miércoles, 12 de julio de 2017

La Logia más antigua de Europa continental cumple 250 años de lucha por la fraternidad humana

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 174
Sociedad
RTVE aborda el Tricentenario de la Masonería Moderna
¿Qué es exactamente la Masonería? ¿Qué sentido tiene en la actualidad? ¿Y qué hacen, hoy en día, los masones? Radio Televisión Española abordó el Tricentenario de la Masonería Moderna en Millenium, el programa presentado por el veterano periodista Ramón Colom. Para ello contó con la presencia de los periodistas Xavi Casinos y Yolanda Alba, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Patricia Planas, y del Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.
"Hoy ponemos cara y ojos a los masones", explicó el veterano periodista, que preguntó por el modo de entrar en Masonería. "Ser masón nace de un acto de libertad al que nadie puede empujarte. Pero luego no basta con que tú quieras, es necesario que los demás te acepten. Los masones abrimos nuestro corazón a quienes creemos que lo merecen", explicó el Gran Maestro.
Nuestro Muy Respetable Hermano recordó que la Gran Logia de España se ha posicionado recientemente de forma muy clara sobre dos cuestiones: la corrupción y los refugiados. "Nos preocupa profundamente la pérdida de valores. Esas declaraciones son un aldabonazo a la sociedad española para llamar su atención sobre algunos de los problemas más graves que afrontamos", explicó. La Masonería Española ha de situarse más allá del debate partidista en la defensa "de la legitimidad democrática del Estado" y la "proyección hacia el siglo XXI de valores que serán defendidos por otras generaciones de masones dentro de 1.000 años".
El Gran Maestro confirmó, a preguntas de Colom, que Mario Conde solicitó su reingreso en la Gran Logia de España tras cumplir su pena con la sociedad. Se integró en una logia gallega tras recibir la autorización personal del Gran Maestro, preceptiva en toda reincorporación, y solicitó la baja hace meses por razones estrictamente personales.
España y el Tricentenario en el mundo

Un lector de El Oriente nos hace llegar esta página de prensa publicada en Italia, donde un español ocupa un lugar central: ¿Que tienen en común Franco, Hitler o Stalin?, se pregunta el diario. Y contesta con los retratos de algunos masones ilustres que han estado "de parte del libre pensamiento". Nuestro país sigue siendo percibido fuera de nuestras fronteras como uno de los que ha perseguido con mayor virulencia a la Masonería durante sus largos periodos de falta de democracia. Por eso queremos animar a todas las instituciones democráticas de nuestro país a hacer suya la Declaración de Honorabilidad de los valores y principios de la Masonería. Es nuestro regalo, en nuestro Tricentenario, para lanzar un mensaje claro a los países de nuestro entorno: hoy, en España, se ampara y se protege a una institución profundamente democrática.
Jesús Soriano
Propuesta para la Medalla del Fundador con distintivo rojo
Alrededor de un centenar de hermanos han asistido a la reunión del Gran Cónclave de la Gran Logia de España, que acordó la concesión de la Medalla del Fundador con distintivo rojo al Respetable Hermano Jesús Soriano. En la actualidad, tan solo los Muy Respetables Hermanos Óscar de Alfonso y Tomás Sarobe, están en posesión de la más alta distinción que puede conceder la Gran Logia de España.

"Todo lo que hagamos por reconocer el trabajo y el cariño, el respeto y la ayuda al simbolismo, los años de esfuerzo de nuestro Hermano Jesús, siempre será poco. Nuestro Hermano jugó, como provincial de Castilla, un papel fundamental en la localización y adquisición de nuestros templos en Madrid. En su última etapa, como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, en amistad con la Gran Logia de España, la armonía entre nuestros cuerpos masónicos ha sido plena", expresó el Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.
El órgano de Gobierno que propuso la concesíón, el Gran Cónclave, está integrado por miembros elegidos por cada una de las Grandes Logias Provinciales y miembros natos por su condición de Grandes Oficiales de la Gran Logia de España. La ratificación definitiva de este alto honor corresponde a la Gran Asamblea, compuesta por todos los Maestros que han dirigido en alguna ocasión los trabajos de una Logia Masónica.
La Masonería, invitada al histórico encuentro de líderes rabínicos en Girona 

La Gran Logia de España ha sido testigo del primer encuentro internacional de líderes rabínicos celebrado en España en más de 500 años. El Gran Maestro Provincial en Catalunya de la Masonería Española, el Respetable Hermano Carles Font, fue invitado al Congreso celebrado en Girona, cuya inauguración corrió a cargo del President de la Generalitat, Carles Puigdemont. La cumbre contó con la presencia de más de 60 rabinos de Europa, África y América, entre los que se dieron cita el Gran Rabino de Rusia o del Gran Rabino de Nueva York.
Gibraltar
La Logia más antigua de Europa continental cumple 250 años de lucha por la fraternidad humana
La Respetable Logia St. John número 115 de la Masonería Inglesa, con sede en Gibraltar, acudió al último Gran Cónclave de la Masonería Española para entregar a su Gran Maestro el volumen conmemorativo de sus 250 años de trabajos ininterrumpidos. "Gibraltar no debe ser motivo de discordia, sino de encuentro y unión", expresó el Gran Maestro al recibir el volumen.
Constituida en Escocia en 1767 como una logia militar adscrita al Segundo Batallón de la Artillería Real, abrió por primera vez trabajos en Gibraltar en 1773, lo que la convierte en la Respetable Logia más antigua de Europa continental. En 1826, la St. John 115 pasó a ser una logia civil, fijó su sede en Gibraltar y se convirtió en la única logia de la Gran Logia Unida de Inglaterra con derecho reconocido para trabajar en español. 
Su historia está íntimamente relacionada con las luchas por las libertades del siglo XIX en España. En 1831 adoptó el emblema del ave fénix, símbolo de la historia de la Masonería en España, después de que varios de sus miembros españoles fuesen fusilados junto al General Torrijos en las playas de Málaga. La Logia fue refugio de masones españoles durante las duras persecuciones que sobrevinieron en el reinado de Fernando VII y durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Con el retorno de la Masonería a España tras la transición a la democracia, los informes de los miembros de la St. John 115 sobre la regularidad de los trabajos en la Gran Logia de España jugaron un importante papel en el reconocimiento internacional de la Masonería Española a mediados de los años ochenta. 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...