jueves, 2 de octubre de 2014

El futuro de la Humanidad y el sistema de valores masónicos‏

Segunda época - número 36
"La Gran Logia de España es multiritual y practica los Ritos Escocés Antiguo y Aceptado, Emulación, Escocés Rectificado y York entre otros, pero podrá autorizar a las Logias de su Obediencia a trabajar en otros Ritos [...] bajo la condición formal y expresa de practicarlos en toda su pureza". Constitución de a Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Octubre
1. Madrid. Presentación del libro 'Jesús y las Mujeres'
3. Ávila. Masonería e Iglesia Católica: Génesis y desarrollo de un conflicto inacabado
24. Barcelona. Reunión IV Zona Confederación Masónica Interamericana
29. Madrid. Presentación del libro 'Maestros del Secreto, la Tradición Iniciática de Occidente'

Noviembre
22. Madrid. Gran Conclave

Enero
28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid

Febrero
17-19. Almería. Jornadas Masónicas.

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas.

Abril
11-12. Marbella. Jornadas Masónicas.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Internacional
El futuro de la humanidad y el sistema de valores masónicos
En el marco de los actos conmemorativos del 20 Aniversario de su fundación, la Gran Logia Unida de Bulgaria acogerá en noviembre un encuentro internacional en el que Queridos Hermanos de diferentes nacionalidades reflexionarán acerca del "El futuro de la humanidad y el sistema de valores masónicos".

Representantes internacionales de las Grandes Logias regulares de todo el mundo acudirán a Sofía para participar en esta cumbre, que se celebra cada dos años en una ciudad diferente. Ante los retos del siglo XXI, los participantes abordarán la necesidad de estudiar, impulsar y renovar en la sociedad actual un mensaje sobre la necesidad de que prevalezca la acción ética en el seno de un sistema definido de valores morales.

Las diferentes intervenciones se realizarán en un entorno de traducción simultánea y la Gran Logia Unida de Bulgaria elaborará el documento final de conclusiones que será trasmitido a todas las Grandes Logias participantes.
Las Logias
El Rectificado viaja
a Sevilla
La Respetable Logia Caballeros de la Rosa número 104 celebrará de manera extraordinaria una tenida en Sevilla. El evento, que tendrá lugar el 18 de octubre en los locales de la Respetable Logia Itálica número 107, permitirá conocer las particularidades del Rito Escocés Rectificado a los Queridos Hermanos visitantes que asistan a la ceremonia. Aquellos hermanos que deseen acudir pueden contactar con la Secretaría del taller en secretariacaballeros104@hotmail.com.

La Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, es desde su fundación una institución multirritual que ha ido incorporando paulatinamente los ritos practicados por Grandes Logias de la amistad de todo el mundo. Este carácter permite a cada una de sus 179 logias elegir su rito de trabajo, bajo la condición formal y expresa de practicarlo con toda su pureza, lo que aporta a los masones españoles la riqueza adicional de poder conocer las distintas expresiones simbólicas de la masonería que existen en el mundo.

Los dos ritos más extendidos en España son el Escoces Antiguo y Aceptado y el de Emulación, pero el abanico incluye otros como el Escocés Rectificado, el Francés Moderno, el Sueco, el de York, el Schroeder o el de California.

"Son muchos los hermanos de otras latitudes que se acercan a nuestra logia para conocer mejor el Rito Escocés Rectificado, que propone un camino profundo, espiritual, sencillo y directo de transformación interior. Aunque trabajamos habitualmente en Madrid, nuestra membresía incluye a hermanos de ciudades tan lejanas como Salamanca o Sevilla, donde no hay logias rectificadas. Con este encuentro devolvemos un poco del tremendo esfuerzo que realizan para acudir a las tenidas", explico el Venerable Maestro del Taller madrileño.
Libros
Guía simbólica de Palma de Mallorca
Bajo el título Picapadres, Francmasones y Alquimistas en Palma de Mallorca el Querido Hermano Juan de Velardo ha presentado su primera obra: una guía simbólica de la ciudad basada en su arquitectura, patrimonio histórico, artístico y folklore. No se trata de una mera guía de paseo, sino de una exposición entretenida y muy bien documentada sobre los símbolos vinculados a la Masonería presentes en diferentes edificios y obras de la capital balear.

La lujosa edición de 390 páginas, con numerosos gráficos e imágenes, ha sido realizada por Editorial Librería Pardés dentro de la colección El Hilo de Ariadna. El trabajo, que ha supuesto cerca de un año de redacción pero muchos más en la recopilación de datos, aglutina, según explica el autor, un "elevado número de elementos que he podido encontrar para mi guía simbólica, algunos de ellos completamente inéditos”. Con esta obra, Juan de Velarde desea devolver la acogida que ha recibido de la ciudad, interesándose por desvelar algunos de los misterios simbólicos que oculta. 
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...