcelona. Reunión IV Zona Confederación Masónica Interamericana
29. Madrid. Presentación del libro 'Maestros del Secreto, la Tradición Iniciática de Occidente'

Noviembre
22. Madrid. Gran Conclave

Enero
28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid

Febrero
17-19. Almería. Jornadas Masónicas.

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas.

Abril
11-12. Marbella. Jornadas Masónicas.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Internacional
Portugal celebra su Gran Asamblea
Una representación de la Gran Logia de España, encabezada por su Muy Respetable Gran Maestro Óscar de Alfonso, participó en la celebración de la Gran Asamblea celebrada por la Gran Logia Legal de Portugal. Compuesta generalmente por todos los maestros que han dirigido los trabajos de una logia masónica, la Gran Asamblea constituye la máxima autoridad de las Grandes Logias y Orientes Regulares de cada país.    

La Gran Logia Legal de Portugal, garante en Portugal de la regularidad masónica internacional, fue creada en 1991 por la Gran Logia Nacional Francesa. Es una de las 174 Grandes Logias regulares en Amistad con la Gran Logia de España. La Masonería Española reconoce y es reconocida por 45 Grandes Logias en Europa, 51 en Estados Unidos, diez en Canadá, once en México, ocho en Centroamérica, 24 en Sudamérica, 14 en África, siete en Australia y cuatro en Asia.
Gran Logia de España
"Somos luchadores contra el fanatismo, síntoma de ignorancia"
El Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Enrique Cervantes, participó en el ciclo de conferencias sobre Masonería y Librepensamiento organizado por la asociación cultural Ávila Abierta.

En su conferencia, el Respetable Hermano recorrió la historia de la Masonería para rastrear el origen de sus valores esenciales, empezando por la fraternidad. "En el mundo medieval, los masones eran dueños de su trabajo, podían viajar de una ciudad a otra con su conocimiento y sus herramientas, lo que les daba una visión enorme de lo que ocurría". Hoy sigue siendo "fascinante ir a cualquier país, saber donde está su Gran Logia, tocar la puerta y automáticamente estar entre hermanos, no tiene precio".

Aquella fraternidad operativa original contaba ya con una "formación religiosa y ética, lo que es importante porque ninguna religión propugnará nunca ir contra otro ser humano, y la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros". A partir del siglo XVII se introducen en la masonería otros valores importantes en su identidad: "la Tolerancia, que no era fácil en aquel mundo, recién redondo, y el Universalismo que nace de entender que compartimos un mundo común donde los valores deberían ser compartidos".

"La democracia moderna, como concepto, como idea, se gestionaba en las Logias desde el siglo XIV, al igual que la libertad de pensamiento, que fue una de las razones de fondo de la persecución de la Masonería", explicó.

¿Para qué sirven hoy las Logias? "El librepensamiento y la democracia ya están conseguidos, pero vivimos en un mundo en crisis en el que quedan enormes cosas por hacer", explicó el Respetable Hermano. “Somos luchadores contra el fanatismo, que es siempre síntoma de ignorancia. Estamos viviendo una época muy dura a nivel mundial, de cambio de paradigma, y probablemente por eso estamos enfrentándonos a fuerzas fanáticas. Por eso, el conocimiento es nuestra misión", añadió. "Las Logias hoy son un centro de encuentro, de creencias y conocimientos, generadoras de relación social, de cambio, que construyen una sociedad mejor a través de la transformación de las personas que viven en ellas".
Las Logias
Sol Invictus 134 colabora con el Centro de Discapacitatos de Atar 
La Respetable Logia Sol Invictus número 134 de la Gran Logia de España ha realizado su segunda contribución al Centro de Discapacitados en Atar. La donación, que será entregada por un Querido Hermano destacado en Mauritania, procede del denominado Tronco de la Viuda que circula en todo encuentro masónico para dotar a las Logias de fondos para su acción social.

La solidaridad de la Respetable Logia persigue aportar los fondos necesarios para el funcionamiento básico del Centro, fruto del tesón y generosidad de dos religiosas españolas que viven en África desde hace más de veinticinco años.

El Centro, que cuenta con cinco trabajadores directos, da asistencia a 42 discapacitados físicos y psíquicos, principalmente menores, en un país en el que no cuentan con ningún tipo de cobertura sanitaria. Sus actividades incluyen la docencia, la terapia e, incluso, la alimentación.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español, fundado en 1889. 

Copyright © 2014 GLE, Todos los derechos reservados.

Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...