lunes, 26 de junio de 2017

Histórica marcha masónica en la primera ciudad que reconoció nuestra honorabilidad

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 173
Tricentenario
Histórica marcha masónica en la primera ciudad que reconoció nuestra honorabilidad
El 24 de junio de 2017 se han cumplido 300 años de la fundación de la Masonería Moderna. Los masones españoles han querido celebrarlo con un desfile público de sus estandartes por las calles de la primera ciudad española, Las Palmas de Gran Canaria, que respondió a su petición de reconocimiento de la honorabilidad de sus valores profundamente democráticos. 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España mantuvo un encuentro previo con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, que agradeció el gesto de la Masonería con la ciudad e hizo un llamamiento a "compartir con ellos ese desfile masónico y arroparles como es menester".

"Hace prácticamente un año, en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria se aprobó por primera vez una declaración institucional por acuerdo unánime en la que se reconocía la honorabilidad a la Masonería", afirmó. "Hoy, me siento muy honrada de recibir de nuevo en esta casa al Gran Maestro de la Gran Logia de España. Tenemos una cita muy importante, un desfile coincidiendo con el 300 aniversario de la fundación de la Masonería moderna, un acto que debo agradecer desde el Ayuntamiento porque entiendo que supone un acto de reconocimiento por parte de la Gran Logia de España al acuerdo institucional".

"Cuanto más nos abramos mucho mejor, porque, al final, la gente tiene una imagen extraña de la Masonería por desconocimiento, y el desconocimiento es culpa nuestra, de los masones, porque no hemos sabido explicar realmente qué hacemos y qué somos, y no hemos mostrado ese orgullo de nuestra condición", explicó el Gran Maestro.

El desfile, en el que participó casi un centenar de maestros masones, partió de la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País hasta el busto del Querido Hermano López Botas, donde realizaron una ofrenda floral para rendir homenaje a uno de estos cuatro alcaldes masones que ha tenido la capital grancanaria.

La marcha fue el broche de cierre al ciclo Masonería 3.3 impulsado por Gran Logia de España y de la Gran Logia Provincial de Canarias y con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Correos emite el sello del Tricentenario

¿Sabías que el Tricentenario ya tiene su sello oficial de Correos? En él aparecen tres de los emblemas más característicos de la Masonería: el damero, la escuadra y el compás y el delta luminoso. La edición es limitada y sólo pueden conseguirse ejemplares a través de la Gran Logia de España o sus provincias. ¿Qué te parece la disposición de los elementos? Como todo diseño masónico, persigue inspirar a quién lo mira. Si quieres hacerte con uno, escribe a la Gran Secretaria de la Masonería Española.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...